Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
JUDITH OWEN

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Judith Owen

GÉNEROS, ESTILOS...:

Smooth Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Clamores

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Twanky Records


JUDITH OWEN

''Es natural para mí poner mi personalidad en canciones de otros''

La cantante y pianista Judith Owen actúa esta noche en la sala Clamores de Madrid para presentar en nuestro país su reciente disco, 'redisCOVERed', en el que adapta al jazz canciones de Deep Purple, Soundgarden, Ed Sheeran, Drake, Donna Summer... Es entrevistada por Juanma Cantos.


Redactor  JUANMA CANTOS  |  Madrid, 23/10/2018


JUDITH OWEN estará hoy en la sala Clamores de Madrid presentando su nuevo álbum, 'redisCOVERed'. Un trabajo, producido con maestría por el recientemente fallecido David Bianco (productor también de Tom Petty o Bob Dylan), en el que la cantante y pianista lleva a su terreno jazzístico (no haciendo meras copias) canciones de artistas tan variados como el rapero Drake, los grunges Soundgarden, los rockeros Deep Purple o el mediático Justin Timberlake. En el currículum de Judith Owen suma el haber compartido giras con otros grandes nombres de la música como Jackson Browne o Bryan Ferry, de quienes reconoce haber aprendido mucho en su carrera.


- Hay muchas versiones en tu nuevo trabajo, pero también una fuerte personalidad al tocarlas... Eso nos lleva a un resultado final en el que podríamos llegar a creer que esas canciones son composiciones tuyas... ¿Cómo encontraste "tu propia voz" en ellas?


- He estado reimaginando canciones durante todo el tiempo que puedo recordar. Es un regalo que salió de mi incapacidad para leer música. Todo lo que toco, escribo y canto lo escucho, por lo que es muy natural para mí poner mi personalidad musical en las canciones de otras personas, ya que las escucho de inmediato en "mi voz" y en mi estilo, y no por leerlas.


- Dices en la hoja promocional del disco: "Sabía que tenía que hacer que estas canciones me importaran, que tuviera mi verdad en ellas..." Suena muy difícil de llevar a cabo...


- Por suerte tengo una imaginación muy activa y puedo conectarme fácilmente con música y palabras. Con estas canciones, estudié las palabras para encontrar mis propias verdades y experiencias de vida y reimaginé el ambiente musical de cada canción en función de cada historia. Así que, por ejemplo, 'Hotline Bling' pasó a ser una canción sobre el amor de un solo lado... ¡algo de lo que TODOS sabemos! Antes de conocer a mi esposo, estaba loca por un hombre que no me interesaba y solo me llamaba cuando no había nadie más disponible. Lo negué y me convencí de que un día se daría cuenta de que me amaba. Escuché historias sobre él saliendo con otras mujeres de amigos comunes ¡e incluso me trajo citas a mis shows! Es por eso que mi versión de la canción tiene tanto drama y anhelo, y tiene un sonido muy cinematográfico y emocionalmente atmosférico. Estoy feliz de poder transformar todo ello en algo con un significado atemporal y universal.


- La foto de la portada del CD es absolutamente fantástica (su cara tapada por su melena despeinada)... ¿Una manera de esconderte detrás de las canciones originales?


- Cuando esa foto fue tomada el año pasado, sabía que era especial y tenía que ser la portada de este álbum. Es la metáfora perfecta de mí envuelta en estas canciones. Estoy bajo su piel, viviendo a través de ellas, disfrazada por ellas. Así es como me veo a menudo cuando estoy tocando en vivo... ¡salvaje y animada! Bernhard Kuhmstedt tomó las fotos para el álbum justo después de haber asistido al espectáculo de Munich la noche anterior y tuvimos unas cuantas horas por la mañana antes de que saliera el autobús turístico.


- Soundgarden, Drake, Joni Mitchel... no tienen (casi) nada en común. ¿Has tratado de correr un riesgo al seleccionar esas canciones y encontrar lugares comunes para ellas en tu voz y en tu piano?


- Ya sea desde la década de 1930 o en 2017, estas canciones tienen la continuidad de estar dentro de mi estilo y de "mi voz". La música es un idioma y el pop, el jazz, el rock, el folk, la música de discoteca... todas tienen sentido juntas en este álbum. Ese es el poder de las grandes canciones y no el hacer versiones sin ganas que suenen exactamente como los originales. Las respeto tanto a ellas como a los artistas y mi trabajo es hacer justicia a esas canciones.


- ¿Cómo trabajaste para obtener resultados tan "jazzy" con fuentes tan diversas: Deep Purple, The Beatles, Justin Timberlake, Ed Sheeran...?


- Creo que naturalmente me siento atraída hacia el jazz en mis acordes y mi forma de cantar. Hay tanta libertad interpretativa en el jazz que una se siente maravillosamente al llevar estas canciones tan diversas a un lugar tan inesperado. Crecí en una casa llena de música clásica, folk y jazz y esa fusión se escapa a través de todo lo que hago.


- ¿Es David Bianco el culpable de haber encontrado frescura y dulzura en el resultado final?


- David Bianco es completamente responsable del hermoso sonido de este álbum. Lamentablemente, falleció a principios de este año y estoy desolada por no tenerle en mi vida nunca más. Él fue para mí alegría, un maravilloso productor e ingeniero y un amigo.


- Jackson Browne, Bryan Ferry... Supongo que compartir un escenario con grandes artistas te ayudó a desarrollar tus propios caminos y tu personalidad como músico...


- Puedes y debes aprender siempre de aquellos que te han precedido y han logrado mucho. Observar a estos dos hombres, junto con tantos otros, me demostró el camino musical que quiero seguir y me ayudó a consolidar el tipo de artista que quiero ser.


- ¿Qué esperas encontrar en el público español? Tocarás en uno de los clubes más reconocidos de nuestro país...


- ¡Espero que vengan tantas personas como puedan! Un verdadero privilegio volver a Madrid...


- Y después de un gran CD... ¿qué sigue?


- ¡El volumen 2 de 'redisCOVERed'! Ya empecé a elegir las canciones y volveré al estudio en diciembre mientras hago mi gira navideña. Cualquier persona que asista el martes al espectáculo de Madrid tendrá en primicia de una de las canciones antes de que se grabe. Estoy deseando...

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]