Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Los Planetas

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 13 de mayo de 2005

Los Planetas.
Texto: Juan Jesús García.


Los Planetas: "Cada disco lo hacemos como si fuera el último"


Mañana sábado 14 de abril Los Planetas vuelven a actuar en Granada. Acaba de salir un doble recopilatorio de material escondido, singles y caras B, como siempre puesto en imagen por su fiel Aramburu. Harán unas pocas actuaciones por España antes de salir para México donde hay verdaderas ganas de presenciar en directo su lucha contra la ley de la gravedad, el disco que los ha introducido en tierras aztecas. Jota lo cuenta todo.

- Nueva recopilación, parecen los Beatles...

- Nosotros no lo hemos sacado, lo ha hecho la compañía: De hecho no nos han consultado al respecto. Quisimos hacer alguna puntualización al respecto y nos ignoraron. Nos gustaría tener algún control sobre los lanzamientos y no nos dejan; en este caso, además, de ser un disco caro es un disco que no aporta nuevas cosas a nuestra carrera. No hay dinero para grabar cosas nuevas y sí para hacer este tipo de discos.

- Un colega muy ilustre dice que Los Planetas hacen una brillantísima canción pop y una vez hecha se empeñan en enmarañarla. Como método de trabajo parece un poco raro ¿no?

- Es que el concepto de canción pop cambia con el tiempo, y la forma fundamental de percibirla es cómo está grabada. Lo que en otros tiempos parecía normal y asequible, en un momento queda obsoleto y tienes que encontrar un sonido propio que te defina. Nosotros hemos optado por mantener unas melodías y armonías clásicas, una instrumentación también clásica pero sacándole otro tipo de partido al trabajo de estudio.

- ¿Hay un antes y un después en Los Planetas desde que tiene su propio estudio para 'jugar'?

- La diferencia que hay es que tenemos ahora todo el tiempo del mundo para pensar cómo hacerlo y para seleccionar el momento idóneo de cada canción. No tenemos ya que hacerlo al tirón. Estamos constantemente grabando ya que también tenemos nuestros periodos de sequía, así que cuando sale algo guay, pues aquí te pillo y aquí te mato.

- Y puestos a echar capas y capas de sonido ¿Cuándo deciden cómo parar?

- No hacemos muchas grabaciones superpuestas (overdubbing), grabamos casi todo en directo pero básicamente intentamos mantener el espíritu de la interpretación original. Cuanto más lo lías más te alejas de lo que buscas.

- Cómo es posible que no pase una semana sin que digan que los Planetas se han disuelto de nuevo...

- (Risas) Por una parte es una halago si consideran que sigamos haciendo música (risas). Los Planetas hacemos música muy extrema y siempre estamos muy al borde, por eso se genera este tipo de suspicacias. Cada disco que hacemos lo hacemos como si fuera el último. De momento vamos sobreviviendo (risas)

- El otro día recordamos el primer concierto de Subterráneos en el Planta, donde José Antonio 'Planta' y el abajo firmante fuimos casi los únicos espectadores. ¿Alguna vez soñaron con esto?

- Yo creo que había más, desde el escenario veía muchísimos más (risas) serían los nervios. Por aquel entonces empezábamos ya con las maquetas a hacer ruido, trabajábamos con esa intención, con la de tener repercusión durante un tiempo. La suerte es que el tiempo haya llegado hasta hoy y que el trabajo ha tenido su recompensa.

- Lo digo, también porque en aquellos años se dijo de Los Planetas que ni sabían tocar ni cantar ¿han hecho de la carencia virtud?

- Es que los tiempos cambian: desde que se inventó el amplificador y la guitarra eléctrica no se necesitan orquestas. No se necesita ya una técnica depurada para expresarte. No nos ha interesado desarrollar ningún virtuosismo más allá de buscar nuestro propio lenguaje. De hecho la electrónica ha acabado completamente con ese concepto, ¡hay decenas de discos hechos por gente que no necesita saber tocar para hacerlos! Y nosotros, además, seguimos manteniendo algo como la interpretación, que en algunos ámbitos también está en desuso.

- Quien diría aquello, ahora que haya docenas de 'Los Cometas' tocando por ahí. ¿Cómo llevan lo de ser familia numerosa?

