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Siniestro Total

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 5 de mayo de 2005

Siniestro Total. Foto: Juan Jesús García.
Texto y fotos: Juan Jesús García.


Siniestro Total: "Envejecer haciendo ruido rejuvenece"


Los gallegos de Siniestro Total encaran su tercera década en activo con una asombrosa vitalidad. No paran. Los que nacieron con ellos al punk irónico festivo de sus inicios son honorables padres de familia mientras ellos siguen gamberreando (en todos los sentidos: lo último ha sido una película porno), sacando discos (inminente el 'Popular, Democrático, Científico') y tocando, donde son imbatibles.

- Ventitantos años no son nada en el tango ¿y en el rock?

- En el rock solían ser muchísimos. Pasaban varias generaciones en sólo siete años. Ahora, como todo está estancado, son casi tan pocos como en el tango. Como sigamos así, dentro de otros veinte Nirvana seguirá siendo el último Gran Grupo de Rock y cada última entrega de U2 será tan aclamada como Ratzinger. ¡Quién lo iba a decir!

- ¿Piensan rivalizar con Compay Segundo o Manuel Fraga en longevidad?

- Espero que el "o" sea disyuntivo y no distributivo, esto es, que los dos términos no sean la misma cosa. La verdad es que Compay fue admirable y queremos ser algo así de mayores. Quizá mejor como John Lee Hooker. El caso de Fraga no interesa porque últimamente baila poco y no usa condón, con el consiguiente riesgo que entraña acostarse con él. Por otro lado, la longevidad es cualidad de tortugas y loros. Nosotros somos más bien babosas supurantes o pájaros de mal agüero.

- ¿Cuando miran hacia atrás, al "¿de dónde venimos?" ¿Qué ven?

- De todo. Vemos hasta lo que no vimos en su momento. En ningún caso se apodera de nosotros la nostalgia, que es (no nos cansaremos de repetirlo) un sentimiento reaccionario. Pero estamos continuamente analizando y revisando ideas y grabaciones anteriores que nos sirvan de referencia cuando empezamos una nueva barbaridad. Tanto de los ochenta, como de los noventa como a partir de 2000, que nosotros no distinguimos entre el siglo XIX y hace un cuarto de hora.

- Por cierto ¿ven de vez en cuando a los Siniestros perdidos: Alberto, Germán o Miguel?.

- No están perdidos: están muy localizados. Evidentemente no nos vemos como si compartiéramos local y furgoneta y estudio de grabación, pero de vez en cuando coincidimos en algún sarao. En su lista falta Segundo Grandío. En su estudio hemos grabado últimamente y ahí sí que no queda más remedio que verse las caras.

- Parte de su público actual no había nacido cuando ustedes ya estaban por ahí "matando hippies en la Cies" ¿cómo se consigue la juventud eterna?

- Tampoco habíamos nacido nosotros cuando Elvis grabó sus sesiones en Sun Records. La juventud eterna no existe: lo que existe es la inmadurez incurable aunque sea en plena senectud. ¿Es el rock y su cultura música infantil? Va a ser que no porque nació en locales canallas. Envejecer metiendo ruido rejuvenece. Rejuvenecer en un quirófano, por ejemplo, es muy aburrido, es malo para la salud y cuesta una pasta. Además, hemos bajado la media de edad del grupo con la incorporación de Oscar Avendaño al bajo. Y ser un cuarentón interesante está muy cotizado en el mercado últimamente.
Siniestro Total. Foto: Juan Jesús García.
- Santiago Auserón hace unas semanas decía, sin nostalgia de ninguna clase, que los años ochenta fueron los más fértiles de la música pop contemporánea española ¿Ustedes, que sí estuvieron allí, están de acuerdo?

- Desde el principio de la cultura pop en España (mediados de los sesenta) hasta los ochenta sólo pasaron quince años así que, por estadística, cabe la posibilidad de que Auserón tenga razón. En todo caso hubo que inventarse todo sobre la marcha porque lo que había antes era asunto de muy pocos. Tampoco es que en los ochenta se llenaran estadios con masas enfervorecidas: eso es relativamente reciente.

- ¿Y que piensan de que aquellos años se hayan puesto de moda otra vez?

- Cuando empezamos en el 81 ya pensábamos en la posibilidad de un revival. Nos veíamos con smoking y pajarita apareciendo en las "galas" de la TV haciendo versiones edulcoradas de nuestras canciones para públicos poco exigentes. Si nos llegan a decir que el revival iba a ser así (con series de TV abominables y la inclusión de Mecano y Miguel Bosé en el mismo saco) hubiéramos emigrado a Pernambuco. Por suerte o por desgracia, no es cierto que el tiempo ponga las cosas en su sitio. Véase el caso de Gil y Gil, que ahora resulta que era un buen chaval. ¡Dios nos libre de la hora de las alabanzas!

- Al cabo de los años ustedes han regresado a las fuentes, al blues. Incluso se han atrevido a realizar 'su historia' ¿De verdad el blues es la madre de todos los corderos?

