|

Texto: Juan Jesús García
Juan Santamaría: "Carlos Cano me animó y me dio muchas fuerzas"
Juan Santamaría se crió, como María la Portuguesa, entre Ayamonte y Vila Real, pero optó al final por aquel lado de la frontera líquida y por el Fado, como él dice, con mayúsculas. La mismísima Amalia Rodrigues le animó a seguir por ahí, siendo el único cantante español aceptado plenamente en el exigente circuito de fadistas de ley. Santamaría inaugura el Parapandafolk 2009 con un concierto espectáculo en el que estrena su nuevo disco, dedicado a Carlos Cano, en el que interviene el conocido coro del carnaval de Cádiz de Julio Pardo y se hará acompañar también por el grupo que fuera de Amalia Rodrigues.
- Desde Ayamonte, hasta Lisboa... ¡parece usted un personaje de Carlos Cano!
- No. Tengo mi propio estilo que he creado y me gusta cantar sus canciones porque están llenas de sentimientos y sus letras tienen un mensaje que transmite vida y emoción.
- Por eso le ha dedicado un disco.
- Sí. Lo conocí a través de Amalia Rodrigues y nos hicimos amigos. Cuando yo comencé a cantar, él me animó y me dio muchas fuerzas para luchar por el mundo de la música y este homenaje se lo merece.
- Cuándo oye lo de 'Portugal tan cerca y tan lejos' ¿Qué piensa?
- A Portugal siempre lo llevo en mi corazón por muy lejos o cerca que esté. Es un país con el cual me identifico, especialmente con su música.
- Para usted ¿Qué es la saudade?
- La saudade es nostalgia, melancolía; un ansia que sale de dentro de la persona.
- ¿Qué le dijo Amalia para dedicarse completamente a hacer música portuguesa aquí?
- Ella me comentó que el timbre de su voz era como el mío y que yo podía cantar flamenco, fado y copla. Pero me aconsejó que cantara Fado.
- Así con mayúsculas.
- Claro, es que el Fado es muy grande.
- ¿Y hay Ayatolas del Fado tantos como en el flamenco?
- Sí, los hay también (risas)
- ¿Cuál es el punto de unión entre Juan Ramón, Saramago y Amalia?
- La obra de estos escritores y la música de Amalia tienen en común la melancolía del mensaje, aunque no es todo melancolía en la obra de estos artistas pero ha sido mi punto de partida y de encuentro con ellos.
- ¿Cómo es el disco y el 'Concierto para Carlos'?
- Estoy muy contento con el resultado final. Es un álbum que tiene mucho mestizaje de la música de la península Ibérica; desde un coro sinfónico, el coro de Carnaval de Cádiz de Julio Pardo a las guitarras de la música portuguesa. Creo que todo buen amante de la música que asista va a disfrutar mucho.
|