Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Amaral

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 1 de noviembre de 2002
 También publicada en Bunbury News

Amaral durante el concierto de Jaén, 11 de octubre de 2002. Foto: Juan Garrancho
Entrevista realizada por Juan Garrancho (BuscaMusica.org), Jorge Oliva Alvarez (Bunbury News) y César Carcelén.
Fotos: Juan Garrancho / amaralonline.net


P.- Cómo os habéis sentido en el concierto de esta noche? (Amaral acababa de terminar su concierto en Jaén, el 11 de octubre de 2002)
Eva.- Muy bien. La gente ha estado muy "caliente".

P.- Ya estás totalmente repuesta de esos problemillas de salud que te han dado algún quebradero de cabeza últimamente.
Eva.- Sí, estuve tres días ingresada en un hospital, pero bueno era una gastroenteritis. En realidad no era nada grave. Fue aparatoso pero nada más. Ya estoy bien.

P.- Y buena cura estar en Zaragoza.
Eva.- Sí, yo he estado toda la semana en Zaragoza, descansando con mi madre cuidándome ahí (risas). No me han tenido en todo el año en casa, así que me ha cuidado demasiado incluso.

P.- Habéis sido profetas en vuestra tierra aunque Juan es donostiarra. Ya solamente por esos baños de masas que os dais últimamente en Zaragoza, te sientes también muy ligado a la ciudad?
Juan.- La verdad es que empezamos con el proyecto en Zaragoza y ya conocía la ciudad, y me siento maño realmente.


Zaragoza, punto de encuentro

P.- Haciendo memoria, cómo surge el grupo? Cuándo os conocéis, la oportunidad con Virgin.? De repente, Amaral surge como un "boom".
Eva.- En realidad cuando nos conocimos empezamos a tocar juntos casi como un juego, y teníamos grupos diferentes. Yo tocaba la batería y cantaba en uno, y él tocaba la guitarra en "Días de vino y rosas". Coincidimos un día en un estudio de grabación pequeñito en el que estaba grabando una maqueta con mi grupo, y Juan vino a meter unas guitarras, y desde ese momento empezamos a hacer música juntos pero sin plantearnos nada. Simplemente por divertirnos, y la verdad es que ahora también lo hacemos por divertirnos. (risas) Lo que pasa es que hay un montón de gente que viene a ver cómo disfrutamos encima del escenario.

P.- Esta maqueta a la que hacías referencia, es en la que Bunbury te echó un cable o eso fue después?
Eva.- No, no. Esta maqueta era con mi grupo. Yo no conocía a Juan ni habíamos empezado a hacer las canciones que tocamos ahora. Era el principio de los principios. Juan.- Realmente era una especie de reacción contra un modelo demasiado "roquista" y quizás demasiado machista de ver la música, y demasiado estándar. Nosotros hacíamos música muy experimental. Muchas veces rompíamos incluso con el concepto de canción, simplemente por el placer de hacerlo. No queríamos ser estrellas del rock ni tener notoriedad. Creo que estábamos en la línea de muchas cosas que en aquella época surgieron. Una cierta manera de introducir sonidos ambientales en la música pop y una cierta manera de montar un proyecto anónimo, donde no hubiera papeles definidos y donde la gente pudiera entrar y salir y aportar. Era una actitud bastante "hippy" o muy libre.

P.- Independiente, quizás?
Juan.- Yo no sé si llamarlo independiente porque es un término muy manido. También era una reacción contra esa escena independiente, que para mí es falsamente independiente, porque realmente era una moda y nosotros odiábamos las posturas de soy una estrella del rock, muy famoso y voy en limusina, pero es que también odiábamos las modas. Queríamos ser un grupo completamente distinto y, sobre todo, hacer lo que sentíamos. Y la verdad es creo que seguimos con esa filosofía.
Amaral durante la entrevista. Foto: Juan Garrancho.
P.- Estábamos hablando de la escena de Zaragoza en la época en que nace el grupo, y tu etapa en "Días de vino y rosas". Qué recuerdos tienes de esa época?
Juan.- Creo que fue una época en la que hubo muchas propuestas muy interesantes en Zaragoza que nunca salieron a la luz. La recuerdo como un tiempo de mucha frustración, porque había bandas increíbles. Estaban, por ejemplo, "Lágrimas de mermelada" que eran mucho mejores que los Strokes, que eran herederos de la Velvet Underground con unas letras increíbles, y había muchos grupos que nunca salieron a la luz. Quizás de Zaragoza se conoció la parte más populista y comercial, pero la ciudad en aquella época era un hervidero.

P.- Eva en una entrevista decía de Jesús López, de "Lágrimas de mermelada", que era uno de los mejores compositores que había conocido.
Juan.- Probablemente uno de los mejores compositores que ha habido.
Eva.- Tiene unas canciones que son increíbles y que me encantarían que estuvieran al alcance de mucha gente que las pudiera escuchar, porque es una maravilla.

