|

Texto: Juanma Cantos.
El rock de Jaén se une.
La provincia de Jaén cuenta ya con una asociación de bandas de rock. La iniciativa de varios músicos y profesionales de la sonorización ha hecho posible la creación de la "Agrupación Riff", un proyecto serio y bien planteado que intenta promocionar y asesorar a todos los grupos de la provincia que quieran unirse.
La asociación de grupos de Jaén es ya una realidad. Ha tenido que pasar casi una década para que aquellas primeras tentativas de asociacionismo, surgidas de los "Ciclos de Rock", hayan dado su fruto. La necesidad de crear una asociación musical que proteja los intereses de los grupos "maqueteros" centró el debate de la "Mesa Redonda" que cada año se celebra en Jaén y que reúne a músicos y profesionales relacionados con la música para hablar de la situación del rock provincial.
La "Agrupación Riff", nacida en torno a la iniciativa de los grupos "Sanatorio", "Hardcohol" y "El Ojo del Huracán", entre otros, y del equipo de sonido "Sonomaster", ha sabido sintetizar las necesidades de los grupos de la provincia y plantear proyectos de entidad, siempre con los pies en el suelo.
"Nuestro objetivo es mejorar las condiciones de los grupos de Jaén. Formar un organismo que asesore a los grupos y les dé todo el apoyo que necesiten, -técnico, legal, formativo...-, y que, además, actúe como intermediario ante instituciones y promotores de
conciertos".
A pesar de su reciente creación -los estatutos fueron aprobados el pasado mes de mayo- ya se encuentran integradas en ella casi una veintena de bandas de toda la provincia. "Petaka Band", "Bio-creature" y "Dogma" son algunos ejemplos.
Los actuales responsables de la asociación se han puesto manos a la obra para servir de motor para la promoción y la difusión del rock provincial.
"Queremos ofrecer todo lo necesario para que los grupos de Jaén puedan tocar; ponérselo fácil a instituciones y salas, ofreciéndoles proyectos interesantes y tratando de promover y organizar festivales y ciclos de conciertos por toda la
provincia".
La asociación fue la encargada de organizar un ciclo de conciertos en la feria de Mengíbar, en el cual estuvieron presentes ocho grupos de distintos estilos.
Cuando se les pregunta por el futuro son bastante optimistas. Tienen las ideas claras y muchos proyectos que llevar a cabo.
"El futuro más cercano pasa por convocar una asamblea que elija a una Junta Directiva. En cuanto estemos bien organizados empezaremos a captar nuevos grupos que nos den más fuerza, acondicionaremos locales de ensayo, crearemos un portal musical en Internet, haremos un circuito de actuaciones por toda la provincia, haremos un fanzine promocional, organizaremos cursos y talleres..."
|