Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Manolo García

  Lugar de celebración: Palacio de los Deportes, Granada (España)
 
Fecha:
31 de mayo de 2008.
  Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 14 de junio de 2008.

Manolo García. Foto: Juan Jesús García
Texto y fotos: Juan Jesús García


Manolo García se moja


El Palacio de Deportes de Granada vibró en la sintonía de las canciones de 'Saldremos a la lluvia', el nuevo disco de Manolo García cuyo contenido se estrenó cara al público en el Teatre-Auditori de Sant Cugat días antes y ahora salta desde Granada a todo el país en formato (muy) grande.

Ya en los alrededores del pabellón municipal había ambiente de concierto, esa mezcla de alegría, libertad y excitación que producen los grandes eventos musicales, siendo sorprendente que, a pesar de la muy talludita edad media del respetable, los hábitos previos a la apertura de puertas dejaron el entorno con el mismo paisaje minado de desperdicios que si tocara un dinamitero grupo punk y no el civilizado ecologista Manolo García. Visto el panorama este verano arrasa de nuevo el Sandevid-limón.

Muchos años ha pasado desde que Manolo García durmió en al comisaría por blasfemar en el festival del Zaidín intentando agitar los ánimos de un público al que el nombre de El último de la fila le era absolutamente desconocido. Fue su primera actuación pisando tierras granadinas ya que ni con Los Rápidos ni con Los Burros había llegado tan al Sur. Eran otros tiempos y pasaban esas cosas, ahora levanta un dedo con su maneras toreras y casi 10.000 personas braman delante. Tampoco él se hubiese imaginado nunca entonces que iba a agotar polideportivos en pocas horas, y que los bolígrafos Bic iban a costar 100 euros en internet siempre que llevaran de regalo una entrada para sus conciertos.

Dentro una altísima temperatura receptiva refrescada con cánticos (a mi lado unos coreaban ¡el himno partisano 'Bela Ciao'! no se sabe por qué) y delante ya antes de empezar estaban pidiendo 'Insurreción' a coro.

A las 22h en punto empezó el palmeo exigiendo su presencia, y don Manuel no se hizo esperar: surgiendo de la nada con una Stratocaster para cantar sentado ese 'Rio negro' que evoca la patagónica provincia argentina, y el felino del aportada mirándonos fijamente. Comenzó la fiesta.

Fuera de serie ha sido siempre su entrega en el escenario, donde nadie le puede negar que vacíe cada noche como si en vez de cantarle al público estuviese boxeando contra él. Con semejante ajetreo, arriba y abajo del escenario, la barriguita cervecera que mostraba sin duda desaparecerá en varios conciertos más. También es de los que más da por el precio de sus conciertos y siempre ha buscado agradar a los sentidos, envolviendo sus actuaciones con todo lujo de papel de regalo tecnológico, lo hacía cuando no tenía más que para comprar televisores de desguace y ahora monta espectaculares puestas en escena que son una maravilla para la vista, y eso sí, apoyando el concierto sin desviar la atención de su empuje físico casi taurino. También en sudor se moja, y a chorros como en el anuncio de televisión: la figura impreso en su camiseta se fue desdibujado por la humedad hasta terminar completamente borrada.
Manolo García. Foto: Juan Jesús García
Con más seriedad que en otras ocasiones y escaso de palabras para el público fueron sonando 'A quien tanto he querido'', 'Bailarás como un indio', 'Morder el polvo', 'Sabrás que andar' o 'Contigo me quedaría', casi todas de su ultimo cedé pero que sabía todo el mundo de memoria ya que en apenas quince días ha sido disco de platino. No gusta mucho de mirar hacia atrás aunque la versión casi rapeada de 'El loco de la calle' testeara que no se han olvidado de su pareja de hecho con Quimi Portet. Los de adelante arrecieron con lo de 'Insurrección', pero no llegaba. También los hubo que le ofrecieron embudos para la cabeza, y él se cubrió graciosamente con uno de ellos como en los viejos tiempos. Un poco después 'Cosas que arden' supuso un desahogo acústico que puso a prueba el arte de las palmas de la audiencia, obviamente aquí digno de notable alto.

Entre buena parte de este material que para algunos tiende a la redundancia, sobresalió la perla de su nuevo disco la exquisita 'Pequeña tienda', de aires tan atlánticos como mediterráneos, con una preciosa puesta en escena, bailarina incluida, volteándose sobre vírgenes panorámicas naturales en la pantalla gigante del fondo. "Gracias Granada" dijo (y poco más), sin entrar en más polémicas futbolísticas locales al enseñar una camiseta del Granada CF con el ocho puesto (creo que) a nombre de García Lorca.

Diecinueve canciones llevaba ya el Manuel cuando a los primeros acordes de 'Insurreción' (¡por fin!) encendió todas la luces cegadoras para la más emblemáticas de sus composiciones, que sigue tan lozana y vigente como el primer día; le faltaron excitadores en el escenario (y había tres) para cercarse a las manos tendidas que le ofrecían desde la valla. Antes, generosamente su equipo había repartido entre las primeras filas botellas de agua para sofocar tanto ardor.

Por último hay que reseñar que en su combo ha apostado por la experiencia y seguridad, y también la confianza, rodeándose de sus nombres de siempre (Nacho Lesko o Juan Carlos García, que están con él desde los tiempos de El Último) y adquisiciones posteriores de contrastada solvencia: El holandés Eric de Witt (Manolo Tena, Velma Powell), el rosarino Oswi Grecco (Luz, Miguel Ríos, Ariel, Víctor y Ana...), Charly Sardá (Fantástico Hombre Bala), Iñigo Goldaracena (Revólver), Olvido Lanza (Elefantes)... y el cretense Stelios Petrakis. Una alineación infalible incluso en la mismísima noche de estreno, sonando con tanta precisión como si en vez de la 'premier' fuera la noche de fin de gira.

Dos bises tenía en la recámara, el primero a partir de la 'Rosa de Alejandría' y el segundo con 'Vendrán los días', 'Pajaros de barro', 'Solo un poco más' , y a la hora de escribir esta crónica 'Para que no se duerman los sentidos' debió despedir el arranque de sus actuaciones de este año. Granada, desde aquella noche en el cuartelillo es terreno conquistado, y él se mojó hasta casi ahogarse.
  

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información