Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Thalia Zedek - "You're A Big Girl Now"

Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 12 de noviembre de 2002

Thalia Zedek - "You're A Big Girl Now" (2002)
THALIA ZEDEK
"You're A Big Girl Now"

Acuarela
(2002)


Nota de prensa Acuarela:


En la década de los noventa, la música independiente dio cuatro perlas absolutamente intachables dentro de lo que pudo ser el rock clásico reconfigurado a partir de una batidora histórica y unas visiones honestas y personales. Sin ser excesivamente revisionistas, pero sin alejarse de lo que se debía. Dos individualidades y dos bandas. PJ Harvey y el tristemente desaparecido Jeff Bukcley. Afghan Whigs y Come. Y no son pocas las semejanzas entre estos dos últimos. Ambos aparecieron en Sub Pop (luego, los de Greg Dulli embarcaron en Elektra, y Come se quedó con Matador), y ambos regurgitaron un legado de blues, rock y soul, a través de la tensión, la abrasión y una cierta querencia por el hardcore más templado. Come se crearon en Boston, alrededor de Thalia Zedek (ex de bandas como Live Skull o Uzi) y Chris Brokaw (batería en el "Frigid Stars" de Codeine), dos gargantas raspadas y dos guitarras hábiles y retorcidas. Fueron secundados por secciones rítmicas tan potentes como las de Sean O'Brien y Arthur Johnson, Mac McNeilly (Jesus Lizard), o los ex Rodan y The Sonora Pine Kevin Coultas y Tara Jane O'Neil. Dieron (al margen de singles y EPs) cuatro largos absolutamente intachables: "Eleven:Eleven", "Don't Ask Don't Tell", "Near Life Experience" y "Gently Down the Stream". Los que pudieron verlos por tierras patrias saben del poderío que tuvo su puesta en escena. Pero las cosas cambian, y la gente evoluciona: mientras Brokaw se entretuvo con Pullman, The New Year o sus proyectos en solitario, Thalia Zedek volvió a enseñarnos sus dientes (eso sí, apretando menos) con "Been Here And Gone", que el pasado año nos la trajo más clásica, dolida y tranquila. Incluso, muy a gusto en nuestras tierras, se armó con un all-stars del indie español, y presentó sus canciones en el Tanned Tin 2001, junto a Nacho Vegas, Frank Rudow, Nacho Álvarez, el por aquellos entonces violinista de Piano Magic, y (oh) Tara Jane O'Neil (que allí tocaba como Retsin junto a Cynthia Nelson). Tanto debió gustarle el experimento que volvió a visitarnos, esta vez en gira completa, y con prácticamente la misma configuración (con David Michael Curry, de Willard Grant Conspiracy, a cargo del violín), asumiendo Tara Jane el teloneo en cada fecha (pero sin Cynthia, y a su nombre). Un gusto para los fans del rock de culto norteamericano, por aquello de ver juntas a dos de las chicas con más peldaños de historia en la materia. 

Bien, pues no se acaba aquí: "You're a Big Girl Now" es la constatación de que Thalia forma parte de nosotros. Ep editado al unísono por Acuarela Discos y Kimchee Records, las seis canciones que contiene se convierten en el perfecto epílogo para los que degustaron con ansia su lp en solitario. Entre otras cosas, porque conserva parte de su elenco y su intención. Siguen Mel Lederman al piano, Daniel Coughlin a la batería y David Michael Curry con el violín. Sigue la perfección instrumental, el rock perezoso (que cambió la desesperación por la melancolía, la tensión por la reflexión), su voz rota y sus guitarras que culebrean. Algo así como unos Dirty Three en formato canción, como los Bad Seeds con cabeza, como Come a medio gas. Algo muy bueno, claro. 

Y si en el álbum homenaje a Leonard Cohen, aquí se desmarca con la clásica "Candy Says" de The Velvet Underground, y con una réplica a Dylan que, además, le da título global al disco. Pocas veces una madurez se ve tan bien entendida (y "JJ85" y "No Fire" podrían ser de su ex grupo si subieran un poco las revoluciones). La classe, la classe, que dirían en el país vecino. Y este año en el Tanned Tin hemos visto a Chris Brokaw con Viva Las Vegas (juntos y revueltos)... ¿Hablaremos dentro de poco, no ya de su split, sino historias parecidas? Pensemos en ello.

  

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información