|

Texto y fotos: Prensa Festival.
Eliane Elias inauguró el Festival de Jazz de Granada
La pianista brasileña Eliane Elias dio la noche del jueves el primer concierto de los sesenta y tres que este año conforman el programa de la vigésimo quinta edición del festival de Jazz de Granada que durará hasta finales de mes. En un teatro Isabel la Católica lleno desde hace varios días, la exuberante artista de Sao Paulo presentó su último disco 'Dreamer' (soñadora) en el que la estrella de la película Calle 54 ha descubierto sus casi inéditas facultades de cantante.
Con maneras de diva cinematográfica, traje largo abierto por los laterales y su larga melena rubia, Eliane desprendió glamour desde antes de sentarse en la banqueta del piano. Un instrumento con el que empezó a dar conciertos apenas con doce años, fascinando a los grandes de la música brasileña, que como Antonio Carlos Jobim, Toquinho o Vinicius de Moraes, que la escogieron como su musa en plena adolescencia. Fernando Trueba incluyó una actuación suya en su película sobre el jazz latino, descubriéndola para el gran público español, aun cuando su carrera se extiende a lo largo de treinta años.
Al frente de su trío, ampliado en esta actuación con la guitarra de Gustavo Saiani, Eliane Elias pasó revista al repertorio que la ha llevado a ser número uno en países como Francia o Japón, revisando algunos clásicos de la música brasileña y acudiendo a la refinada sensibilidad de la tradición del bossa nova. A pesar de sufrir una severa faringitis, Eliane actuó descalza como es habitual en ella, si bien la situación de su garganta se tradujo en un aspereza inusual en ella, pero que resultó aún más seductora en sus arrastradas interpretaciones de los clásicos que interpretó. Temas que como 'Doralice', 'Chega de saudade' o 'Desafinado' o la inmortal 'Garota de Ipanema' son míticas estampas de la música de ese país.

Como su vida, repartida entre Brasil y Nueva York, la otra parte de su actuación la dedicó a temas de procedencia estadounidense, como 'Call me', 'Baubles, bangles and beas', que ya hiciera Stan Getz, o el mismo 'Way your look tonight' que en su momento cantara Frank Sinatra'. Con el público rendido incondicionalmente, la artista brasileña tuvo que hacer tres bises, antes de retirarse tras dos horas de concierto.
El Festival de jazz de Granada celebra este año sus 25 años de existencia, siendo uno de los más antiguos de nuestro país. Está organizado por la Oficina de Festivales de jazz que depende de la Junta de Andalucía y la Diputación.
El programa continúa en los próximos días con la actuación de Wayne Shorter hoy viernes; el pianista cubano Bebo Valdés, Dr. Feelgood y Otis Grand en el denominado Tabaco Blues mañana sábado y la revelación japonesa Hiromi abriendo el lunes el programa Jazz World.
|