P.- Una de las sorpresas de la escena de Zaragoza es que con grupos tan diferentes, habéis colaborado mucho entre vosotros. Juan con Niños del Brasil, Eva con Bunbury, con John Landis Fans.
Juan.- Es que en realidad no hay una escena. No hay un sonido. Realmente es una ciudad muy individualista en la que cada uno tiene su carácter.
Eva.- Yo recuerdo que cuando surgía un grupo había mucho recelo. Siempre ha habido ese rollo individualista, pero luego la gente en cuanto se conocía, hacía buenas migas y surgían las colaboraciones más insospechadas. Entre gente que piensas que jamás podría mezclarse. Yo creo que cuando existen estas cosas de competencias y malos rollos, muchas veces es por falta de comunicación.

P.- Lo que ha sido muy habitual en Zaragoza ha sido lo de estar en varias bandas a la vez, quizás hasta que con una se daba en la diana.
Eva.- Yo tenía dos grupos. En "Bandera blanca" tocaba la batería y en otro cantaba y componía. Pero no creo que la gente lo haga por ver con cuál puede dar en la diana, es más por desarrollarte como músico, ir aprendiendo. En mi caso, tenía papeles muy diferentes en cada grupo y entonces me gustaba.

P.- Hablando de ese "colegueo" que había y que hay en la escena zaragozana, los conciertos de homenaje a Elvis fueron como el ejemplo notorio de esa especial relación entre los músicos. Yo la primera vez que oí hablar de ti (Eva) fue a raíz de escuchar uno de ellos y descubrir tu versión del "Crawfish" de Elvis, que creo que nos lo hemos terminado bajando todos de Internet.
Eva.- Hasta yo me lo he bajado de Internet! (risas)

P.- Y esos conciertos tenéis pensado volver a hacerlos tan queridos por la gente?
Eva.- No lo sé, pero estaba muy bien porque era una oportunidad para descubrir músicos a los que quizás no hubiéramos conocido nunca. Gonso, por ejemplo, el contrabajista rocabilly era impresionante. Era una forma de conocerlos distinta a si vas a un concierto y luego te plantear acercarte, que no lo haces por miedo o por lo que sea.

Vuelta a escenarios más íntimos

P.- Tal vez también lo bueno de esos conciertos era la cercanía con el público, la misma que teníais en vuestros comienzos. Después de estos baños de masas que os estáis dando en la gira "Estrella de mar", habéis pensado en volver a hacer conciertos más íntimos, tal vez en teatros?
Eva.- Me alegro de que me hagas esa pregunta (risas), porque me viene muy bien para adelantar que el año próximo haremos una gira de teatros.
Amaral durante el rodaje del vídeo "Te necesito". Foto: amaralonline.net
P.- En plan acústico?
Juan.- Más acústico, no. Va a ser más salvaje.
Eva.- Muchas veces es bonito contraponer la seriedad y lo elegante de un teatro con el rocanrol.

P.- En América se hace mucho más que España, y menos mal que está cambiando la mentalidad en ese sentido y que el rock se está acercando más a los teatros.
Eva.- Igual que se está acercando el rock a la gente porque estaba bastante apartado. Hubo épocas en las que se tenía más presente y últimamente estaba bastante abandonado.

P.- El grupo es obvio que se ha "roquerizado" pero os mantenéis abiertos a distintas influencias como en "Estrella de mar" con el acercamiento al dance o en "Qué será?" con esos guiños al mestizaje de Manu Chao.
Juan.- Yo creo que es más un reflejo de nuestra pasión por los Clash, porque yo creo que "Sandinista!" es como una biblia. Es un disco en el que ves a un grupo rompiendo con los esquemas tradicionales del rock and roll, y al mismo tiempo con una actitud muy potente. Nosotros cada día estamos más influenciados por la música muy física como el reggae, también porque son unos ritmos muy ricos que te permiten utilizar el castellano muy bien. Y yo creo que el punto en el que nosotros lo descubrimos fue en los Clash, que todavía siguen sonando muy actuales.

P.- El punto de inflexión del grupo tiene mucho que ver con el encuentro con Cameron Jenkins, productor de vuestros dos últimos trabajos, y responsable del sonido que al final ha ido explorando el grupo.
Juan.- Es verdad.
Eva.- Sobre todo en la calidad del sonido.

P.- Y grabar en Londres?
Eva.- Yo no creo que haya influido tanto el hecho de grabar en Londres como las manos que manejaron los controles del estudio. Conocimos a Cameron en una grabación en "El Cortijo" en Málaga, y yo recuerdo aquella noche que empezamos a hablar de música, me puso una maqueta de su grupo en Londres. Él se quedó entusiasmado con mi voz y entonces quedamos en que yo le mandaría canciones de Amaral para que las escuchara y nos diera su opinión. Desde ese día tuvimos la sensación de que era la persona que andábamos buscando. Alguien que no fuera productor con mayúsculas sino una persona que entrara a formar parte de un equipo para grabar nuestro disco, porque nosotros tenemos las ideas demasiado claras como para ponernos en manos de un productor consagrado. Tenemos nuestro propio estudio casero en el que maquetamos las canciones, preparamos la mayor parte de los arreglos. Entonces necesitamos a alguien que nos dé la opinión desde fuera pero respetando lo que es Amaral.

