|

ODIN
"Pruébame"
Titan Black
(2005)
Texto: Fermín Gámez
El cubano Odín, artista de dilatada carrera, después de haber pasado por formaciones cubanas como Los Zafiros y proyectos en nuestro país como Café Mezclao ha decidido por fin iniciar su carrera en solitario, y es que las composiciones estaban hechas, simplemente había que sacarlas a la luz, y eso es lo que ha acaecido con su primer largo, “Pruébame”, diez temas que nos revelan un artista muy a tener en cuenta, con capacidad de ensoñación, alegría contagiosa y calidad compositiva.
Canciones que beben de la música latina como base, estilo “crooner” clásico cercano a concepciones como Jon Secada, pero trabajando en múltiples estilos como el pop, la rumba, el rock, la bossa nova,… básicamente temas que arañan el corazón y se quedan fuerte en la memoria gracias a sabios estribillos, arreglos fulminantes y una voz que enamora a la primera escucha, sin duda canciones muy trabajadas sacadas del fondo del alma.
El ecléctico pensar de Odín es reflejado desde el primer tema del álbum, ‘Pruébame’ que así se llama la canción, recurre a la facción más caliente del pop vía voces salseras y ofrece planteamientos de guitarra afines a Santana y por supuesto el estribillo demoledor que será la tónica del disco.
Otros temas irán directamente a las caderas (como el chocolate), es el caso de ‘Rumba de maracas’, una rumba potenciada con guitarra eléctrica, con una base machacona que hace que no puedas dejar de moverte, parte esencial del álbum.
La buena percusión el inicio de ‘Gracias por la melodía’ da paso a un tema representativo de “Pruébame”, fresco, alegre y con uno de los momentos vocales más inspirados.
Odín nos enfrenta cara a cara con sus sentimientos en ‘Ese universo es mío’, un tema intimista con cadencias latinas que refleja la clara esencia dadivosamente amatoria del disco.
La cúspide de la obra de Odín viene dada en grandes dosis por temas dedicados al amor de múltiple catadura, así el segundo corte, ‘Me enamoré de ti, amiga’, posee una gran lírica comparada a grandes como Francisco Céspedes, ‘No dejo de soñar contigo’ posee una guitarra española minimalista soberbia a cargo de Juan Cerro, que deja paso casi exclusivamente a la cálida voz de Odín, sin duda un acierto.
Odín ha creado un debut, “Pruébame”, único, lleno de buenas canciones románticas pop con base latina que vuelan a gran altura, y ahora nos preguntamos ¿Por qué no se había decidido antes?, este disco es algo que mucha gente estaba esperando.
|