Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Bersuit

  Lugar de celebración: Sala Industrial Copera, Granada (España)
 
Fecha:
11 de octubre de 2005.
  Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 12 de octubre de 2005.

Bersuit. Foto: Juan Jesús García.
Texto y fotos: Juan Jesús Garcia.


Bersuit: La Bombonera.


Las corrientes de movilidad humana están produciendo fenómenos tan curiosos como el que se vive cada año con la gira europea de Bersuit (Vergarabat): que unos artistas absolutamente desconocidos en España, donde ni siquiera llegan sus discos, sean capaces de convocar a más público que las estrellas locales o grandes nombres internacionales.

La actuación del grupo bonaerense Bersuit volvió a movilizar a toda la colonia argentina de por Granaday alrededores, llenando la Copera hasta la bandera, por su puesto blanquiazul y con dios con el 10 en la espalda. A miles de kilómetros de distancia de casa es, además, una oportunidad de encontrarse, reafirmarse, y convertir un concierto en una fiesta cargada de emotividad que vista desapasionadamente desde fuera es todo un espectáculo, convirtiendo la Copera en una pequeña Bombonera de andar por casa, estadio donde este multitudinario grupo llena (100.000 personas) cada vez que toca. Le ocurre a Bersuit, y también a Los Piojos o La Renga, tres de los que nos han visitado en los últimos tiempos.

Se ha escrito que el rock en español nació en Cuba, y que en Argentina es donde ha conseguido sus mayores niveles de personalidad propia, una larga relación de nombres podrían ratificar esa afirmación, que le líder de Bersuit resumió en una entrevista para Ideal: "la mezcla entre el negro y el indio ha dado una riqueza rítmica tremenda con decenas de estilos diferentes". Los del 'Pelao' Cordera son un buen ejemplo de ello.
Bersuit. Foto: Juan Jesús García.
Con tres cantantes en formación y otras tantas guitarras al lado, Beruit son una auténtico ventilador rítmico que parte del rock, desde el clásico al Metal, pero que sin ningún complejo ni servidumbre hacia el imperio angloamericano de la música, milonguea, electriza el tango, aceleran la cumbia o no olvidan sus ancestrales cantinelas napolitanas. Poniendo a punto de cocción la pista de baile, que en casi ningún otro concierto visto por aquí hace tan apropiada su denominación. Todo ello salpicado de una deslenguada critica política, feroces referencias a todos los inquilinos de la Casa Rosada (¡excepto a Kirshner, que de momento se salva!), autobromas sobre los estereotipos porteños y una continua desinhibición erótico festiva, que concluyó con un alegre striptease por parte de una espectadora.

Con 'Me duele festejar', 'El baile de la gambeta' y 'La del toro' comenzó todo, hicieron un pausa intermedia en plan acústico para descomprimir con lagunas piezas de novedad como 'Madre no hay más que una' (su último disco es premeditadamente más relajado para humedecer la pólvora de sus seguidores más lanzados), para terminar a todo trapo con la tóxica 'Yo tomo', la autocrítica de 'La argentinidad al palo', la iconoclasta 'O vas a misa' y finalizar con el rocanrolito picante de la antigua 'Hociquito de ratón'. Sorprendentemente dejaron para otra ocasión sus dos números más potentes y que se convirtieron en auténticos himnos sociales como son 'Sr Cobranza' y 'Se viene', un remate de 10, con perdón de Maradona.
  

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información