Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
JARABE DE PALO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Jarabe de Palo | Pau Donés

GÉNEROS, ESTILOS...:

Pop

SALAS, FESTIVALES...:

El Tren | La Riviera | París 15 | Custom

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Warner Music | Tronco Records


JARABE DE PALO

''Necesito volver a mi vida cotidiana, a los míos''

Jarabe de Palo sigue agotando las fechas de su gira '20 Años Tour', tras la cual Pau Donés se tomará un merecido descanso de su actividad musical. Después de pasar esta noche por el escenario de la sala El Tren de Granada podremos verle mañana en la sala París 15 de Málaga, el sábado en la sala Custom de Sevilla y los días 21 y 25 en La Riviera de Madrid, entre otras fechas. Juan Jesús García entrevista al compositor y cantante.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 15/11/2018


Si algo tiene que agradecerle Pau Donés al tabaco es que gracias a una campaña de Ducados aquella célebre "flaca" habanera le catapultó a lo más alto de la escena española. Han pasado dos décadas largas desde entonces y su trayectoria ha sido tan ondulante como la vida misma. Incansable y agotador cruza océanos como si fueran charcos, y ahora, tras un serio tropiezo de salud, ha decidido poner punto y aparte a la carrera de JARABE DE PALO. Como Rosendo, señorías, requiere su tiempo, pero antes está dando una gira de saludo y despedida que pasa por Granada hoy jueves 15 en la Tren.  


- Lo primero es lo primero: ¿El envase, bien?


- Sí, gracias. Si no estuviera bien no haría lo que hago. Sigo con mi "quimio" y mis revisiones, pero todo va bien. Gracias.


- A Don McLean le preguntaban por su célebre canción 'American pie', y decía que había sido la garantía para no tener que trabajar en su vida... ¿Y para usted qué es 'La Flaca'?


- Digamos que lo contrario, una garantía para poder seguir trabajando. Te da comodidad todo lo más, porque si tus primeras canciones tienen éxito te permiten autonomía y libertad.


- ¿Sabe que es un tema ya clásico del repertorio de los conjuntos típicos cubanos, al lado del 'Chan-Chan', la 'Guantanamera' y del 'Hasta siempre comandante'?


- Es que ahí empezamos y hemos tenido mucha relación con Cuba, llegamos a cantar con Compay 'La flaca' en el Teatro Carlos Marx.


- Compay decía en el periódico Ideal que el secreto de la longevidad es "la moderación: un tabaco, un ronsito y una señorita cada día" (Risas).


- (Carcajada) Y era todo cierto, excepto lo del ron, se bebía media botella (risas).


- Usted fue publicista antes que fraile. ¿Una frase o un eslogan puede cambiar una vida?


- A ver, una vez me preguntaron qué hacía un publicitario haciendo música, y es al revés. He hecho muchas cosas, pero fui músico antes de nada y era mi vocación. Sí, un buen eslogan hace una buena canción.


- Se lo digo porque sus canciones siempre suelen tener una palabra fuerza que se engancha como el velcro...


- Como la mayoría de las clásicas, de los Beatles, de Elvis, de Sinatra, de Sex Pistols... Los músicos tenemos tres minutos para conquistar a nuestros oyentes, en esos tres minutos hay que espabilar (risas).


- Se fueron 091, Rosendo la semana pasada, ahora usted... ¿Y va a poder aguantar sin el chute de energía del feedback del público?


- Me voy con la promesa de volver. Me paro y ya está.


- Vamos, ¡que se va a hacer "un Miguel Ríos"!


- Es que cuando los músicos decimos que nos retiramos no lo hacemos nunca, como un pintor o un escritor... No se lo cree nadie (risas).


- Usted ha tenido la suerte o la habilidad de crecer en paralelo con su público, que es el secreto de la longevidad artística...


- No lo pienso así. Hay muchos grupos que nacen en una generación y mueren con ella. El secreto está en las canciones, los que aguantan lo hacen porque lo hacen sus canciones, se llegan incluso a cantar sin que ellos existan ya.


- ¿Hacer surf es una filosofía vital? ¿Habilita para luego surfear con buena cara sobre los avatares de la vida?


- (Risas) No puedo responder porque acabo de empezar (risas). Pero sí me funciona la metáfora de la ola: Nosotros nos subimos en una que nos agitó mucho, nos sacó fuera y dentro... y ahora nos salimos a la playa para luego, cuando sea, volver a coger la ola.


- Y desde la playa recuperar los amigos de siempre... o los ha tenido ahí...


- Si mis amigos quieren seguir siéndolo, sí (risas). Es uno de los motivos por los que paro. Necesito volver a mi vida cotidiana, a los míos, a los que quiero y me quieren.


- Saca disco sinfónico, libro de canciones, ¿están todas?


- Hay 96 canciones y editadas y cuatro que no han salido. Están todas y muchas de ellas con los manuscritos originales; he querido hacer un homenaje a las letras de las canciones. Y lo de la filarmónica igual, es el trabajo a nivel artístico más potente que hemos hecho nunca. Nos llamó la filarmónica de Costa Rica planteando el proyecto y fuimos a hacer tres conciertos allí.


- A corto plazo eso, ¿y para el 19 ya en excedencia?


- Nada. El 1 de enero empiezan mis vacaciones. Tengo un tiempo sin plan ni rumbo.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]