Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Goran Bregovic

  Lugar de celebración: Palacio de Congresos, Granada (España)
 
Fecha:
16 de mayo de 2003.
  Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 17 de mayo de 2003.

Goran Bregovic. Foto: Juan Jesús García
Texto y fotos: Juan Jesús García.


Goran Bregovic: La alegría de La Huerta

Ante el redundante panorama musical habitual de esta ciudad, en el que el más de lo mismo pone a prueba las capacidades descriptivas más finas para diferenciar entre matices que de tan mínimos debieran ser despreciables, un concierto como el de la pandilla gitana de Goran Bregovic rompe la baraja de la rutina en mil pedazos. Por otro lado, acostumbrado a deambular por los conciertos que se supone destinados a priori 'para jóvenes', resulta aún más llamativa la mínima edad de los presentes a su concierto, tanto como su entrega a la causa que aprenderse canciones en serbocroata no debe se ser nada fácil!

Bajo un torrente invariable de luz blanca e impolutamente vestido del mismo color, Bregovic se sentó al lado del musculado e increíble percusionista y cantante Ognjen Radivojevic (todo un espectáculo de hombre) y delante de la Gypsy Brass Band y las coristas de la Voces Búlgaras. Formato pequeño del espectáculo que hace un par de años presentó en España y que incluía al Coro de Belgrado y la Orquesta de Cuerda de Polonia. Versión portátil pero más que suficiente para poner a prueba la calidad el barniz del parqué del Palacio de Congresos con un despliegue sonoro imponente en el que la voz cantante era la de los metales de la 'banda de bodas y funerales' y el grueso bombo de Ognjan. Música incontenible que irremediablemente levantó al personal de sus butacas para ponerlos a quemar calorías durante más de dos horas, ya que en este concierto la variante sinfónica del autor de Sarajevo se esfumó quedando un concierto alegre, vitalista y eminentemente rítmico. De funerales decían? 
Goran Bregovic. Foto: Juan Jesús García
Cuando se habla de fusión Bregovic ocupa un lugar en ese trono de los desprejuicios, con un pasado roquero (tocó el 'ya-ya' de Lee Dorsey en versión balcánica!) consigue mezclar varios elementos que ya de por si son a su vez ajiacos musicales recocidos durante siglos, como las músicas ribereñas del Mediterráneo, las de tradición eslava y hasta las anglosajonas. No es de extrañar que suene magrebí, griego, ruso, español, que por momentos parezca una marchn band de N. Orleans o un cantante pop más o menos enraizado. Lo que pierde de autenticidad en sus combinaciones lo gana en presencia y adaptación al oyente, incluso disparando secuencias de pequeña percusión o ritmos casi techno como mandan los tiempos, aunque de largo el empaque de su concierto se lo lleve la fanfarria, santo y seña de la música que ha compuesto para Kusturica y que le ha permitido el acceso a la celebridad. Que alguien traiga a la Fanfarria Ciocarlia para conocer el precio de los peines!

Bregovic interpretó buena parte de los temas cinematográficos más célebres, los de 'Underground' ('Caje sukarije' tienes aires de pasodoble), 'Tiempo de los gitanos' (preciosa exhibición de ingravidez vocal de las búlgaras en 'Ederlezi') o 'Arizona Dream' (entre estos últimos, en inglés, la bella y minimalista 'In the death car'). Material sobre el que astutamente su compañía de discos lleva dando vueltas varios años y demasiados discos seguidos. Donde aparece siempre, para cerrar, como su concierto, la devastadora 'Kalasnikov', una agotadora pieza para los bailadores con nombre de ametralladora. Alegría a tiros. Una exacta metáfora sonora sobre los tiempos que han vivido en su Sarajevo.
 

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información