Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Ismael Serrano

  Lugar de celebración: Palacio de Congresos, Granada (España)
 
Fecha:
13 de diciembre de 2007.
  Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 16 de diciembre de 2007.

Ismael Serrano. Foto: Juan Jesús García
Texto y fotos: Juan Jesús García


Ismael Serrano: Desde el malecón de Peumayén


Una vez más el vallecano Ismael Serrano llenó el Palacio de Congresos de Granada, algo que ni siquiera Aute consiguió hace una semanas, y para un concierto de los que rivalizan en duración con los de Springsteen, y casi también en entrega y comunicación: todo lo contrario que el sosísimo Silvio hace una semanas.

Con Guerra y Javier Álvarez, Ismael está entre los tres únicos nombres que cogieron ola tras la resaca de la Transición que se llevó mar adentro a la mayoría de los cantautores. Tras aquel momento, ha vuelto de nuevo la calma chicha al sector. Serrano, "el joven viejo" de aquel titular hace buenas las palabras de Elliott Murphy que revelaban que "para ser joven de mayor hay que ser mayor de joven", y no hay más que verle, algo más alopécico pero vistiendo su cara de boxeador con el mono de trabajo de un golfillo portuario, deambulando por el malecón de Peumayen ('lugar soñado' en mapuche) a la hora del rayo vede (o a toda tormenta ¡por la cantidad de flashes, que como relámpagos que le iluminaban).

Serrano está ya entre las voces de autor consagrados y lo curioso es que ha sido reeditando las viejas maneras del oficio y la reivindicación de la comunicación: "apostar por la palabra es un milagro" dijo. Y hecho: en los primeros 45 minutos apenas interpretó cuatro canciones; en los siguientes, sin sus generosas presentaciones que ya parecen interpretaciones teatrales del mismo guión (aplaudidas bromas sobre el P.P. incluidas), le dio tiempo para el doble de coplas.

Por si la clásica reivindicación de 'Vallecas puerto de mar' no se hubiese logrado, Serrano ha llenado todo los suyo de brea, yodo y salitre, el escenario a poniente con redes de pesquería, bautizado su compañía con nombre de ballenero (Pequod), se ha fotografiado en un bote, y hace un concierto inspirado a ambos lados del Atlántico. Un concierto de ida y vuelta con continuas referencias a las culturas de ambas orillas en ritmos, señales y dedicatorias; canciones que como siempre en él hacen maravillas con el tierno intimismo doméstico en primera y segunda persona que patentó Aute y sus 'Cuatro y diez' , en su caso con continuas referencias literarias, personales, cinematográficas o cantadas, comunes.... o no (cuesta pensar en que muchos de los presentes, por edad, supiesen quién es la Amanda a la que recordar o dónde se incineran las naves en Orión), y ocasionalmente un saludable punto de ironía y humor negro que pone en entredicho su tendencia al consejo regalado y el discurso no siempre brillante.
Ismael Serrano. Foto: Juan Jesús García
Más de veinte canciones interpretó sobre una base mínima y móvil, apurando muy satisfactoriamente las tres únicas posibilidades de acompañamiento, en donde encontramos a tres supertalla como Freddy Marugán ( ¡Nuestro Pequeño Mundo!, Serrat...), Jacob Sureda (Joan Bibilioni, Buika..), y qué decir del inmenso Javier Bergia (prototipo del cantautor 'naúfrago' de la generación anterior a Serrano), al que fue justo dejarle interpretar una pieza con su arenosa voz.

Entre todos montaron prácticamente entero y al tirón los temas de 'Sueños de un hombre despierto', desde, 'Somos', la primera, a 'Casandra' al final. Salpicando el temario de estreno con guiños anteriores como 'Sucede que a veces', 'Vine del norte', '100 días y hasta 'Caperucita' de aquel remoto primer disco que tocó, eran otros tiempos, en un desinteresado Secadero de Alhendín, la primer actuación en Andalucía que al parecer hizo. El público comió en la palma de su mano (llamarle "guapo" con su aspecto de Fred Galiana ya es amor), y él no la retiró como hiciera Rodríguez en el mismo escenario, que de bien nacido ser agradecido, a quien paga por oírte también.

Serrano con su concierto marinero estará por España hasta mayo de 2008 fecha en la que comenzará un periplo de conciertos en Argentina, Chile, Uruguay, México y Ecuador cambiando de mar y malecón.
  

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información