Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Luis Delgado

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 30 de diciembre de 2004

El grupo de Luis Delgado.
Texto: Juan Jesús García


Luis Delgado, llevando la música andalusí a USA y Japón


Más de cien discos llevan su firma. Granadino a tiempo parcial, Luis Delgado compone, toca y produce en una diversidad de frentes sonoros casi inabarcable. Sin embargo entre sus últimos discos hay tres trabajos partiendo de la música andalusí de los que 'Tanger' un doble disco en directo y DVD grabados desde esa ciudad es la cumbre de la trilogía. En los próximos meses sonará en U.S.A. y Japón, escenarios donde habitualmente la música mediterránea es recibida muy calurosamente.

- ¿Le viene de lejos, pero cómo y cuando empezó su fascinación por el mundo andalusí?

- Desde que tengo memoria me ha atraído la cultura islámica, y recuerdo que, siendo niño, me fascinaba subir a Gibralfaro, en Málaga, e imaginar las torres habitadas por vigías y soldados. En mi adolescencia comencé a visitar Marruecos, y a interesarme por los puentes comunes entre nuestra cultura y la del país vecino.

- Querría preguntarle por su participación en el legendario grupo de rock Imán Califato Independiente ¿estuvo en su génesis, no?

- Efectivamente, mi permanencia en el grupo fue en los primeros tiempos, pues a las puertas de la grabación del primer disco, el grupo decidió trasladarse a vivir a Sevilla, y yo me quede en Madrid. Tengo unos recuerdos muy entrañables de aquellos años. Era el momento de aprender de los que sabían.

- 'Tánger' termina una trilogía andalusí de discos ¿la cierra o irá aumentando la colección?

- 'Tánger' no supone ningún cierre al trabajo con la música de inspiración andalusí. De hecho es el avance de un próximo trabajo acerca de Ibn Sara as Santarini, un poeta nacido en la Taifa de Badajoz durante la dinastía Aftásida.

- En los anteriores discos de esta serie ha trabajado con vocalistas como Mariem Hassan y la Bonet ¿Cómo fue esta experiencia?

- Hay pocas cosas tan gratificantes como escuchar una melodía propia en la voz de cantantes de tanta categoría. La aportación de María del Mar, Mariem y Hermine Hugenel, fueron decisivas en un disco dedicado a la poesía femenina andalusí. Sus voces son la mejor fuente de inspiración.

- En su trabajo hay diversos contactos con Granada: 'Poemas de la Alhambra', ahora 'Sierra Nevada'... ¿cómo ha sido este acercamiento a nuestro sur?.

- Para mi no supone ningún acercamiento, ya que mi familia materna es de Andalucía. Mi madre es de Málaga y mi abuela era de Granada, con lo que mi infancia, gracias a tener unos padres apasionados por los viajes, estuvo llena de visitas a esta ciudad. Posteriormente tuve una casa en el Albayzín, y los constantes trabajos con artistas granadinos, como Aurora Moreno, Esteban Valdivieso, etc., hacían que pasara temporadas muy agradables allí. Es una ciudad maravillosa, que en cada periodo histórico nos brinda un enorme abanico de aspectos culturales.

- Pone música a poetas andalusíes de los siglos XI y XII ¿cuál ha sido el criterio de selección y cómo los han encontrado?.

- El hallazgo de estos poetas es muy sencillo. Con frecuencia los que nos dedicamos a este tipo de actividades pasamos por 'ratones de biblioteca', pero en muchos casos todo se reduce simplemente de un acercamiento a los trabajos publicados por arabistas españoles, como son Emilio García Gómez, Maria Jesús Rubiera, Teresa Garulo, Manuela Cortés, y un largísimo etc. Lo que sí es complicado es la selección, pues son muy numerosas las publicaciones y las traducciones. En mi caso la balanza se inclina por sencillamente por el gusto personal.

- ¿Qué tiene Tánger para ir a grabar allí, le dedican discos desde usted a grupos de heavy como Medina Azahara?

- La ciudad de Tánger ha sido y es la puerta europea al continente africano. Esto la convierte en un lugar especial, y quizás sea por ello por lo que se da una convivencia amable entre distintas religiones, razas y nacionalidades. Mis estancias en ella siempre han sido interesantes y muy agradables.

- Hubiese podido hacerlo en otro sitio? ¿y sin ser en directo?

- Obviamente la grabación se podría haber realizado en cualquier lugar, y tampoco era imprescindible hacerlo en directo, pero la elección de un disco grabado durante un concierto en una ciudad como Tánger, es enormemente estimulante, y esto resulta decisivo para el resultado artístico del disco.

- En la presentación cita anecdóticamente la presencia fotográfica de la Tánger esplendorosamente colonial, con estrellas de la zarzuela, toreros, millonarios... cuente, cuente.

- La Fundación Philipe Lorin nos cedió su sede para la realización del concierto. Originalmente esta sala era la sinagoga 'Ets Haim' (El Árbol de la Vida), y en la actualidad la Fundación la utiliza, por un lado, como un centro de enseñanza de artes plásticas para los niños del Zoco, y por otra parte, como sala de exposiciones, en la que además se muestra una colección de fotografías y carteles con la historia de la ciudad en los últimos siglos. Durante el concierto, a nuestro alrededor podíamos ver fotografías que mostraban un pasado lleno de personajes y situaciones que recordaban los tiempos coloniales de una ciudad que no ha dejado de recibir personalidades de todos los ámbitos. Los cafes de Tánger siempre han estado llenos de artistas e intelectuales que, o bien se preparan para el viaje africano, o se unen a la mirada curiosa de los tangerinos.

- Su trabajo hasta ahora ha sido ingente: toca en numerosos formaciones, compone y produce...apareciendo en más de 100 discos ¿se pude hacer todo esto a la vez...y no estar loco que diría Machín?.

- Obviamente todo tiene su precio, y la entrega al trabajo conlleva dejar a un lado otros aspectos de la vida, que en muchas ocasiones se echan de menos, pero si tuviera que volver a escoger, no dudaría un instante en repetir la misma trayectoria.

- ¿De toda su producción de qué trabajo está más satisfecho?

- En todos ellos he puesto toda la energía de la que disponía, por lo que me resulta imposible escoger. Aunque sea una respuesta obvia, la pregunta también lo es.

- Y de los que no ha hecho ¿cuál le hubiese gustado hacer?

- Aunque reconozco que me habría gustado ser ayudante de técnico de sonido en Abbey Road durante la grabación del Disco Blanco de los Beatles, tampoco habría estado mal ser el asistente de Ziryab en la Córdoba Omeya.

- Hablando de países: ha llevado esta música a los USA y Japón ¿Cómo reciben la música de Al Andalus en aquellos países?.

- El interés por la Historia es una constante en los dos países citados. En USA, las universidades americanas prestan mucha atención a la cultura española en general, y en muchas ocasiones a nuestro pasado andalusí. Por poner un ejemplo, recuerdo que cuando en España era poco menos que imposible encontrar publicaciones de Julián Ribera, en una visita a una tienda de libros de San Francisco encontré sin problemas varios de sus libros en las ediciones originales castellanas, en facsímil. En el próximo mes de abril regresamos a realizar una nueva gira. En Japón el interés por lo español es enorme, como todo el mundo sabe, y lo que al principio era un atenta mirada al flamenco, se va convirtiendo en un creciente interés por todo lo relacionado con nuestro país.
  

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información