|

Texto y fotos: Prensa Festival de Jazz de Granada.
Bard Mehldau: El jazz introvertido
Brad Mehldau está considerado uno de los mejores pianistas de su generación, para la prensa americana el mejor del mundo. En cualquier caso sí se trata de un músico peculiar y que ha conseguido una forma personal e intransferible de expresarse. Su presentación en Granada despertó bastantes expectativas entre los aficionados, que llenaron anticipadamente su concierto.
Este músico que vive a caballo de California y Nueva York y que cuenta entre sus amigos con algunos de los mejores músicos de nuestro país, su batería Jorge Rossi, Sanbeat o Albert Sanz, ha reinventado el sonido del trío de piano con la serie de discos 'The art of trío' que lo han catapultado con treinta años al estrellato del jazz mediático. También ha encontrado su fórmula de expresión en los conciertos a piano solo, como su recientísimo disco en directo desde Japón, dos fórmulas básicas y elementales pero que requieren cierta audacia interpretativa. Dos modelos que remiten a sus mayores, Evans y Jarrett , aunque él ha ido más allá en su fórmula reconcentrada y paseante con la que se expresa.
En su concierto granadino Mehldau evidenció su fuerte formación clásica y su descubrimiento tardío del jazz, aunque perfectamente asumido. Su lenguaje se basa en melodías clásicas (adora a Brahms) pero no deja de ser permeable al rock o al pop, así tocó un tema de Paul Simon, el célebre 'She´s leaving home' de los Beatles y cerró con variaciones sobre un original de Radiohead 'Exit music'.
Eclecticismo absoluto filtrado por un lirismo arrebatador, y una manera de tocar entre desganada y ausente, sin apasionamiento, y recreándose con una reconcentración indescriptible en cada una de las notas. Siendo un músico hiperdotado ha concluido que la música no es un ejercicio de técnica desaforada sino que en ocasiones menos, e incluso mucho menos, es hasta excesivamente más.

Armónicamente muy complejo da la apariencia de levedad e incluso de duda, su frases son cortas como si pensara cada paso improvisado, como si reflexionara en cada nota sin decidirse por la siguiente, un pasear por el teclado que bajo su deambular casi espiritual esconde un conocimiento exhaustivo del lenguaje del jazz y de todas las músicas contemporáneas.
Todo su concierto trascurrió en el tono intimista y e introvertido, Mehldau tocó como en su casa a media noche, a donde invitó y entraron casi el millar de personas que llenó el teatro Isabel, para los que tocó con su trío, absolutamente embelesados por su expresividad escandalosamente introvertida.
El Festival de Jazz de Granada continúa el sábado 13 de noviembre con la actuación del bajista americano Avishai Cohen y mañana domingo con el concierto del cantante portuguesa Maria Joao.
|