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Guillermo Muñoz Fernández

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 9 de junio de 2005

Guillermo Muñoz Fernández. Foto: Fermín Gámez.
Texto y fotos: Fermín Gámez.


Guillermo Muñoz Fernández es el nombre de la panacea de los técnicos de sonido en España, a veces tan importantes como los mismos músicos aunque la humildad del entrevistado nos lleve por el lado contrario. Con veintiséis años aproximadamente de carrera en el mundo del sonido se encuentra probablemente en uno de los momentos de mayor reconocimiento profesional, por parte tanto de músicos como de los mejores técnicos de este país. Comenzó su carrera trabajando con el grupo Apache con el cual siempre ha estado ligado, por motivos personales y profesionales, y todavía aún sigue con ellos, hay que tener en cuenta que están considerados como el grupo con mejor concierto en toda España, pero Guillermo no se queda ahí, continúa al mando de su empresa, de reconocido prestigio, es probador oficial en España de multitud de marcas de equipos de sonido y además continúa impartiendo clases en una de las mejores escuelas que existen de técnicos de sonido, la de la Universidad Popular de Jaén, tuvo a bien concedernos unos minutos de su apretada agenda para relatarnos como ha sido su trabajo hasta ahora, sin duda da para mucho, aquí relatamos lo mejor de aquella entrevista:

FERMÍN GÁMEZ: ¿Cuántos años llevas metido en esto de la música? ¿Cómo comenzaste?

GUILLERMO MUÑOZ: Yo empecé como músico como el 99% de los técnicos de sonido, hay un 1% que son escuchantes, como es el caso de mi compañero Sito Mena que da clases conmigo en la Universidad Popular, pero también es una persona que había escuchado mucha música, entonces eso es lo importante, haber escuchado mucha música,...años...veintiséis...o sea dedicado a la música desde los trece, que montamos un grupo musical, me regalaron con diez la primera guitarra mis padres...como profesional a los dieciocho años, o sea me pongo a hacer un curso de electrónica en Salamanca, el mejor que había en España...muy pocos andaluces...cuando acabé electrónica entré de técnico con los Apache cuando grabaron el disco, y empezamos con la historia, el primer técnico de sonido que me puso en el carril fue Santi Sardá, el mayor de la saga Sardá, tenía una empresa que se llamaba SonoServei que era la mejor empresa que había en España, y le alquilamos el equipo para hacer todas las galas de promoción que se hicieron con Apache, y fue el primero que me dijo como trabajar con equipos grandes etc. ...

F.G.: ¿Cuáles son los mejores recuerdos que guardas de los grupos con los que has trabajado? ¿Por ejemplo de Apache?

G.M.: Podemos tirarnos aquí años y años, pero por ejemplo con Apache, muy buenos recuerdos, aparte que me ha dado un bagaje importante, aparte de que está considerado entre músicos como el mejor directo de toda España, entonces ya se ha quedado la cosa de ¿Qué es una reunión de músicos? Y la respuesta es una actuación de Apache, imagínate ya, músicos como Alejandro Sanz o cualquiera de los grandes van a ver las actuaciones del grupo, y eso se nota por que están más pendientes de lo normal, luego aparte estuve dos años que no estuve con ellos y me vino muy bien la experiencia de trabajar con orquestas grandes, pero por amistad y profesión siempre hemos estado juntos, me propusieron cosas para trabajar en Madrid con grupos pero me ofrecieron otra vez quedarme con la banda y lo hice y hasta ahora...

F.G.: Tanto tiempo es un autentico carrerón....

G.M. Esta profesión es así, en el sentido de que si quieres sacarle partido a la profesión por ejemplo un músico tiene su instrumento y toca si quiere veinticuatro horas al día, pero nosotros no tenemos en casa a cuatro o cinco músicos para cogerlos y sonorizarlos...así que con muchos años, el directo tiene esa complicación...

F.G.: Muchas veces yo creo que el técnico tiene la parte más importante del sonido de un directo....

