Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Festival Tabaco Blues 2009: Gary Moore + Otis Taylor + The Funk On Me + El Trío del Saco

  Lugar de celebración: Carpa Recinto Ferial, Belicena, Granada (España)
 
Fecha:
16 de mayo de 2009.
  Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 25 de mayo de 2009.

Gary Moore. Foto: Juan Jesús García
Texto y fotos: Juan Jesús García


Gary Moore: 'Air guitar' de cuerpo presente


Como no podía ser de otra manera en un músico que 'agota el papel' allá donde va, Gary Moore llenó (sin apreturas, eso sí) la carpa del Tabaco Blues 2009. Algo más de 2000 personas se desplazaron a Belicena donde el irlandés se estrenaba por aquí. No defraudó las expectativas, ni las musicales ni tampoco las personales derivadas de su borrascoso carácter.

Como está ocurriendo en muchos festivales los cabezas de cartel ocupan el lugar de los teloneros para irse pronto a casa, y así Otis Taylor y Moore tocaron a primera hora dejando la madrugada para los brillantes The Funk On Me (reencarnación funk de Robert Plant) y El Trío del Saco. En el caso del de Chicago se esperaba que acudiese con el banjo, pero optó por las guitarras para su set, solo y sentado confortablemente. Casi tan cerca del folk afroamericano como del blues tabernario, su actuación, de poco más de media hora, fue repetitiva hasta el trance e impulsiva (con un rasgueo básico y enérgico que traía a la memoria al gran Ritchie Havens), descolocando a un público poco acostumbrado a que se inviertan los tiempos. "¡menudo telonero!" pensaron, y dijeron, algunos.

Lo de Gary Moore fue una barbaridad, en toda la extensión de la palabra. El de Belfast realizó toda un exhibición de todo lo que se puede hace con una Gibson color peseta. Con un ataque duro y un volumen altísimo dio una apabullante exhibición de digitación supersónica: todo lo que tenía de feeling Taylor, lo gasta Moore de técnica, y no hay viceversa. Sin embargo tras una aparición imponente, una vez escuchado que su rapidez es tanta que pude sonar continuo como un teclado, o que es capaz de mantener una nota semanas enteras, su concierto fue perdiendo mordiente y cayendo en la redundancia, de altísimo nivel eso sí, pero encogiendo su capacidad de excitación: perfecto para hacer 'air guitar' (en ello estaban decenas de practicantes del onanismo guitarrero).
Le gusta Albert ('Pretty Woman', con la que abrió) y mucho Peter Green, a quien homenajeó con un medley sobre el 'Oh well'; casualidades de la vida curiosamente el de Fleetwood Mac fue el responsable del primer éxito de Santana, cuyas punzantes notas sostenidas han sido a su vez, cerrando el círculo, la base de canciones tan populares del irlandés como 'Parisienne Walkways' (con la que finalizó abruptamente) o Still Got The Blues, de cuya interpretación privó al respetable por (casi) bajarse del escenario a pelearse con un espectador en la mayor macarrada de billar que uno presenciado nunca.

Y es que si es fuerte tocando, no menor duro es su carácter: Impidió fumar al público cercano (¡en el tabaco blues! ), obstaculizó todo lo posible el trabajo de la prensa gráfica para ocultar su rostro marcado por una cicatriz, y por último cortó su concierto y se largó entre iracundos "fuck you" cuando tiraron algo al escenario. Un final nada elegante, injusto para el público e impropio de su estatus que dejó muy mal sabor de boca en la platea.
  

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información