Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Marlango

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 20 de octubre de 2005

Marlango
Texto: Juan Jesús García.


Marlango: "El grupo es nuestro patio de recreo"


Marlango ha sido una de las sorpresas de los últimos años. Como el disco de Bebo Valdés y El Cigala, el primer disco de Marlango (Leonor Watling, Alejandro Pelayo y Oscar Ybarra) ha demostrado que hay un amplio sector de público que tiene ningún interés en consumir la música obligatoria. Y deben de ser muchos porque su primer disco superó las 100.000 copias, y el segundo se clavó en la cabeza de las listas de ventas nada más ser editado. Tomaron el nombre de Suzi Marlango, personaje de una canción de Tom Waits, y diseñaron un elegante sonido entre el jazz cantado, el pop de alta clase y los ambientes cabareteros de entreguerras. 'Automatic imperfection' es el nombre de este trabajo.

- ¿Qué habrá pasado con Suzi Marlango, la señorita a la que le deben el nombre y que habitaba en Nueva Orleáns según la canción?

- No sabemos si es un personaje real o imaginario, pero no debe haberlo pasado bien.

- Allí nació, más o menos, lo que ustedes hacen ¿Cómo lo han sentido?

- Con mucha tristeza.

- Una curiosidad personal: ¿teniendo profesiones tan dispares, cómo pensaron el grupo?

- Cuando nos conocimos en un local de ensayo coincidimos en que nos gustaban músicas similares y enseguida surgió la idea de hacer algo. Empezamos a haciendo versiones y poco a poco fueron saliendo canciones, todo fue muy normal y natural.

- Un segundo disco es siempre un riesgo ¿se la han jugado tras el éxito del primero o ha sido todo lo contrario?

- Sinceramente no lo pensamos, hacemos las cosas por saciar una necesidad personal. Incluso hay algunas canciones de este disco que se hicieron incluso antes de que saliera el anterior.

- ¿Entonces, se han reservado otras para el tercero?

- Se han quedado cuatro o cinco temas sin entrar.

- Tras vender 100.000 discos se nota mayor presupuesto en la grabación, pero ¿Cuáles son ahora sus metas?

- Las mismas que antes, tocar, comunicarnos, buscar alguna respuesta, currarnos de nuestras cosas a través de la música.

- Contar con una cara tan conocida al frente ¿ha facilitado o complica las cosas?

- Al principio nos abrió muchas puertas y dio a conocer al grupo, después pasó a ser simplemente una anécdota. El hecho de ser alguien popular no te garantiza nada, y menos en el mundo de la música. Ejemplos como los el de Naomi Campbell o el de Estafanía de Mónaco son suficientes para demostrarlo.

- Tal y como van las cosas creciendo ¿Hasta que punto Marlango tiene prioridad o no en sus vidas profesionales hasta ahora, cine, clásica, etc?

- Marlango es nuestro patio de recreo, donde nos divertimos y donde hacemos lo que queremos con nuestros amigos.
Marlango
- Últimamente las voces de mujer en un entorno cercano al jazz funcionan muy bien: Diana Krall, Jane Monhait, Norah Jones ¿ése era el objetivo?

- Pasado el tiempo podríamos decir que sí, y quedar perfecto. Pero la realidad es que sólo sabemos hacer lo que hacemos, no había objetivos sino canciones que necesitábamos grabar y tocar en público.

- El año pasado me decían que iban a hacer camisetas diciendo que "Marlango no tocan jazz". Sin embargo han tocado en varios Festivales ¿cómo han sido esas experiencias?

- Nos encanta tocar en todo tipo de escenarios y para todo tipo de públicos. Es bonito no pertenecer y estar en medio de ninguna parte.

- Sin el bagaje vivencial de, por ejemplo, Marianne Faithfull con la que encuentro algunas coincidencias de planteamientos ¿queda en mera aproximación estética la doliente canción de madrugada? Ya sé que es un clásico ¿pero se pueden cantar ciertas cosas sin haber sufrido?

- Las canciones surgen sin pedir permiso y luego es difícil saber de dónde vienen y cómo las tienes que hacer.

- ¿Y cómo llevan lo de ver aumentando las dimensiones de los lugares donde actúan? En Granada lo van a hacer para 2000 personas ¿cómo ha sido el cambio de actuar para rostros visibles y cercanos a hacerlo en grandes recintos completamente anónimos?

- La progresión es mucho más natural y no lo notamos tocando. A veces es mucho más impactante tocar para cien personas que para 3000.

- ¿Qué hace Marlango triunfando en Japón?

- Eso me pregunto yo mismo, incluso todavía. Parece un sueño halagador y surrealista: nos buscaban en limusina, teníamos guardaespaldas, todos los locales llenos, y quinientas personas en la puerta pidiendo autógrafos. Parecía el 'show de Truman' solo que no había nadie grabando para ver la cara que poníamos. Es muy extraño. Este verano hemos tocado en la Exposición Internacional que se ha celebrado en Japón y fue muy divertido.

- Cantan a Radio Futura...

- Sí, 'Semilla negra' es una gran canción y nos hemos acercado a ella con toda la humildad y el respeto que nos produce Radio Futura, y hacer una versión más nuestra, intentado encontrar la clave de la canción y cambiarla de ambiente.

- ¿Contemplan el bilingüismo?

- No lo desechamos. Lo que pasa es que las letras nos salen directamente en inglés. Pero el idioma es lo de menos, yo adoro a Paolo Conte y no entiendo nada de lo que dice; la música es del que la escucha, entienda o no cómo se hace.

- También cantan a Mastretta ¿Hay algún añadido nuevo para este?

- Sí, pero es una sorpresa.
  

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información