Ideas para el nuevo disco

P.- Tenéis ya en mente el próximo disco?
Eva.- Tenemos muchas ideas, muchas canciones, letras. Pero no hemos tenido tiempo para maquetarlas. Tenemos por ahí grabado un trocito en el teléfono, otro en la grabadora, una letra escrita en una servilleta.

P.- Esos golpes de inspiración son tu forma de escribir?
Eva.- Se puede decir que sí. Hubo un día que fue muy gracioso porque estábamos en un hotel, yo estaba intentando dormir la siesta y le oí a él haciendo una canción, y así entre sueños me decía: "Ve a este acorde!". (risas) Al final terminé pasando a la habitación para decírselo. Es un ejemplo de que cualquier momento es bueno para hacer una canción.

P.- O sea que lo de fijaros un horario "funcionarial" como hizo Nick Cave en su último disco para componer no os va?

Eva.- Pues no, no nos hemos puesto aún un horario de este tipo.

Colaboraciones con otros músicos

P.- Habéis hecho una versión de "La noche que la luna salió tarde" de 091. Qué relación os une con el grupo?
Juan.- La relación que tenemos es ninguna. Es de fans. Personal, conocemos un poco al bajista. Una vez lo conocimos, pero no tenemos contacto con ellos. Es una manera humilde de decir que había una banda que se merecería mucho más.

P.- Y qué os parece la carrera en solitario de Lapido?
Eva.- Yo estuve viéndole hace tres años en "El Sol" en Madrid. Me gustó muchísimo y me parece un gran compositor.
Eva Amaral durante el rodaje del vídeo "Moriría por vos". Foto: amaralonline.net
P.- Hablamos de otro músico que ha hablado maravillas de vosotros, Bunbury. En el 96 ya dijo que ibáis a dar mucho de hablar y calificó la voz de Eva como una de las más importantes del país. Cómo os sentís cuando os llegan comentarios de este tipo?
Juan.- Es muy de agradecer que hablen bien de ti, sobre todo en una época en la que nosotros éramos un grupo muy desconocido. Es importante. Para nosotros todas las opiniones buenas y malas que hemos recogido son interesantes, porque al final lo que cuenta es que hablen de uno. No de nosotros como personas, porque nos gusta mantener el anonimato en la medida de lo posible, pero sí que nos gusta que nuestra música nos preceda. Nos encanta la actitud de bandas como Joy Division o New Order, que se alejan un poco de la música para intentar que el personaje no se coma al sonido. Es importante que hablen bien de ti. Estamos muy agradecidos porque hay gente de generaciones pasadas que ha puesto sus ojos en el grupo. El otro día nos decían que Manolo García también había dicho cosas bonitas de nosotros, el mismo Álvaro Urquijo, de Los Secretos. Yo creo que gente de diferentes estilos y que nos han calado de distinta forma está diciendo cosas buenas sobre el grupo, y es importante. En el caso de Álvaro y Los Secretos es impresionante, porque dices: qué hago yo aquí tocando una canción que para nosotros ha significado mucho?

"Estrella de mar", la gira del éxito

P.- En medio de esta gira habéis hecho un hueco para hacer uno de los conciertos básicos de 40 Principales. Qué supone para vosotros actuar en un marco tan espectacular como el del Círculo de Bellas Artes ante un público más reducido?
Juan.- Antes de nada queremos disculparnos porque estaba programado inicialmente para el 9, pero preferíamos esperar a que Eva estuviera totalmente restablecida. Yo creo que para una ocasión tan especial no podíamos ir con dudas y hay que agradecer que nos hayan dado la posibilidad de aplazarlo. Vamos a hacer una selección del último disco, sobre todo, porque son canciones que me gusta imaginármelas en ese marco y que puede ser un buen anticipo de la gira de teatros que comentábamos. Es un marco increíble. Lo último que vi allí fue a los Red Hot Chili Peppers y fue muy bonito.

P.- A mediados de octubre estaréis por México en la gira "Rock en Ñ". Qué expectativas tenéis allí?
Eva.- Pues tenemos muchas ganas porque el año pasado por los atentados del 11-S al final no pudimos ir. Tenemos mucho contacto con la gente vía Internet, sabemos que se habla del grupo, que hay interés. Y yo creo que va a estar muy bien, además el público es muy cálido y pienso que puede conectar muy bien con el grupo.

P.- También lanzáis una edición especial de "Estrella de mar".
Eva.- Así es. Se publica a mediados de octubre e incluirá un DVD con los vídeos y las versiones de los temas que hemos grabado en inglés, francés e italiano. Luego haremos alguna cosita por Europa, descansaremos y volveremos a hacer conciertos en España en teatros.

  

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información