|

LA QUINTA RUEDA
"La Quinta Rueda"
Autoeditado
(2005)
Texto: Fermín Gámez
La Quinta Rueda llevan ofreciéndose a la música desde el año 2000, varios cambios de formación han sufrido desde entonces, ahora mismo esta compuesta la banda por formado por Vicente Tormo a la guitarra solista, José Manuel García a la batería, Pedro Miras a la guitarra ritmica, José Javier Novella a la voz y a la guitarra solista y Joaquín Castro al bajo, pero siempre han seguido una pauta, hacer r’n’r de raíces, dándole un giro nuevo al asunto, consiguiendo sin duda alguna mostrar algo más fresco y original de lo habitual, algo que se agradece.
Tras dos maquetas, grabadas en 2001 y 2002, autoeditan su primer disco en el 2003, que es el que nos envían, muchas actuaciones por toda la zona valenciana han jalonado el sonido de La Quinta Rueda, que en estos cuatro temas que componen el álbum homónimo demuestran la calidad y la homogeneidad de una banda, que aunque beba directamente del r’n’r más clásico, sabe hacer suyo un espíritu alegre y juguetón con el que crecen musicalmente de forma desmesurada, sus temas huelen a clásicos por los cuatro costados y eso es porque consiguen lanzarnos una música sin edad, que no necesita de etiquetas, que hace que se muevan tus caderas y divierte, y eso es tremendamente difícil.
El primer corte del álbum, ‘Perdido en una leyenda’ (J. Castro), coge la antorcha del r’n’r estatal de los ochenta, y lo reconvierte, gracias a un magnifico estribillo, en pieza esencial para creer que este estilo de música no morirá nunca, comenzamos a escuchar grandes letras que tendrán su punto más álgido en ‘Mi vecina es una asesina’ (J. J. Novella), que podría haber sido escrita por los más cachondos Siniestro Total, con una concepción musical cercana a Tito y Tarántula se nos hace el mejor tema del disco, esas guitarras del desierto son impagables, música fronteriza que le llaman.
‘Atrapados en París’ (J. Miras) es una canción expulsada como un recuerdo, vemos a La Quinta Rueda más cercana al punk y a gente como Loquillo, quizá sea el tema menos arriesgado, pero aún así es un tema grande.
El último corte se llama ‘Vicio’ (J. J. Novella – J. Castro), comienza como un blues peleón a base de buenas armónicas y guitarras, para luego pasar a un r’n’r acelerado de potente sonido, que es donde la banda muestra todo su bagaje, un buen punto y final.
Un gran trabajo el de La Quinta Rueda, abre el cofre del r’n’r estatal de forma única, buenas composiciones que esperemos acaben en un disco de largo, aquí lo esperamos.
|