Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Dave Douglas Keystone Sextet

  Lugar de celebración: XXVI Festival de Jazz de Granada (España)
 
Fecha:
13 de noviembre de 2005.
  Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 17 de noviembre de 2005.

Dave Douglas. Foto: Juan Jesús García.
Texto y fotos: Juan Jesús García.


Dave Douglas: El cine mudo recupera la voz

Aparte de ser uno de los más respetados trompetistas del mundo, Dave Douglas es también un torrencial compositor que ha tenido que crear su propia compañía discográfica para dar salida a los dos discos (como mínimo) que publica cada año. Frenesí profesional que se complementa con un abanico de opciones y ofertas deslumbrantes; cabe concluir que aunque hay un sólo Dave Douglas deben ser varios a la vez.

En Granada estuvo ya hace cinco años en la formación de Masada que actuó en el teatro Alhambra en aquellos conciertos 'a traición' (todos los aficionados se enteraban de su existencia el día de después cuando se publicaban las criticas) que aparecían sin avisar. Al lado de John Zorn era el trompetista de los Masada que pasaron por aquí y luego grabarían en Sevilla. Pero en esta ocasión se estrenaba como líder tras un quinquenio frenético de actividades: tan sólo en el Festival de San Sebastián dio tres conciertos diferentes con tres proyectos distintos.

El último ha sido el que ha presentado en el festival de Jazz de Granada. Empieza a ser un estándar poner voz al cine mudo. Lo hizo BIll Frisell con Búster Keaton, nuestros Pegasus (Max Suñé, Arisa y Kitflkus) con Fritz Lang y en la Universidad granadina hay unas preciosas sesiones en las que pianistas de cercanías como Jesús Hernández o Teresa Lujan hacen lo propio. Douglas se ha fijado en la truculenta historia del actor maldito Roscoe Arbuckle, acusado y luego absuelto de violación y asesinato en una orgía para dedicarle su último disco, grupo y gira. Para muchos sería el primer encuentro con 'el gordo' Arbuckle, también con Douglas.
Dave Douglas. Foto: Juan Jesús García.
Las proyecciones de principios del siglo pasado sirven de apoyo a la parte central de estos conciertos que Douglas está presentando, no se trata de estrictamente de una banda sonora puesto que se ajusta relativamente a las escenas proyectadas, sino más bien melodías inspiradas por las secuencias o el personaje y que en ocasiones son más música incidental que el clásico acompañamiento, y en otras directamente música improvisada con pequeños apoyos de referencia en la pantalla.

Douglas es un músico muy abierto que igual hace versiones de Bjork que elogia a Radiohead, pero sobre todo reverencia a Miles Davis, tanto en el sonido de su instrumento como en su permeabilidad. Y como él ha encontrado un público añadido fuera del jazz entre los sectores más vanguardistas de las músicas populares. En este caso la mezcla de sonidos electrónicos, tratamientos inverosímiles como un piano eléctrico con efectos para guitarras o el añadido de un D.J. para crear un insidioso fondo de scratches y ruidos de vinilos envejecidos, le dan una pátina de contemporaneidad muy valorada por ciertos sectores. Ambientes de funk, de hip hop, de dance y de acid enmarcaron su propuesta de doble vida: con y sin imágenes. Dos opciones para el respetable y la última obligatoria para los del anfiteatro.

Este Douglas más asequible y hasta humorístico (en un músico de carácter áspero: nada más llegar preguntó si el teatro era también de 1492) sentenció su actuación con una sorprendente improvisación dialogando sobre los sonidos grabados de un bebé y unas toses de fumador, prueba definitiva de que el término límite no figura en su vocabulario.

Dave Douglas. Foto: Juan Jesús García.
Dave Douglas reivindica en el festival de Jazz de Granada la vigencia del cine mudo

Uno de los conciertos que más expectación habían levantado del programa de la XXVI edición del festival de Jazz de Granada fue el que la noche del domingo dio el respetado trompetista americano Dave Douglas, un músico inquietísimo y que en los últimos años ha fascinado a público y crítica por la variedad y disparidad de sus actividades. El Teatro Isabel lleno saludó al sexteto de este creador que traía una especial función audiovisual al festival.

En la actualidad Dave Douglas ha centrado su atención en el cine mudo de principios del siglo pasado protagonizado por un actor maldito como Roscoe Arbuckle, utilizándolo como excusa para dedicarle un disco y una gira: Keystone; que como la productora cinematográfica de aquella época, titula también a su grupo.

Las proyecciones de principios del siglo pasado sirven de apoyo a la parte central de estos conciertos que Douglas está presentando, no se trata de estrictamente de una banda sonora puesto que se ajusta relativamente a las escena proyectadas, sino más bien melodías inspiradas por las secuencias o el personaje y que en ocasiones son más música incidental que el clásico acompañamiento, y en otras directamente música improvisada.

El apoyo de las imágenes sirve de referencia al sexteto para controlar algunos tiempos y en mayor medida sus desarrollos. Douglas es un músico muy abierto que igual hace versiones de Bjork que elogia a Radiohead, pero sobre todo reverencia a Miles Davis, tanto en el sonido de su instrumento como en su permeabilidad. Y como él ha encontrado un público añadido fuera del jazz entre los sectores más vanguardistas de las músicas populares. En este caso la mezcla de sonidos electrónicos, tratamientos inverosímiles como un piano eléctrico con efectos para guitarras o el añadido de un D.J. para crear un insidioso fondo de scratches y ruidos de vinilos envejecidos, le dan una pátina de contemporaneidad muy valorada por ciertos sectores del público. Su concierto, ajustado a lo grabado y lo proyectado, fue un agradable encuentro con este músico cuya torrencial fecundidad tiene sorprendido al mundo del jazz.
  

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información