Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Van Morrison

  Lugar de celebración: Palacio de Congresos, Granada (España)
 
Fecha:
17 de enero de 2004.
  Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 21 de enero de 2004.

Van Morrison. Foto: Juan Jesús García
Van Morrison: rugido estándar
Texto y fotos: Juan Jesús García


Escuchando los últimos discos del León de Belfast uno llega a la conclusión de que se ha hecho manicura en las garras, en su abundante producción de los noventa Mr. Morrison cruza a velocidades reglamentarias la llanura del R&Blues sin la mínima perturbación. Usa ya varios modelos de canción, casi siempre partiendo del blues y con arreglos de big band de bolsillo, apurando el temblor emocional del Leslie que produce el Hammond B-3 y completando la faena con su voz perfeccionista y negriblanca. Y así van pasando los años, y los discos...y los conciertos, no sin la sospecha de cierta rutina por ambas partes. 

La tercera visita de nuestro hombre a Granada quizás haya sido la menos comprometida de todas, la sensación de parada y nada de fonda en un concierto automático y perfecto surge en quién lo ha visto en alguna ocasión con su banda de lujo, con Georgie Fame o Pee Wee Ellis por ejemplo, y hasta teniendo que pelearse incluso por la plaza en vez de dirigir su domesticada orquesta con dos dedos. A su lado cuatro músicos estrictos de ejecuciones perfectas en labores solistas, sobre todo los metales Matt Holland (su trompetista de confianza desde hace años) y Martin Whinnig con quienes ha grabado también su último disco, y los discretos David Hayes en el bajo, Boby Theren en la batería, John Edwards en la guitarra y el teclista Chris Dunn. Músicos, que salvo los vientos, no estaban allí para lucirse sino para prestar un servicial trabajo al amo, aún así los solos con sordina del trompetista y la labor con el barítono el la juguetona 'Precious Time' fueron merecedoras del aplauso con que se les premio. 

Con un sonido escaso y de club, el grupo de Morrison funciona como una Big Band personal. A él le gusta el sonido natural de club, y eso condiciona sus conciertos, sobre todo a las filas distantes que no reciben presión ninguna quedando el sonido en umbrales casi decorativos. Vale la pena gastarse alo más de dinero con este personaje para tenerlo cerca, puesto que lejos casi ni se tiene. La emblemática 'Did Ye Get Healed' sirvió a vez más de sintonía de alcance, sobre todo emotivo porque alumbró la posibilidad de poder escuchar su repertorio grande y no sólo los clásicos menores de los últimos tiempos. Una vez más el gozo se ahogó ya que el capricho del señor Morrison le llevó de nuevo por temas jóvenes de recorrido inmediato: en el escenario tienen un song-book del tamaño de la guía de teléfonos de Madrid y él va escogiendo caprichosamente lo que le parece cantar: estándares, éxitos propios o el último disco.
Van Morrison. Foto: Juan Jesús García
Perfecto de voz y registro el maestro mantuvo a raya a sus compañeros dirigiendo el tráfico de instrumentos con escuetos y drásticos movimientos de dedos, sin dejar mucho espacio entre el sonido de grupo a lucimientos personales por encima del trabajo de bloque y siendo la única 'rebeldía' de sus músicos las zapatillas deportivas del teclista bajo los trajes de riguroso negro 'club de jazz'. qué tiempos aquellos cuando Ellis tiraba del Van saxofonista y le hacia esforzarse o Fame (aquí, en el Womad) se lanzaba por libre abriendo en canal los temas en cada intervención a tumba abierta...Los conciertos actuales son tan exactos y predecibles como ver dos veces la misma (gran) película, no cabe sorpresa alguna: y ojo, de jazz nada, que el jazz se caracteriza por definición por la libertad de acción y la audacia. 

Sus bajadas de tono y sus locuaces blues recitados, en algunos casos afectados hasta la irritación impostada, son parte de la expresividad marca de la casa que dan carácter a sus interpretaciones, siempre exactas. Excepcionalmente y sin que sirva de precedente en la canción 'Whats wrong with this picture' mr. Morrison pareció partirse de risa a la hora de cantar, faceta desconocida en el personaje y que a la postre casi pudo ser la novedad de este concierto: contra todo pronóstico tiene sentido del humor! 

De su primer álbum para la Blue Note sonaron algunos temas como la parte central entonada en clave de blues clásico, casi rural, 'Whinin`boy moan' y el tema "Stop Drinking", inspirado por el viejo 'You Better Watch Yourself' de Lightnin' Hopkins, y "Little Village, con un detallismo folki a cargo de flauta y mandolina que nos recuerdan el pasado celta de nuestro hombre. Del 'back on the top' rescató 'In the midnight' y la titular del disco junto con la lúdica 'Preciouse time' antes mencionada y cerró con un 'Gloria' rehecho en su primera parte cuya cola terminó... cuando debía de estar ya por lo menos en el hotel. Esta vez no citó a Dylan como en su anterior visita, ni a Sinatra como hizo en Madrid el mes pasado, y las partituras no se abrieron tampoco por el 'Domino' o 'Bring side of the road' como cuando vino en el 2001, y ya por pedir siempre nos queda la ansiedad de escuchar la versión 2004 de 'Moondance', un tema que no ha grabado dos veces igual... Pero son tantísimas las canciones que uno quisiera escucharle que no caben en su hora y media exacta, de modo que siempre acudir a Morrison es frustrante por las ausencias, máxime cuando las presencias no superan el estatus de brillantes ejercicios del manual de autoestilo. 
  

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información