Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

María Joao y Mario Laginha

  Lugar de celebración: Teatro Isabel La Católica, Granada (España)
 
Fecha:
14 de noviembre de 2004.
  Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 22 de noviembre de 2004.

María Joao y Mario Laginha. Foto: Prensa Festival de Jazz de Granada.
Texto y fotos: Prensa Festival de Jazz de Granada.


María Joao: Una personalidad única

Tan cerca y tan lejos. El eslogan publicitario de Portugal sirve perfectamente para resumir el concierto de la cantante lisboeta Maria Joao en el festival de jazz de Granada. Por increíble que parezca era la primera vez que actuaba en Andalucía Oriental, cerrando una gira de presentación de tres conciertos andaluces en Jaén, Sevilla y Granada, a cual más llamativo.

Hablar de María Joao y de su fiel pianista Mario Laginha es hacerlo de dos creadores absolutos, dos rebeldes natos de la música dispuestos a llegar a las más altas cotas de la heterodoxia, dos músicos del mundo sin ataduras ni servidumbres capaces de hacer los esperado y también de los menos insospechado. A María Joao se la supone una cantante de jazz, lo ha sido y lo es, cuando quiere, como su pianista, pero en estos conciertos se ha revelado como una cantante imprevisible y chocante que parte sobre todo del área de influencia portuguesa, sin casi contacto alguno con los parámetros del jazz afroamericano.

María Joao, tras ser una magistral cantante de estándares, decidió romper el molde y reinventarse a sí misma a partir de la libertad absoluta, desde un marco de tres lados: las influencias lusoafricanas, las portuguesas y las brasileñas. El resultado es cualquier cosa menos lo habitual, ni en fondo ni en forma.

En esto Laguinha sigue a pié juntillas las ocurrencias de la cantante, y tan sólo cuando ella se retira al fondo del escenario a bailar aparece la pulsación jazzística que se le supone. Pero cuando ella, vestida con un cinematográfico traje rojo y descalza, acudía a la llamada del micrófono, cualquier cosa podía pasar, y pasó. Con un punto delirante en supuesta en escena de pura extraversión, sin parar de bailar y de reinterpretar en términos teatral las canciones, María Joao no tiene comparación absolutamente con nadie. Poseedora de una batería de registros que rozan el arte de la ventriloquía, y de una gama tonos y maneras increíbles, se convierte simultáneamente en varios personajes a la vez, dialoga, canta o discute consigo misma y con todos los protagonistas que es a la vez. Todo un espectáculo.
María Joao y Mario Laginha. Foto: Prensa Festival de Jazz de Granada.
La influencia africana es fortísima en su cancionero, en ocasiones absolutamente tribal y cantado en dialectos mozambiqueños. Con unas prestaciones técnicas fuera de serie y una inventiva desatada, la cantante portuguesa (de madre africana) dejó boquiabierto, por no decir estupefacto al público que llenó el teatro Isabel la Católica. Y es que personajes tan sumamente originales, una mezcla de Bjork, Nina Hagen, Pipi Calzaslargas, Gilda, etc., no aparecen todos los días.

Aprovechando que era la presentación oficial en Andalucía el dúo, con la compañía de una sección rítmica, dio un repaso a su discografía conjunta que abarca cerca de una docena de años, incluyendo buena parte de su reciente disco 'Tralha', un álbum electrónico que sonó en versión orgánica, sin samplers ni pregrabaciones, pero con el mismo indescriptible misterio que lo registrado en estudio. Canciones que como 'Parots & lions', 'Maos na parede' o 'My skin' no tienen ningún punto en común con lo habitualmente escuchado son un regalo para los oídos, sobre todo para los que buscan la singularidad de lo no descubierto aún y gustan de poner distancia con la música y las referencias del obligatorio imperio anglosajón. Un personaje absolutamente impar cuyo arrollador encanto personal y profesional arrebató al público obligando a que saliera varias veces a escena al final de su actuación.
  

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información