Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
DIEGO GUERRERO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Diego Guerrero | El Solar de Artistas | Flamenco Small Band | Huellas | Maui y Los Sirénidos

GÉNEROS, ESTILOS...:

Flamenco | Afro-Cubana

SALAS, FESTIVALES...:



SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados


DIEGO GUERRERO

''En España viven de la música muchos más ''parásitos'' que músicos''

''Los medios están cargados de basura que venden como música de calidad, y las instituciones se gastan dos duros en apoyar giras de aficionados''.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 21/09/2010


Le conocimos ejerciendo de sirénido en el grupo de Maui, pero el pasado año fue el eje alrededor del que han girado algunos de los mejores músicos del mundo, que pasaron semanas enteras en Granada para poder trabajar con él. DIEGO GUERRERO, productor, guitarrista y voz, ha revolucionado el mundo del jazz flamenco y viceversa, con una colección de proyectos que han fascinado a gente tan bragada como Jerry González, Rubem Dantas, Jorge Pardo, Javier Colina, Antonio Serrano, Cokuina, Caramelo de Cuba... En Alhama se lo han reconocido, pero es muy poco para el talento que atesoran aventuras como la Flamenco Small Band o El Solar de Artistas, que, paradójicamente, van a ser más conocidas en Australia y Corea, a donde parte ya, que en su propia Granada.


- Durante un año ha tenido en Granada a su alrededor a algunos de los mejores músicos del mundo, ¿cómo se consigue ese "efecto llamada"?


- Desde bien joven siempre estuve cerca de ellos. Asistiendo a seminarios como alumno, en sus conciertos como público... Pero hubo un momento decisivo, en el que Rubem Dantas decidió encargarme un trabajito. Se trataba de arreglar para Big Band temas de Camarón y Paco de Lucía. Así que me encerré en un cuarto durante unos 6 meses. Como un añito después me vi en medio de un montón de los mejores músicos del planeta: Jorge Pardo, Jerry González, Caramelo, Carles Benavent, David Defries, Carlos Carli, el propio Rubem... y así hasta 25 ó 30. En el medio de todos, dirigiendo y habiendo escrito todo lo que tocaba cada uno, yo, con 22 años y muy poca vergüenza, pero con mucho amor por lo que estábamos haciendo en aquellos días.


- Y es fácil atar en corto a monstruos como Pardo, Rubem o Jerry...


- Un día estaba yo hablando con Antonio Serrano sobre unos arreglos que estaba haciendo para que ellos los interpretasen, en eso, Antonio me preguntó si yo estaba seguro de que Jerry iba a tocar los "obligados" de los temas, es decir, todas aquellas melodías que no eran improvisadas. En ese mismo instante se acercó Javier Colina y dijo que a Jerry no se le puede "obligar" a casi nada. Y sí, a Jerry no se le puede obligar a nada, a Rubem, menos aún. Jorge, en cambio, te dice que sí a cualquier cosa... pero no la hace... La suerte es que la que elige.


- Leo en sus datos que se siente influido a la vez por Ligeti, Los Papines, Zappa o Héctor Lavoe, ¿cuál es el punto en común de todos ellos?


- Las cosas que dicen, y aún más el "cómo" las dicen. El mensaje que transmiten, ya sea objetivo o subjetivo, sencillo o complejo, concreto o abstracto, lo expresan, todos ellos, de una manera magistral.


- Estuvo con Maui ¿Qué se le pegó de esa persona/personaje?


- ¡Y todavía tenemos que hacer muchas cosas juntos! De ella me habría gustado que se me pegase su manera de escribir canciones, pero aún tengo que pedirle ayuda con las letras, por lo que, desgraciadamente, está claro que no se me ha pegado.


- En sus bandas hay gente de Australia, Cuba, Brasil, Puerto Rico, Israel... ¡Parecen ustedes una ONU de bolsillo! ¿No tiene problemas de pasaporte y visados?


- Ya me gustaría tener problemas con eso, pero desgraciadamente no me los puedo pagar. De los cientos de miles de euros que las instituciones de Andalucía y España destinan a "ayuda a giras", ¡nunca me toca a mí ni un euro, macho! Por eso tengo que andar haciendo giras en pequeño formato, o con grupos que me invento en las zonas de destino, como en Australia, que tengo mi propio grupo con australianos, chilenos y uruguayos que viven allí. Afortunadamente, acaban de concedernos una oportunidad de "exportar" Diego Guerrero y El Solar de Artistas a Israel, con Jorge Pardo y Dan Ben Lior como invitados. Claro, que esa oportunidad no nos la dio ningún organismo español sino el Reading3, de Tel Aviv.


- ¿La Clave se escribe con la misma "c" de Compás?


- Si tienes paciencia y, lo más importante, amor por los dos géneros (flamenco y música afro-cubana), acabas entendiéndolos rítmicamente como una sola cosa. El problema es que los flamencos siguen pensando que son los únicos que tienen la llave para abrir las puertas del alma, y los cubanos siguen cantando que "la rumba (el guaguancó) es lo más sublime". Y eso no les permite ni a los unos ni a los otros escuchar, aprender, ni disfrutar del que tienen al lado. Es lo que pasa cuando todos los pueblos se creen "el pueblo elegido".


- Por cierto hay una foto en su archivo de unas manos tocando con las pulseras de Changó y Ochún. ¿Para dónde dejamos a la Virgen de las Angustias?