- Bueno, era una historia del blues muy sui generis. Había también tex-mex, hip-hop y heavy metal. Si hay algo que robar, lo robamos y nos quedamos tan anchos... Pero sí, parece que está claro que todo viene de una música sincopada inventada por unos negros en Mississippi en los años treinta. Sin olvidar la influencia de los indios americanos (piensen en Howlin' Wolf) o la música irlandesa. Si tanto Miles Davis como AC/DC se vanaglorian de tocar blues, eso quiere decir que el género se estira como un chicle y se convierte más en una idea que en un estilo.

- Obra que era también de teatro. Les faltaba solo hacer una peli porno...¡Y la han hecho! ¿Tiembla Nacho Vidal?

- ¡Por Dios! Nacho es ENORME. Es imbatible. Lo bueno es ver ese mundo por dentro y luego pensar que a algunos nos queda el recurso de la labia y la lengua (en todos los sentidos).

- Julián publicó su ensayo "Hay vida inteligente..." pero... ¿tiene memoria selectiva? ¿Por qué se parece tanto en ese libro la vida de un grupo de rock and roll a la de María Ostiz?

- ¡Caramba, pues no caía yo! La verdad es que el mundo de las folclóricas es mucho más canalla. No somos unas monjas pero siempre me ha parecido más perverso cantar "Un pueblo es..." y luego, en el camerino, dejarse penetrar por varios Nachos Vidales viendo como tres ninfas se lamen por todo el cuerpo. Y sí, es cierto: algo de memoria selectiva hay pero ya está guardado un anexo al libro en un baúl enterrado en algún lugar de Australia. Cuando hayamos desparecido todos de este mundo, será desenterrado y se publicarán informaciones añadidas, como por ejemplo cómo íbamos a misa antes de los conciertos para admirar a los monaguillos.

- Por cierto: ¿Hay vida inteligente en el rock and roll?

- Definitivamente, no. Pero tampoco se ha encontrado en ningún otro sitio del universo conocido hasta ahora, así que no somos nada originales.

- Llevaban casi tres años sin grabar discos ¿se les está secando la fuente de las canciones?

- No es del todo cierto. Hemos grabado canciones para películas ("800 balas" de Alex de la Iglesia), para recopilaciones infantiles ("Patitos feos"), para Nunca Máis y para un señor de marrón que pasaba por allí. Lo que pasa es que ahora se nos ha secado la fuente de la generosidad y hemos decidido grabar para nosotros mismos y nuestros propios mecanismos. Mientras la estupidez sea la causa de tanta infelicidad, el manantial de la inspiración no se agota.
Siniestro Total. Foto: Juan Jesús García.
- Lo digo también porque en su web solicitan canciones....

- Eso lo pusimos hace muchos años. Seguimos encantados con las cosas que nos mandan. Algún día tendremos que hacer un álbum conceptual con tanta joya literaria...

- El otro día Chuck Berry tocó en Granada. Y tocó lo mismo que lleva tocando los últimos cuarenta años ¿Cómo sonará 'Bailaré...' en el 2025?

- Es impepinable. No sé puede eliminar la historia de un grupo o de un cantante como Chuck Berry de un plumazo. Hay que asumir que el repertorio en directo (salvo que sea un espectáculo como "La Historia del Blues") tiene que ser un recorrido por todas las etapas del grupo y eso incluye algunos temas insignia. No nos molesta en absoluto pero Chuck Berry cerró su lista hace años y nosotros aún conseguimos añadir algo, si bien es cierto que a medida que pasa el tiempo es más difícil colar cosas nuevas. "Bailaré sobre tu tumba" no admite muchas variaciones, ¿no? En todo caso tendrá muy mala hostia porque seremos unos viejos gruñones, si es que llegamos...

- Tienen a punto un nuevo disco ¿de qué va?

- Buena pregunta. Cuando se está metido de lleno en un proyecto uno pierde la perspectiva. La intervención en la producción de Joe Hardy (nuestro amigo americano desde "Made in Japan") está siendo determinante en la reelaboración de toda la ideología que destilaban los temas. Hemos llegado, por pura lógica, al comunismo lisérgico. Hardy, que es sureño (nació en Kentucky y vive en Texas), ha captado toda esa ensoñación micológica que brota de los más recónditos bosques gallegos. Añadan a eso una suerte de nacionalismo sarcástico y tendrán "Popular, democrático y científico", que ese es el título del álbum. Ni en nuestras más dementes especulaciones hubiéramos previsto tal apertura de las puertas de la percepción.

- PD: ¿qué es eso del 'gran show de la medicina?

- "O Gran Show Medicina" fue el espectáculo que organizamos el año pasado a costa del dinero del Xacobeo. Era una tremenda historia de descenso a los infiernos y elixires redentores ambientada con proyecciones de Mikel Clemente y decorados de José Luis "Arri" Arrizabalaga. La trama estaba escrita por Manolo Romón y protagonizada por él mismo y Antonio Durán "Morris". Un desfile de grupos (Trem Fantasma, Doctor Cotomondongo, Os Frangos, Transportes Hdez. y Sanjurjo) ponía las corcheas y las fusas y Siniestro Total remataban la faena con Luis Tosar cantando a Pearl Jam. Es una pena que fuera tan caro y complicado de montar porque hubiera sido un espectáculo fascinante y aclamado si alguien más hubiese creído en él y lo hubiera exportado fuera de Galicia. Nada: a ver el DVD de Mikel Clemente cuando salga (si es que alguien se anima).
  

 

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