G.M.: Tienes que ser músico... o sea... tienes que considerarte músico, y luego hay una cosa muy importante que hay que entender inmediatamente que es la "dinámica", que es esa relación entre sonidos altos y sonidos bajos, en la que tú cuando mezclas consigues que cuando estén suaves, suenen, y cuando estén altos no saturen y tal...esa es la dinámica, en esta profesión los músicos buscan la dinámica por que en realidad es su forma de expresión, es su lenguaje, donde más dinámica hay es en la clásica, por estar marcado, y luego en el jazz que es total donde tienes que hablar con el mismo lenguaje, pero siempre teniendo un concepto de sonido en la cabeza, eso es muy importante para sacarlo todo, es casi un sexto sentido, muchas veces intuitivo, a veces solucionas sobre la marcha ya que son mil problemas los que puedes tener, la acústica del sitio, mil cables por medio donde puede fallar alguno, casi todas las pruebas tienen fallos, cajas de inyección etc. ...

F.G.: ¿Algún fallo o día negro que tú recuerdes con especial aversión?

G.M.: Recuerdo con Apache una vez en Alcalá la Real, hace ya unos años, simplemente fue que se nos quemó todo un canal de una etapa de potencia, subió un pico de tensión y se lo cargó, pero trabajamos bien, hasta ahora no puedo decir que hayamos tenido el problema de dejar de tocar por un tema del equipo, también nos pasó un verano lo mismo, se fue por tensión y trabajamos con un canal sólo, pero era una plaza no muy grande y fue curioso por que la gente mayor se colocaba en la parte derecha y la gente joven en la izquierda que es donde sonaba y solucionado (risas)...pero de los marrones es de lo que más se aprende aunque no haya tenido muchos...algunas veces sabes que vas a comerte un marrón que otro técnico se que no iría, por ejemplo con el Coro del Rocío de Jaén en la Feria en una caseta con todas las demás sonando a la vez...me enseñó una cosa que en la Feria con las demás casetas es muy complicado...
Guillermo Muñoz Fernández. Foto: Fermín Gámez.
F.G.: ¿Cuál ha sido entonces el lugar más complicado en el que hayáis tenido que trabajar?

G.M.: Hay salas donde tienes mejor acústica, como por ejemplo el Chubby Cheek, la gente confunde lo que es la insonorización de la absorción, y no tienen nada que ver...una cosa es que tú tengas tu local perfectamente acondicionado para evitar ruido fuera y otra es la parte interior, ese es el problema que nos encontramos... en salas, pubs, discotecas, etc.... lo que pasa es que la mayoría de los decoradores no miran el tema de la absorción interna... entonces yo creo...conocí a un decorador de fama que trabajó en Madrid y me enseñó dos pubs allí, uno era "Piano" y otro "Cliché" que por entonces eran lo más de lo más, él no sólo preparaba un pub para que fuera agradable a la vista, lo preparaba para todo y eso es fundamental... si utilizas materiales reflectantes como los cristales o los espejos que no tienen tanta capacidad de absorción, va a estar muy bonito pero el sonido va a rebotar mucho... se pueden minimizar problemas con el sonido pero no puedes conseguir el que tú quisieras, una especialización en este sentido por cojones...(risas)... también con Apache hemos trabajado mucho por el norte de España y allí la mayoría de conciertos son cubiertos, en pabellones, le he dado la "castaña" en todo este tiempo a los concejales, alcaldes, etc. de que si pusieran techos absorbentes y utilizaran la absorción en las paredes estaría mucho mejor, poco a poco yo y unos cuantos lo hemos ido consiguiendo, al final nos han dado la razón...mucha gente me ha dicho "es que como tú suenas no suena nadie"...bien eso es una tontería ya que yo intento conseguir el punto justo de sonido en esos sitios, es milimétrico prácticamente, me he especializado en este tema, pero afortunadamente cada vez hay menos salas complicadas... aquí en Jaén tenemos sitios como el Hospital San Juan de Dios, que es un sitio precioso, pero es una iglesia...hay que buscarle soluciones como paneles de absorción... pero todo eso pasa por un estudio acústico en condiciones... hay muy pocas empresas que se dediquen a hacer eso...

