Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Avalanch / Him / Obús / Valhalla / Rinaldi & Martirio

  Lugar de celebración: Granada (España)
 
Fecha:
Fin de semana del 12 al 15 de febrero de 2004.
  Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 17 de febrero de 2004.
Avalanch. Foto: Carlos Rodríguez
Gran-Hada Metal
Texto: María José Jerez.
Foto Avalanch: Carlos Rodríguez.

Durante estos últimos días he tenido oportunidad de hacer algunos descubrimientos y reencontrarme con algunos de estos amigos que no por la edad, pero sí por eso de que saben más por viejos que por diablos se alegra siempre el alma de ver.

Como preludio, AVALANCH (Asturias) convocó a los vientos del Sur a provocar tempestad en letras realmente significativas que cuentan cómo un ser provocó la ira de Dios y son todo un himmno a Madre Tierra que sin duda amigos, volveremos a ver reir... Caer más de 100 veces y volverse a levantar... el infierno no es mi sitio... que no te corten las alas, chaval. (www.avalanch.net).

El Jueves (12 de febrero de 2004) como teloneros de HIM, MY-OWN-GRAVITY, barceloneses de oscura y simbiótica imagen que cantan en inglés mezclando los últimos adelantos de la electrónica musical (Groove Box, funciona con células fotoeléctricas de tal sensibilidad que ofrece variaciones melódicas a distancia) a manos de una inglesa y los efectos vocales (algunos de ellos también basados en la fotoelectricidad) con uno de esos baterías que da alegría ver-escuchar, bajo y guitarra. Presentaron un adelanto de lo que será su segundo trabajo -singles aparte- y se llevaron de calle al público que esa noche abarrotaba la Industrial Copera.

Cambio de escenario para HIM -gracias, mi primer triple bombo- que presentaban "Love Metal" al más memorable sonido gótico fundamentalmente por la factura guitarrística. Las deficiencias del técnico de sonido que les acompañaba y que se justificó ante Alfonso, técnico de sala cuando éste le insistió en arreglarlo, diciendo que Vallo no cantaba nos impidieron disfrutar al 100% de los innumerables matices de tan bien cuidada taxitura. Porque si algo hace bien Vallo sin duda es cantar. Musicalmente perfecto, algo que no impide que sus heridas vitales salten a la vista en forma de humo continuado y otros efluvios mientras su mirada sigue dirigiéndose, sabiamente acompañada hacia el infinito, donde somos hasta siempre. Era un preludio, un aviso de nivel de magia 3, danza de elfos convocando a extensión sensorial de todos aquellos que por derecho, motivo y razón son y están en algún lugar. (Para los que estas últimas frases resulten duras de escuchar, que pasen directamente al "Fantasía o Realidad" de Alex Ubago y no sigan leyendo... y que procuren ir a más conciertos, de lo que sea.)
Him
Viernes 13, fiesta en El Tren, convocatoria de todo un clásico e impulsor del Heavy Metal en España, OBÚS, conexión intertemporal que nos permitió, apadrinados por Fortu disfrutar del AAAAHHHHHH espectáculo de AMSET, chavales muy, muy, muy jóvenes y geniales intérpretes no sólo de la música, pues su show es todo un espectáculo en el que nadie se atreve a beber la sangre de zumo de fresas que Gollum derrama de su propia boca al meterse en ella el cuchillo con el que poco después le corta el cuello al élfico bajista (cuyos hábiles dedos tensan las cuerdas disparando latidos al corazón para que no pierda el compás) después de la Apocalypsis nuclear y de escaparse de su encadenamiento, pero antes de ... en fin, a todos menos al batería, menos mal que existe la inmortalidad. Esperamos que próximamente tengamos ocasión de disfrutar del resto de los performers y de volver a verlos-escucharlos. Gracias por venir y gracias de nuevo a Fortu y a OBÚS por ser los de siempre y seguir evolucionando hacia adelante, esta vez presentando su nuevo trabajo "SEGUNDOS FUERA", de todo corazón, no tengo palabras para expresar la alegría de mi alma al volvernos a encontrar, segundos fuera, otra premonición, tiempo va, tiempo viene, la,la,la, pero sí me parece importante que tod@s conozcamos su trayectoria.