- Bien, bien, sobre todo si tienes una relación buena con ellos. Qué te admiren es una satisfacción y un halago, pero también una responsabilidad, es la otra cara de la moneda porque siempre esperan mucho de ti.
Los Planetas.
- Sobre todo ahora que todos los grupos tocan mogollón.

- No creas, es que en Granada estamos acostumbrados a grupos muy buenos, como los Lory Meyers, pero ese nivel no se encuentra en casi ningún lugar. Parece que debe de aparecer en breve una nueva ola de grupos porque estamos viviendo una época parecida a la de la caída de la movida madrileña, creo que los Lory Meyers pueden ser una punta de lanza de todos estos grupos que van a venir.

- Ya que lo dice: por el tiempo que llevan en esto estamos cerca de un cambio de generación ¿están preparados para enganchar a los nuevos? ¿O es ley de vida que los entierren, como ustedes hicieron con los Gabinetes y ellos a su vez con los Asfaltos y estos en su momento con Los Brincos... etc?

- ¿Preparados? No demasiado (risas) Está claro que en cada cambio generacional interesan cosas diferentes. Y también los artistas tienen en un momento intereses y preocupaciones distintas en cada momento de su vida, por lo menos le ha pasado a muchos de mis artistas favoritos, Lou Reed, Dylan etc. A mi también me ocurre. En este país la música popular no se considera un arte, es un negocio y se prima hacerlo con gente joven más ingenua, por lo que se dificulta las carreras longevas; afortunadamente nuestro público va creciendo y nuestras ideas siguen teniendo vigencia en el tiempo.

- Si sus últimos discos están cada vez más trabajados, por el contrario de los conciertos 'experimentales' a lo Curro Romero del principio ahora se ha pasado a unos de 'grandes éxitos' ¿Los experimentos con gaseosa, que con las cosas de comer no se juega?

- (risas) En este caso seguimos siendo 'curristas'. No nos ponemos de acuerdo en lo que vamos a tocar, pero ni siquiera en los plazos de trabajo ni los ensayos. Sí es cierto que tenemos nuestra técnica que nos permite salir del paso, a pesar de la improvisación. Tenemos un repertorio muy corto porque hay canciones que son muy complejas y no se pueden tocar en directo. Incluimos algunas de las canciones más o menos conocidas pero no es nuestro objetivo llenar un concierto de éxitos.

- ¿Por qué deben ser lo únicos de su quinta que comen de esto dignamente no?

- Sí (risas). Pero es muy difícil mantener el equilibrio entre el valor artístico y que tu trabajo sea apreciado los suficiente como mantenerte. Ocurre en todas las artes.

- Y hablando de cambios: bordean la ranchera en su versión de Bambino y el otro día Jota tocaba sevillanas en un concierto. Esto... ¿Se van a pasara a la música étnica?

- Hacemos músicas étnica del siglo XXI, (risas) es la música de mi etnia, la europea occidental (risas). Es curioso porque ahora escucho flamenco por vías que no son las normales y he descubierto que tiene muchas cosas en común con mi forma de ver la vida.

- Acaban de sacar al Sr. Chinarro ¿a quién les gustaría grabar si se dejara, o.... si resucitara?

- No deseo a nadie que grabe con nosotros (risas). El disco del Chinarro es magia pura, me lo he currado muchísimo, el resultado está de puta madre, pero no hay manera de conseguir que los demás escuchen esa música y la valore, es casi imposible. Cualquiera que lo oye flipa, pero no hay forma de convencerlos de que vale más la pena que Andy y Lucas. Se te quitan las ganas, te cuesta la salud mental. Sólo sería capaz de hacerlo por... ¿Brian Wison?.

- Vuelvo a las Rancheras, ¿era por entonarse ahora que se van a México? ¿Oiremos a una 'narco-orquesta-química'?

- Las rancheras salieron del disco de homenaje a Bambino, para el que no nos avisaron y eso que somos superfans de él. Entonces hemos hecho el nuestro, con un tema de Juan Gabriel que hicimos por bulerías. Lo de México ha sido posterior. Sabes que pasa, que como somos unos músicos muy limitados te pones a tocar cualquier cosa y siempre termina sonando a Los Planetas.

- Eso se llama personalidad

-También lo quisiera pensar yo así.
  

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información