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DJ Floro

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 9 de octubre de 2007

DJ Floro
Texto: Eduardo Tébar.


Dj Floro: "Fela Kuti nos dejó una concepción musical diferente"

Hace diez años que murió el nigeriano Fela Kuti, cantante protesta y músico polivalente, inventor del 'afrobeat'. Su música intercontinental, rica en tintes negroides y bailable, está más viva que nunca gracias a comunidades como la Asociación Afrobeatproject, que dedicó un ciclo itinerante de homenajes al rey del mestizaje 'afro' el pasado mes de septiembre. Granada, Sevilla, Madrid, Barcelona y San Sebastián acogieron sesiones monográficas, proyecciones y exposiciones de discos. Y al frente, el maestro de ceremonias Dj Floro, explorador infatigable de la obra de Fela y estrella de la cabina.

- ¿Qué legado nos dejó Fela Kuti?

- Fela Kuti nos dejó una concepción musical diferente: el 'afrobeat' y una denuncia de la situación política y social en África.

- ¿Y qué le interesa más de su figura?

- Me interesan las dos facetas de Fela: la musical y la política, ya que están íntimamente unidas.

- Fue un hombre combativo, protestante y hasta perseguido por las dictaduras nigerianas...

- Es una parte fundamental del 'afrobeat', no sólo la música. Es también la lucha contra las injusticias, por los derechos fundamentales de los africanos, por la unión de todos ellos. La situación en África no ha variado mucho desde que murió Fela.

- Funk, jazz, ritmos nigerianos... Realmente, ¿qué es el afrobeat?

- El 'afrobeat' es una conjunción de diversas músicas, entre las que destacan la música 'yoruba' nigeriana; elementos de 'highlife', la música autóctona de Ghana; jazz, que Fela aprendió en su estancia en Inglaterra; así como funk, una de las influencias que trajo después de vivir seis meses en Estados Unidos. La otra fue su concienciación política. Descubrió lo que significaba ser africano, las injusticias que asolaban y asolan África. El 'afrobeat' también es una concepción vocal africana de llamada y respuesta.

- Fela llegó a tener 27 esposas y algunos de sus hijos han seguido su camino. ¿Le gustan los discípulos?

- Por supuesto que sí. Uno de ellos, Femi Kuti, nació durante la estancia de Fela en Inglaterra. De él ha heredado la forma de concebir la música y el análisis de la realidad nigeriana y africana. Incluso ha abierto un club en Lagos, el África Shrine, en homenaje al mítico Shrine que abrió Fela, en el que desarrolla no sólo música, sino actividades sociales y políticas. El otro hijo, Seun Kuti, aparte de la concepción musical y política, heredó de Fela, su orquesta Egypt 80 y también su sonido, aunque él lo ha modernizado incluyendo hip hop en algunas de sus composiciones.
DJ Floro
- El baterista Tony Allen es otro alumno aventajado, aunque esté acercándose al estrellato pop.

- Otro músico importante, tanto el las orquesta de Fela como su carrera en solitario, es Tony Allen, al que realmente se le debe el 'beat' del 'afrobeat'. Sin él esta música no sería lo mismo. Su carrera en solitario es extensa e intensa, aparte de sus colaboraciones en la actualidad con grupos de todo el mundo, como Damon Albarn (Blur) y Paul Simonon (The Clash), aunque alejados del 'afrobeat'. Luego hay muchos discípulos, en muchas partes del mundo y que proceden de diferentes tipos de músicas, pero que utilizan el 'afrobeat' como forma de expresión musical y política. La lista sería muy intensa para una entrevista.

- Usted, que se encarga de conducir el meneo nocturno en las salas, ¿reconoce en Fela una opción infalible?

- En ciertos clubes o festivales, sí. Y, por supuesto, el 'afrobeat'. No es una música comercial, pero es muy bailable y cada día las aportaciones al 'afrobeat' vienen de diferentes campos. Desde el 'house' al hip hop; del jazz a la música latina; del funk al reggae, de los remixes a las cabinas de los dj's.

- Las combinaciones de prefijos se multiplican cada día para clasificar nuevos sonidos. ¿Soplan vientos agradables para la música de baile?

- La música de baile es una etiqueta muy extensa. En lo que se refiere a los tipos de música que a mí me gustan y utilizo, creo que sí, Por ejemplo, dentro del 'afrobeat' hay cada día más músicos y dj's que lo utilizan como medio de expresión musical. Las aportaciones vienen desde la raíces hasta la electrónica. Además, también hay una gran revitalización de las músicas raíz negra: funk, soul, hip hop, jazz, r&b, reggae...

- Los recopilatorios de 'afrobeat' empiezan a ser buscados con cierto fervor. Fela publicaba discos largos con un solo corte por cara. ¿Hay esperanza en lo comercial?

- Fela también tiene canciones de tres o siete minutos, y el 'afrobeat' actual ha reducido bastante el desarrollo de las canciones. Son mucho más asumibles para los oídos occidentales, tanto para la pista de baile o para la radio.

- Como 'felamaniaco' y exquisito de la música latina, y ahora que Tego Calderón visita España por primera vez, ¿cómo valora el 'reggaeton'?

- En palabras del propio Tego, "el 'reggaeton' es bastante limitado musicalmente y cuenta demasiadas boberías; ninguno de nosotros está a la altura de Ismael Rivera, Héctor Lavoe y los grandes salseros". Yo estoy de acuerdo con lo que dice Tego, y añadiría que dentro de lo que él llama boberías están contenidas letras machitas y denigrantes para las mujeres. No me gusta el 'reggaeton'. Dentro de la música latina me gusta la salsa dura, el 'boogaloo', el 'latin funk-soul', el hip hop latino, el 'latin jazz'.... músicas no limitadas.

- Su nombre es conocido en Granada por sus sesiones habituales. ¿Aquí hay militancia?

- Las músicas que forman parte de mis sesiones también están presentes en las de otros dj's de Granada, y en salas como Afrodisia, Boogaclub, El Tren, Planta Baja... O en tiendas de discos como Marcapasos. Llevo viniendo a Granada desde hace varios años, con lo que no soy ajeno a la gente que acude a mis sesiones.
  

 

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