Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Joe Zawinul & The Zawinul Syndicate

  Lugar de celebración: Festival de Jazz de Granada (España)
 
Fecha:
15 de noviembre de 2002.
  Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 24 de noviembre de 2002  

Joe Zawinul & The Zawinul Syndicate. Foto: Sitoh Ortega
Texto: Paco Salas.
Fotos: Sitoh Ortega. 



Para los que no pudimos ver en su momento a Weather Repport en sus distintas formaciones, no nos ha quedado más remedio que ir dando bandazos buscando a sus componentes por separado. Este que suscribe, tenía dos faltas clamorosas; una ya sin remedio, la de Jaco Pastorius y otra que me la puso a huevo este mítico festival granadino en su XXIII edición, la del gran Joe Zawinul. Así que, como niño con zapatos nuevos, me acerqué al teatro Isabel la Católica para ver al sindicato que desde los 90 tiene montado este austriaco universal. 

Si tuviera algún componente de Oceanía, estarían todos los continentes representados en la formación actual, pero qué más da si estamos hablando de un arte que cada día más se mea en las fronteras, demostrando así que éstas no son más que un reducto formal para estrechos y sordos de cualquier nacionalidad. 

Pues bien, con esos mimbres se presentó Joe Zawinul en Granada, rodeado de una gran expectación y con el teatro a reventar, para dejarnos los sones de su último trabajo discográfico y otras cosas de su cosecha permanentemente fértil, y que no necesita subvenciones de la CEE para salir adelante. 
Joe Zawinul & The Zawinul Syndicate. Foto: Sitoh Ortega
Como nos temíamos la mayoría, los 70 años de este gran músico no hacen más que agrandar su universo y de camino el nuestro, que está muy falto a veces de consistencia y otras sobrado de búsquedas a ninguna parte. O sea, que nos encontramos realmente con lo que queríamos oír, una música sin fronteras cargada de lirismo y vanguardia, que es lo que lleva haciendo toda su vida el maestro Zawinul. Y como buen maestro, lleva consigo un sindicato musical consistente, sin fisuras, y dispuesto a no dejar mal al progenitor en ningún momento, sino todo lo contrario. Y les aseguro que lo consiguieron con creces.

Desde el primer tema hasta el último nos dejaron boquiabiertos con su mezcla sabia de sonidos jazzeros, africanos, bonaerenses, newyorquinos, andaluces, orientales, vieneses, gospellianos y lo que se ponga por delante, pues si algo tiene este grupo es que no se pone límites, ni puñetera falta que les hace. Son descarados y virtuosos, la mayoría de ellos multiinstrumentistas excepcionales que te van envolviendo en la atmósfera Zawinul paulatinamente, hasta que ya no tiene remedio la cosa, y entonces viene el disfrute auténtico. Claro que todo esto es posible, porque Joe Zawinul les transmite un buen rollo y una libertad para que se explayen digna de merito, y que otros grandes no practican con frecuencia, con lo que se empequeñecen. 
Joe Zawinul & The Zawinul Syndicate. Foto: Sitoh Ortega
El mítico Manuel Badrena (compañero de viaje de Zawinul en multitud de ocasiones) está al cargo de la percusión y ocupa un lugar discreto en esta formación, que explota realmente con la batería de Paco Sery (que nos dejó unos solos de calimba y voz, para completar su actuación), con el bajo eléctrico y voz de Etienne Mbappe (con guantes negros, casi toda la noche), con la guitarra eléctrica y la voz del hindú Amit Chatterjee (atentos al parche con este musicazo jovencísimo, que dará mucho que hablar), y con la voz de la diva Sabine Kabongo, turbadora, vacilona y sobrada de recursos vocales. Si a esta tropa le sumamos la dirección e interpretación de Zawinul, esto ya es la hostia en verso. Durante dos horas seguidas rozamos el cielo, que en este caso es una araña luminosa del techo del teatro, y nos dimos el gustazo de ver y disfrutar a uno de nuestros ídolos de siempre, que desde que en el 59 llegara a EEUU hasta nuestros días, no ha hecho más que regalarnos música atrevida, de calidad y llena de matices innovadores. Yo, si llego a los 70 años (que dudo mucho), quiero ser como Joe Zawinul, un viejo muy joven y con la cabeza caliente y dispuesta a abrir fronteras y corazones con su arte. Y por supuesto, si me tengo que sindicar, lo haré en el Zawinul Syndicate.

Joe Zawinul & The Zawinul Syndicate. Foto: Sitoh Ortega
Joe Zawinul asombró tras su paso por el festival de jazz de Granada.
Texto: Oficina de Prensa del Festival


La música africana se convierte en su interés prioritario. 

El músico vienés Joe Zawinul era uno de los nombres más esperdos de la presente edición del festival de jazz de Granada. Su historia es larga, su leyenda se estira más y tan solo iba a dar tres conciertos en España siendo la primera vez que pisaba Andalucía. Las entradas llevaban agotadas una semana. 
Nacido en 1932, el teclista Zawinul cuenta con el privilegio de haberse relacionado de una u otra forma con las leyendas del jazz contemporáneo. Tras sus estudios musicales en Europa, marcha a EE.UU. con 27 años, donde no tarda en entrar a formar parte de la banda de Maynard Ferguson, luego con Dinah Washington y posteriormente con Cannonball Aderley y Miles Davis, background más que suficiente para hablar de él como uno de los personajes más influyentes en la música del siglo pasado. 

El hombre que diseñó uno de los sonidos más impactantes de los ochenta, noventa, y dosmiles (acaba de salir un nuevo disco de época fechado en una grabacióin de Japón, y se ha remasterizado toda su obra), el del grupo Weather Report, imitado hasta la saciedad, reutilizado en samplers y completamente familiar por su utilización en publicidad y sintonías televisivas o radiofónicas, partió en su concierto de una de las mil ramas sonoras por las que trepó aquel grupos: el mercado negro. Zawinul Syndicate es un grupo de música africana de última generación y altísimo nivel técnico. 
Joe Zawinul & The Zawinul Syndicate. Foto: Sitoh Ortega
Rodeado de músicos de cualquier parte del mundo, el Sydicate de Zawinul es una pequeña ONU ambulante con miembros de cinco naciones y cuatro continentes distintos. Todos ellos embarcados en la recreación de una música inspirada en los ritmos centroafricanos y mediterráneos pasados por una instrumentación de última generación. Y si alto es el nivel de modernización instrumental de este grupo, de su cualificación individual no se puede decir nada más que todos y cada uno de sus integrantes son un apabullante prodigio, y por destacar tan a uno si es posible hay que señalar al joven batería Paco Sery, una maquina de ritmos fortísima, infalible y capaz de acceder a unos tiempos velocísimo. 

En Granada sonó casi todo su disco 'Faces Places' con la fidelidad que permite la electrónica y semejante cuadro de músicos. Un volumen altísimo ayudó a que el público se sintiera oprimido a sus butacas y por momentos casi contra la pared ante el impresionante despliegue de sonidos naturales o de síntesis que desplegaba este grupo de maestros. Gustando más o menos de su sonido, en ocasiones calificado de comercial por su facilidad melódica, frente a ellos no hay objeción posible: apabullantes. 

El próximo verano Joe Zawinul será homenajeado en la edición 2003 del Etnosur. Este fin de semana actúan en el festival de Jazz de Granada Missing Stompers, hoy sábado a las 19h en el teatro Isabel; Nardy Castellini con Tata Güines en el Hospital Real , mañana domingo a las 12 h del mediodía, y por la tarde en el Teatro Isabel se presentará el gran trompetista Tom Harrel. 
 

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información