Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
QUIQUE GONZÁLEZ

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Quique González

GÉNEROS, ESTILOS...:

Canción de Autor

SALAS, FESTIVALES...:

Auditorio Manuel de Falla

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Cultura Rock Records | Varsovia!! Records | Heart of Gold


QUIQUE GONZÁLEZ

''Luis García Montero tiene la capacidad de conectar''

Quique González está inmerso en la gira de presentación de 'Las palabras vividas', disco en el que ha puesto música a la poesía de Luis García Montero. Hoy viernes lo presenta en el Auditorio Manuel de Falla, en tierra del poeta granadino, y mañana sábado en el Auditorio Maestro Padilla de Almería. Es entrevistado por Juan Jesús García.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 07/02/2020


Sin prisa y con pausas QUIQUE GONZÁLEZ ha concluido un álbum entero dedicado a la poesía de Luis García Montero: 'Las palabras vividas'. Un disco que es como un remanso en su carrera al servicio de los escritos de García Montero. Quique González lo estrenará en directo en el mismo Auditorio Manuel de Falla (hoy viernes 7) donde soltará a sus perros junto a Lapido.


- Luis y usted son de generaciones distintas... ¿Ha notado ese desfase generacional? ¿La poesía de la experiencia lo es de todas las experiencias?


- Luis tiene la capacidad de conectar con sus coetáneos y con generaciones posteriores, como la mía. Luis siempre tiene una mirada a la juventud y su forma de escribir conecta con la gente independientemente de su edad. Yo he adquirido unas herramientas de trabajo a partir de las lecturas de su poesía. Me hace mucha ilusión presentar este disco en Granada, por la cantidad de amigos que tengo allí y por el respeto que le tengo a Luis como escritor y como persona.


- Su primer contacto con el rock fue el disco 'Rimado de Ciudad', ¿lo ha escuchado?


- ¿El de TNT? Creo que lo escuche hace mucho tiempo, pero no recuerdo gran cosa; ya tengo otra cosa que hacer...


- A Luis le han cantado TNT, Magic, Sabina, Ruibal, Raúl Alcover, Miguel Ríos, Serrat... ¿Esas aproximaciones le han interesado como modelo o precisamente por lo contrario, para evitarlas?


- Las he tenido en cuenta pero he intentado buscar mi propio camino, buscando la forma para que las canciones no sonaran a poema musicado sino a canción. Luis ha sido cantando por todos esos artistas pero creo que no había hecho con nadie un disco entero así. Yo recuerdo que empecé a jugar con 'Canción de brujería' y luego la acabó Serrat, así que tuve que desechar la idea (sonrisas). Le cito porque si tuviera que elegir a alguien como referencia para poner música a un texto sería Serrat, que es brillante y con clase en todo lo que ha hecho con la poesía de otros.


- Se lo preguntaba porque, ¿definitivamente Luis es el poeta favorito de los músicos?


- Yo lo diría también, de los poetas españoles sí, de los escritores de fuera... ¡Bukowski, pero para otras influencias! (sonrisas).


- Seguido de Goytisolo acaso...


- A mí 'Palabras para Julia' me conecta con 'Bienvenida', la canción que escribió Luis para mi hija. Soy muy fan de Goytisolo también.


- Sabina recuerdo que dijo que sus poemas tenían música dentro, y que solo había que escucharla... ¿se las ha puesto como una caracola en el oído?


- Hombre... ¡Por supuesto! Es uno los grandes valores de la poesía de Luis. Él ha pensado en escribir versos para canciones que estuvieran cerca de mi propio mundo, casi a medida, y es verdad eso que dice Joaquín, cada canción que me mandaba Luis yo tenía la sensación de que venía ya con la música puesta y mi trabajo era encontrar el camino para acceder a ella.


- ¿Cómo lo hicieron? ¿Por partes, en serie o al alimón como Prado con Sabina?


- Yo no he intervenido en las letras, y Luis me ha dejado moverme libremente por las músicas. Por su parte ha habido una generosidad extrema. Empezamos hace cuatro o cinco años y luego paramos por el disco y la gira, y ya cuando terminaron me animé con César Pop a seguir y ordenar todo. Este trabajo que me ha llevado un año y medio.


- En una ocasión me dijo que era un poco caótico a la hora de trabajar... ¿hacerlo a pares le ha obligado a ser más ordenado?


- Sí, no hay más remedio (sonrisas). Con tus propias canciones te alargas y te guías por intuición, ahora he tenido que ser más ordenado y pensado. En general soy más ordenado por otras razones: tener una hija me ha obligado a ser más disciplinado y menos caótico (risas).


- Es casi todo cuerda, suena muy de aquí, muy meridional, casi folk...


- Yo quería que sonara sin que la estridencia distrajera de lo que contaba Luis, por eso cuanto más madera y más orgánico fuera se mejoraría la escucha de las letras. También quería que hubiera mucho espacio y mucho silencio para acceder mejor a cada poema.


- En su caso el disco ha quedo muy sobrio... no sé por qué me he acordado del último Cash en manos de Rick Rubin.


- Es una enorme referencia de los discos minimalistas y acústicos pero con carácter. Creo que ese sentimiento tiene que ver con Luis también porque suena cierto, a verdad, como el poeta y la persona.


- Me imagino por su tono que (salvo alguna pieza), está destinado a recintos cercanos y cálidos, ¿no?


- Sí, la gira es prácticamente solo por teatros, que son muy agradecidos para vivir la experiencia musical. En un teatro este repertorio se siente mejor.


- Le preguntaba a Nina de Juan hace unos días si harían 'Charo' con Morgan. ¿Haría por su parte 'Sargento de hierro', por ejemplo?


- Sin duda, y me lo he planteado muchas ves ya, porque es una de las mejores canciones en castellano que he oído en muchos años, y cuando me invitan a cantarla con ellos la disfruto mucho. No te extrañe que lo haga en cualquier momento.


- También hablaba con Coque Malla esta misma mañana sobre el concierto/disco que hizo con canciones de Rubén Blades... ¿haría algo parecido con canciones de Lapido, porque de los perros sueltos no quedó rastro? ¡Como Dylan cantaba a Sinatra, González canta a Lapido!


- (Risas) Si hay que buscar canciones buenas Lapido tiene un saco rebosando... Tocar con él fue una experiencia increíble, entre las mejores que he vivido en la música. Fue tocar con un maestro y un tipo excepcional.


- El verano pasado llevó en su banda a otro poeta, amén de organista fuera de serie como Raúl Bernal. ¿Quiénes le secundan en estas palabras vividas en directo?


- César Pop, Bori y Edu que ya estaban en Los Detectives de sección rítmica, Toni Brunet en la guitarras y Diego Galaz en los violines.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]