F.G.: ¿Es quizá esa una de las partes más importantes del sonido?

G.M.: De hecho en el auditorio de Zaragoza se colocaron unas placas, con unos techos, con un programa de ordenador según lo que fueras a hacer te cambiaba los paneles...pero claro colocó los paneles y allí nadie sabe como va aquello...(risas)....

F.G.: Bueno, hablando de todo un poco... ¿cómo comenzó la escuela de técnicos de sonido de la Universidad Popular?

G.M.: A mí me llamó el hermano del director antiguo... que era Mariano Linares... me comenta que su hermano tenía un problema en la U.P., que era el salón de actos, como era una antigua capilla había una reverberación tremenda y cuando hablaban no se entendía...le dije que pusieran cortinas...las cortinas tienen la solución de que absorbe bastante... por lo menos absorción...gestioné todo el tema para que costara poco dinero y a los dos o tres meses de esto me llamó el director y me dijo que había quedado encantado con aquello y que él pensaba que en la U.P. sólo tenían gente mayor y lo que quería es que fuera la gente joven y me dijo que había pensado en cursos como un curso de sonido, yo ya llevaba unos años como demostrador de Yamaha audio y tenía unos cursos preparados, unos cursos cortos, seminarios para nivel nacional, pero vino una crisis con el tema de Yamaha y en todo el sector, y a partir de ahí me dijeron que bueno que lo dejara que ya se haría en otra ocasión, y a partir de ahí empecé con los cursos que ya llevan doce años, también cuando empecé el curso era una pizarra y una tiza, y yo con cuarenta bártulos debajo del brazo, micros, cajas,...al segundo año dije "Mariano te lo agradezco pero no cuentes más conmigo por que yo con una pizarra y una tiza no puedo hacer nada", más tarde Mariano presionó y presionó a la Delegación y hasta esta misma se dio cuenta que era un curso con un 63% de inserción laboral, lógicamente está muy demandado y con una titulación oficial, al ser lógicamente un curso de la Junta ha habido una inversión...

F.G.: Sale entonces bastante gente directamente a trabajar como técnicos de sonido ¿quién recuerdas de los que han pasado por los cursos?

G.M.: Pues tienes a Pachi Delgado, tienes por ejemplo a Alberto Pérez que es el técnico de los Medina Azahara, Pachi está ahora con Pastora Soler aparte de sacar un disco en solitario, en Onda Jaén hay gente, Alex que es el técnico de Eskorzo, y hay mucha más gente por ahí con orquestas, etc.... De hecho el año pasado necesitaban técnicos para empresas...

F.G.: ¿Cómo puede hacer la gente para entrar en la escuela? Y ¿qué es lo que tienen que hacer los grupos para grabar?

G.M.: Para entrar en el curso lo único que es necesario es el graduado escolar, y vale lo mismo en el baremo que otras cosas como ingeniería técnica como hemos tenido, hemos tenido de todo, abrimos mucho la mano en ese sentido, y luego ¿Qué hacemos? Pues filtramos los que tienen mayor preferencia, como electrónicos, los que vienen como técnicos que ya han trabajado y los que vienen como músicos, de los que más sacamos, evidentemente de los músicos, por que ya vienen con el oído educado y sin miedo a tocar un botón...

F.G.: ¿Qué es a lo que sueles dedicar el tiempo libre? Aunque con tu agenda creo que tienes poquito...

G.M.: Lo poco que me queda...lo poco que me queda es mi familia, y luego pues sí, por ejemplo, me encantan las motos y el deporte me encanta...
Guillermo Muñoz Fernández. Foto: Fermín Gámez.
F.G.: Me gustaría que me contaras con que equipo empezaste, con el que ahora mismo trabajas y el que te gustaría tener...