Día de S.Valentín, porque para l@s verdader@s enamorad@s, todos los días son "el día", y desde Bilbo (@h: www.guardiansofmetal.com) conmemorando el CELTAPOWERMETAL: VALHALLA, fino humor sobre el escenario, letras en inglés, habilidosos instrumentistas y taxituras, armonías y extensiones vocales de lujo enharmónicamente contrastadas con las gentilezas guitarrobajísticas, pues con gran y delicada didáctica musical, VALHALLA nos recuerdan los orígenes de la música, antes aún de que las cuatro escalas originales (Mi,Re,Do,Si,La,Sol,Fa--- Re,Do,Si,La,Sol,Fa,Mi--Do,Si,La,Sol,Fa, Mi,Re--Si,La,Sol,Fa,Mi,Re,Do) fueran censuradas por la Iglesia que les dieron literalmente la vuelta y se ciñeron a la que aún hoy llamamos "Escala Natural" (Do,Re,Mi,Fa,Sol,La,Si,Do) considerando aquellas y otras opciones, como los tritonos, etc. satánicos y por lo tanto prohibidos y condenables a las hogueras de la Inquisición quienes los usasen. Pero hasta las retocadas versiones bíblicas, lo reconocen: "Algún día todos lo secretos serán descubiertos", tal vez ese día sepamos por fin si las parras, aparte de las sanas uvas y de las posteriores manipulaciones de éstas para embriaguez humana, tienen hojas caducas, susceptibles de ser llevadas por el viento a su necesario reciclaje. ¿Serán por eso tan caros y difíciles de encontrar los libros de música bizantinos? ¿Ardería por casualidad la biblioteca de Alejandría? ¿Se cansará el Vaticano de sus listas negras, en caso de que sean ciertos los rumores a gritos que claman al cielo? Si la Biblia dice la verdad, algún día lo sabremos. Entretanto, disfrutamos de la versión de "In the Army" de VILLAGE PEOPLE y chiste de despedida hasta la próxima de VALHALLA.

El tiempo pasó a ser historia, y los gaditanos SPHINX, cantando en su lengua materna subieron al escenario, dedicando el concierto al ausente y lesionado guitarra que esperamos se recupere definitivamente pronto, después de que el señor RAFA BASSA, quien nos presentó a ambas formaciones, nos recordara que SPHINX ha sido mayoritariamente votado en las listas de la revista HEAVY ROCK. Elegante y sugerente puesta en escena de bajista y guitarrista, desgarradadora la interpretación vocal y novedad! pudimos disfrutar de una de sus populares baladas....

Y hoy, después de echar en falta un día más para haber podido disfrutar también del espectáculo de ayer de MARIA DOLORES PRADERA, domingo15, RINALDI & MARTIRIO presentando "LOCURAS", juntas por única vez y permitidme que os transcriba la introducción al programa. "Esta vez, la locura que hace real lo imprevisible, ha conseguido agrupar en un solo escenario a dos de las mejores-y más importantes- cantantes, de la música de este tránsito de siglos. Cada una con su propio bagaje: SUSANA RINALDI, icono y pionera del tango argentino en voz de mujer, y MARTIRIO, veterana coplista que ha medido en la calle el pulso de la canción andaluza. Estas dos grandes artistas conseguirán concretizar, juntas, un momento histórico de locura vital, sincera y necesaria, intercambiando sus miradas y fusionando sus repertorios."

...Y muchos se preguntarán ¿qué tiene que ver el METAL con esto? Pero los que saben la respuesta recordarán las afiladas lenguas de los puñales de los tangos, las desgarradoras pero ciertas historias de las calles y lugares, de las culturas de las gentes que vivieron para contarlo y si no dejarlo escrito, ya en el viento, ya en algún libro... recordarán que la música no tiene fronteras y que esta fusión se ha hecho precisamente para recordarlo, porque como RINALDI, esta otra gran dama nos explicaba, este y no otro es el litigio que tenemos con esta histórica pero cierta cultura popular. Y por estas cosas que tienen las flechas de cupido ó la casualidad ó la causalidad, y al que le moleste que no mire, hemos podido culturizarnos estos días y disfrutar de grandes voces narrando tristes historias llenas de fé, esperanza y caridad, pues no porque la historia que narra el libro nos hiera lo más sensible del alma tendría sentido quemar sus páginas.
Algún día y quizás no muy lejano, las ventanas donde crecen tus rosas ya no necesitarán rejas, porque en esta cultura ya no florecerá nada de lo cual esconderse. "El sonido de lo importante no son las palabras"- sonrió explicativo otro elfo mientras El Duende de la Hoja Verde insistía: "Me gusta pa´ lo que me gusta, y no me gusta pa´ lo que no me gusta."

Pues eso, que aproveche, un beso, todo mi amor y hasta pronto, troncos, yemas, raíces, hojas, semillas, frutos y flores.
  
 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información