Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Tabletom + Ganjazz

  Lugar de celebración: Sala El Tren, Granada (España)
 
Fecha:
3 de abril de 2004.
  Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 5 de abril de 2004.

Tabletom. Foto: Juan Jesús García
Texto y fotos: Juan Jesús García


Tabletom: no se quitan

Tras varios cambios de fecha los malagueños Tabletom no escogieron la mejor para hacer su visita anual a Granada, el comienzo de vacaciones les impidió computar (y cobrar) el lleno al que están habituados en esta ciudad, y eso que aguantaron hasta muy tarde para hacer mejor caja por 'razones técnicas'. El veteranísimo grupo 'boquerón' es una institución tardía en la música andaluza, cuyo reconocimiento 'de carambola' les ha llegado al cabo de los veinte años de estar 'vivos y coleando' (según ellos mismos) y tras un desfile importante de músicos en la formación. Grabando en una de las compañías promocionalmente más inoperantes de Estado, como es Nuevos Medios, poco hubiesen podido esperar si no les llega a echar un importante cable Roberto Iniesta, descubridor entre todas las comillas del mundo de la expedición freak que dirige el impar Roberto González.

Si en su momento formaciones sureñas como Tabletón, Luzbel e incluso los primeros Veneno eran difícilmente exportables fuera de Andalucía por sus peculiaridades tan enraizadas, ahora mismo son auténticos iconos de la originalidad de unos mundos meridionales imposibles de imitar, y eso que hay muchos nombres intentándolo desde que el término 'fusión' se hizo moneda de curso legal. En el caso de los malagueños algo imposible de alcanzar porque Robertos González sólo hay uno y es intransferible.

Muchos momentos antes de salir a escena (casi dos horas de retraso) los titulares del cartel, Ganjazz hicieron todo lo posible por animar al respetable. Desde Marbella la maxiformación fueron el complemento perfecto para una banda como Tabletom, eclécticos, perfectamente ensamblados, habilidosos instrumentalmente y con un notable desparpajo rapeado de corte sindicalista en absoluto autolimitado. Si no llega a ser por ellos la espera hubiese sido mucho más larga. Ganjazz, un nombre a seguir de cerca.

Tabletom lleva en esto desde finales de los setenta, y no se quitan. La formación actual es ya estable y además tiene vida propia (y hasta un grupo paralelo), lo que es perceptible en su directo, de elaborado funky jazz eléctrico cuando funciona instrumentalmente y ajustada al universo González cuando el poeta anticantante se cuelga sobre el micrófono con su voz bien curtida al 'don simón'.
Tabletom. Foto: Juan Jesús García
'Cazuela de rock', una historia sanitaria de las maldades de la vida del rock and roll fue su aviso de llegada, seguida del programa de festejos ya habitual por inamovible desde hace dos años cuando publicaron '7000kilos', por cierto que con una de las portadas más 'primaverales' que se recuerdan. 'El Reggae de las macetas', 'No tego ná', 'Pescaito frito', 'La parte chunga' , la obligatoria 'Me estoy quitando' su único 'no-éxito', y una antiquísima 'Ininteligible' de su primer disco 'Mezclalina' forman parte de la colección de canciones que 'Rockberto' escupe tabernariamente sobre la brillantez de sus compañeros, unos metales diestros en los arreglos más enrevesados y un guitarrista, Perico Ramírez, que cada día rememora más en sonido y estampa al Metheny más vistoso. Como dijo Félix Grande: "lo decisivo fue la mezcla", bueno... y el papel.
  

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información