G.M.: El primero que yo tuve fue un "Sinmarc" que es una marca catalana y significa sin marca, había dos marcas de batalla en España, una era Sinmarc y otra era Musicson, era un equipo de voces, no era un equipo de sonido ya que lo que se amplificaba eran las voces, yo tenía dos pantallas de 100 vatios cada pantalla, con este equipo duré tres actuaciones que fueron las tres primeras de los primigenios Apache, luego empezamos con equipo de alquiler y con un equipo comprado, un Cabotron, entonces, un equipo italiano que iba muy bien, de hecho fue un equipo en el que se fijaba mucha gente, funcionaba muy bien, bueno y una cosa que tengo clara es que se debería hacer un homenaje a Apache, por que han paseado el nombre de Jaén por todos sitios, Apache es conocido por que es un grupo de Jaén, siempre hemos dicho que lo mínimo era hacerlo bien, pero siempre intentando aprender de los demás lo que podíamos, al final siempre resultaba que era al revés, pero siempre hemos seguido con esa premisa, luego te llevas sorpresas bonitas como que técnicos de nivel hablen de ti bien y te pongan de referencia del sonido de este país...claro todo eso hay que demostrarlo en cada concierto...hay que ir siempre con humildad, por eso mi primera clase es la de ética profesional, nunca se debe hablar mal de nadie...con respecto a los equipos...ha habido veces que he trabajado en un verano hasta con 15 equipos distintos, sin contar los que eran de la misma marca, o sea que te puedes imaginar que hay que ser polivalente...lo que si está claro es una cosa...yo no soy dios...no me saco los agudos, los medios y los graves de la manga, eso lo dan los equipos, el problema es que la gente estropea el sonido, ahora llevamos unos años en los que todos los equipos que estamos utilizando suenan bien, hay una banda ahí de más o menos calidad y a veces el que tú creías que menos calidad iba a tener, te sorprende sonando mucho mejor.
Ahora mismo tengo un equipo Turbosound que es un equipazo, y lo elegí por que opté por un equipo de "bolsillo" por así decirlo que me diera calidad, que para montajes gordos yo voy me los montan, pruebo y ya está,...si yo me comprara un equipo ahora mismo...sería un Adamson, además de que he tomado contacto y me he quedado con la distribución en Andalucía oriental y Valencia y toda esa parte y tal..., es una marca canadiense, es el equipo que lleva girando Alejandro Sanz, pero ahora mismo para mí el Turbosound es una delicia total...

F.G.: ¿Cuál es el mejor concierto que has visto tú? Como espectador y como técnico...

G.M.: Como espectador el mejor concierto, Prince, a lo mejor el más perfecto de todos era el de Michael Jackson, porque se lo hizo Spielberg, pero me quedo con Prince por que Jackson no me decía nada, también el de los Rolling Stones del 81, fue la gira donde se montaron los primeros 100.000 vatios, Sting me ha gustado en directo, por que Sting tiene una composición genial..., como técnico la gira de hace cuatro años que vi de Ketama, además hecha con el mismo equipo Turbosound que yo utilizo, e internacional ya te digo, Prince.

F.G.: Ahora mismo conforme está lo de la música, ¿Cómo os afecta a los técnicos?

G.M.: Hay muchos conciertos y de hecho afortunadamente en este país hay muy buenos técnicos, aunque faltan muchos más porque el mercado los demanda, lo que pasa es que esto es una profesión que no se hace en dos o tres días, si tú miras a los técnicos de sonido de los grandes grupos no te encontrarás nunca a nadie que no lleve o las patillas blancas o el pelo blanco...si el sonido de un grupo es bueno tú ya lo tienes fácil y luego la experiencia de años también ayuda...pero tengo claro una cosa un buen técnico de sonido siempre pasa desapercibido.
  

 

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