Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ELEMENTO DESERTO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Elemento Deserto | Tony Molina

GÉNEROS, ESTILOS...:

Psicodelia | Blues-Rock | Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Sierra Nevada Por Todo Lo Alto

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Sierra Nevada | Junta de Andalucía | Ayuntamiento de Monachil | Mai Lei Bel


ELEMENTO DESERTO

''Los tiempos en que los músicos eran como los futbolistas se acabaron''

Son una de las revelaciones en el rock psicodélico y bluesero en nuestro país. Elemento Deserto actúan esta noche en la décima edición del festival Sierra Nevada Por Todo Lo Alto junto a Apartamentos Acapulco y los británicos Art Brut. Juan Jesús García entrevista a su guitarrista, Tony Molina.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 23/08/2019


Están en boca de todos. Se dice de ellos que es el mejor grupo cuajado en Granada en los últimos años. Experiencia no les falta ya que acumulan una decena de marcas previas, algunas como Chicken Congress que puso en aprietos a Loquillo en el Zaidín. ELEMENTO DESERTO nos traen un recio y diestrísimo rockblues con tendencia a las amplitudes de una "psicojamband", inédito por aquí. Estarán esta noche en el festival Sierra Nevada Por Todo Lo Alto junto a Apartamentos Acapulco y los británicos Art Brut.


- Leo que "Elemento Deserto suena como el tabique que da al piso donde Captain Beefheart, Paquita la del Barrio y Leadbelly juegan cada noche su partida de dominó". ¿Mande...?


- Molina al aparato. Esto es simplemente una forma de dejarnos influir y a la vez transformar las influencias en algo propio. Cierto conocido guitarrista nos dijo una vez que su modo de componer era intentar aprenderse una canción que le guste, y parar justo en el momento en el que todavía no le suena del todo a como es la original, de forma que lo que esté tocando sea, en cierto modo, material propio. El filtro que nos hemos inventado nosotros son cosas imaginarias como esto del tabique. A lo mejor estamos en el local de ensayo y algo nos recuerda mucho a Neil Young. En ese momento pensamos: ¿Cómo sonaría esa música si en vez de en un granero californiano se hubiera hecho en las ruinas de Jesús del Valle?


- ¿Y con esos vecinos pueden dormir por la noche?


- A veces no queda otra que posponer las horas de sueño. El rock and roll y el dominó tienen un precio.


- ¿Son un "supergrupo"?


- Bastante nos cuesta ser un grupo a secas. Si te refieres a que cada uno de los componentes viene de otros proyectos, es algo que supongo que está a la orden del día. Los tiempos en que los músicos eran como los futbolistas, y tal grupo fichaba a un cantante de forma que este dejaba su grupo anterior, se acabaron por fortuna o por desgracia, por lo menos al nivel en que estamos.


- Pero por lo menos la crítica dice que son "superiores".


- No lo sé. Creo que a los que han escuchado el disco, o han visto un concierto nuestro, les ha gustado. ¡En vuestra mano está difundir la palabra!


- ¿Bluesrock o Rockblues?


- Rock y blues. Al pan, pan y al vino, vino.


- The Fixed, Elemento Deserto, Guadalupe Plata... Parece que algo cambia en Granada... ¿No todo es indie en la viña de Luis Salvador?


- En Granada siempre ha habido mucha variedad de estilos musicales, no creo que vayan por ahí los tiros con lo del "cambio sensato y moderado". Hay grupos buenos y malos de indie, de flamenco, de punk, de jazz, de blues, de metal, de fado... Lo importante es que, sobre todo desde las instituciones, se dé a conocer a los buenos grupos.


- En el fragor del directo se van a casi 20 minutos por tema. ¿Qué tipo de aditivo usan?


- Eso es solo las noches buenas. Precisamente, intentamos estar lo suficientemente serenos como para darnos cuenta de cuándo nos estamos poniendo pesados.


- Últimamente casi todo es psicodelia... ¿Empieza a ser un cajón de sastre para el que toca con un dedo y veinte pedales?


- Tampoco hay que restarle mérito al que es capaz de pisar los veinte pedales sin volverse loco, a nosotros nos cuesta la vida. Pero algo de cierto hay en eso, realmente cada vez tengo menos claro qué es psicodelia y qué no.


- Elemento Deserto es la esencia del continuo Los Fabulosos - Chicken Congress - Blustamina - El Osombroso - Cuchillo y Cubalibre...


- Y muchos más. Nosotros mismos nos liamos a veces. He empezado a coleccionar los carteles de los conciertos para acordarme de con quién tocaba aquella noche en Pampaneira, aquella otra en Güevéjar...


- Levy ha tocado con Mike Kennedy, ahora nuevamente de moda por Tarantino (¡como Bruno Lomas por la ONCE!). ¿Qué han aprendido de los muy clásicos?


- La verdad es que a Dani se le nota el empaque y la profesionalidad que está cogiendo. Es un seguro de vida en cada bolo. Con respecto a lo de los muy clásicos, conviene recordar (al hilo de lo que hablábamos hace un momento) que los músicos de antes tenían un compromiso exclusivo con sus grupos. Eso significa que iban todos a una y se hinchaban de trabajar, con lo cual progresaban a velocidad vertiginosa. Si Los Ángeles se tiraban años tocando a diario en hoteles de la Costa del Sol, por narices ese grupo tenía que acabar sonando a gloria bendita. Luego llegaban al estudio y en tres horas tenían el disco finiquitado. Es difícil poder llegar a esos resultados en estos tiempos de mercenarismo, pero sí que lo tenemos como referencia.


- Presentan 'Los montes en llamas' desde lo más alto de la montaña. Mejor que no, ¿verdad?


- Ya hemos avisado al INFOCA de que el nombre de nuestro disco es solo una metáfora. Lo bueno es que de Pradollano para arriba hay poca vegetación. Por si acaso, avisaremos a los asistentes de que apaguen bien las colillas de sus cigarros.


- Tocan con Apartamentos Acapulco y Art Brut. ¿Algunas palabritas sobre ellos?


- A Art Brut confieso que los acabo de descubrir, aunque me están gustando mucho, tengo grandes ganas de ver su concierto. A Apartamentos Acapulco sí que los he visto en directo y me encantaron, hacen unos cambios dinámicos espectaculares. Creo que va a ser una gran noche.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]