- Pues no te creas que la dejo de lado. Siempre saco un hueco para un fandango y una copla en mi repertorio. Me gusta mucho escuchar las Big Band de Count Basie y de Duke Ellington, pero como me vea en medio de una procesión el Jueves Santo, me pego a la banda como una lapa. Me encanta sentir esa sensación. Asimismo, estoy deseando asistir al carnaval de Santiago de Cuba para dejarme engullir en la calle por una conga santiaguera. Hay tiempo "pa tó".


- Acaba de ganar el concurso de Alhama, pero con la entidad de su trabajo y sus colaboradores cinco estrellas... ¿es necesario pasar por concursos y "oportunidades" televisivas?, ¿tan mal está el patio?


- En efecto. Así de mal está. Esta semana empieza la fase final del concurso televisivo 'Puro Cuatro', en el que soy finalista con mi video 'Malos Tiempos' (podéis mirarlo en youtube). Pues bien, aunque agradezco tener esa oportunidad, no dejo de reconocer que el hecho de entrar en ese circo de frikis no es más que fruto de la desesperación en la que estamos sumidos los músicos y artistas profesionales en este país. Los medios están cargados de basura que venden como música de calidad, y las instituciones se gastan dos duros en apoyar giras de aficionados, y las venden como "apoyo al sector profesional" que sólo sirve para que chavales que viven aún con sus papis y se entretienen con una guitarra y un cajón anden acaparando los escenarios de todo el país a un precio de risa. Un precio que sólo ellos pueden ofrecer, claro, porque no viven de la música. Mientras tanto lo músicos profesionales andan tocando en los bares a diario, porque muy probablemente viven de eso no sólo ellos, sino su familia entera.


- Busco en la Red y empieza a haber casi más citas dedicadas a usted en otros idiomas que en español, y anuncia giras por Israel, Corea, Australia... ¿Qué conclusiones debo sacar?


- Pues es muy sencillo. En España viven del negocio de la música muchos más "parásitos" que músicos. Me refiero a representantes "comisionistas" que no se preocupan de las carreras de sus artistas, o a gestores del dinero público destinado a la cultura (dinero que es tuyo y mío), el cual reparten en función a unos criterios descaradamente fuera de la legalidad y el sentido común, unos criterios construidos sobre la base del tráfico de influencias. Me hubiera gustado hablar de proyectos como la producción del nuevo disco de La Nitra (que llevamos mucho tiempo deseando hacer), o haber podido empezar siquiera el de Flamenco Small Band, pero parece que en Graná se gastaron todo el dinero en "El poeta de Blanca Li", y ahora La Nitra, Flamenco Small Band, Emilio Maya, El Petete, Yalhe, Sergio El Colorao, Luis de Luis, Rubén Campos, Maui, Ana Cali, Raul Mickey, Alex Oliveira, El Pirata, Erik Sánchez y un millón de artistas más tienen que conformarse con los 30 ó 40 euros que les dan en los tablaos y otros antros. Aunque siempre podrán irse a Madrid a pagar 900 euros de alquiler para que, a la vuelta, los contrate el FEX y les hagan una entrevista en el Ideal... (carcajada)


- Con brevedad, por favor, explíqueme los varios proyectos que simultanea.


- Diego Guerrero y El Solar de Artistas. Es mi proyecto como cantante y en el que estoy más concentrado en la actualidad. Se trata de un acercamiento entre la música afro-cubana, el flamenco y otros géneros populares, formado por músicos de lujo, en su mayoría cubanos, y la percusionista de origen persa Nasrine Rahmani (en la foto, junto a Diego), que con su sabiduría para manejar el proyecto viene siendo el 60% del grupo ella sola. Por cierto, cuando lo presentamos este año en el FEX, había aforo para unas 200 personas, y al final tuvieron que acomodar a casi el triple. Por si fuera poco, aún se quedó gente fuera. Aunque no estuvo todo lo bien que me habría gustado (el sonido nos jodió la marrana, para variar), fue una buena presentación en Granada. Aprovecho para dar las gracias a su director, Enrique, por brindarnos esa oportunidad. Paralelamente está el Diego Guerrero Flamenco-Latin Quintet, que es lo mismo, pero en Australia, con Nasrine también en las filas, y los músicos residentes allí que antes mencioné. En este caso, y aunque se trata de un "sucedáneo" del original, que es el grupo de Madrid, somos mucho más respetados, bien tratados, bien pagados, y tenemos más trabajo que en España. Huellas es un proyecto en el que Jorge Pardo pone a sonar sus últimas creaciones. Es algo muy diferente al resto de sus proyectos. Tiene marimba, trompeta, percusión, guitarra y batería (el mismísimo Jeff Ballard). Estamos ahora mismito grabando el disco, en el que yo pongo la mayoría de las guitarras. Si todo va bien, completarán el trabajo guitarrístico Tomatito, Diego del Morao y Juan Diego de Jerez. Idan Raichel es uno de los cantantes más populares de Israel. Ahora estoy inmerso en la producción de algunos temas, que él mismo se ha empeñado en que yo haga para su próximo disco. Estaré produciendo y cantando en este proyecto, que se grabará el próximo mes de marzo en Los Ángeles. Y paralelamente, seguimos buscando financiación para el disco de Diego Guerrero y El Solar de Artistas, para el cual estamos "liando" a un montón de músicos geniales de los cinco continentes.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]