The Prussians | Dominic Massó | Tino Lucena | Pau Enric Serra | Ferchu Vallejo | Jorge Alarcón

Indie-Rock

Moby Dick | BIME

3 Notes Management

THE PRUSSIANS

'Karma': Crecimiento

Los mallorquines The Prussians publican hoy 'Karma', su segundo álbum, en el que, sin perder su esencia indie-rock, crecen evolucionando hacia sonidos más despejados y experimentales. Lo presentan en directo el 11 de octubre en la Moby Dick de Madrid. Reseña de nuestro redactor Valle.

Redactor  VALLE  |  Palma de Mallorca, 21/09/2018

Con la esencia del sándalo extraída de un ambientador barato, por fin unos científicos han dado con la fórmula de un crecepelo que funciona. Lógicamente, tenía que ser el sándalo, un árbol sagrado de la India usado allí como aromatizante para conseguir la armonía espiritual. Tal vez, además de la armonía, los hindúes conseguían sin querer ese cabello tan fuerte que suelen tener. Aunque, la verdad, siempre he pensado que su salud capilar no es por el sándalo sino por la espiritualidad de la que gozan que les quita todo el estrés y que está reforzada por su creencia en la energía del karma.

'Karma' es el cuarto y nuevo álbum de los mallorquines THE PRUSSIANS que, sin perder su esencia Indie Rock, crecen evolucionando hacia sonidos más despejados y experimentales logrando valiosas armonías rítmicas, instrumentales y vocales. Una evolución que ellos mismos nos quieren mostrar versionando su propia canción 'Dangerous Road' de su anterior disco 'Kerala' resultando, así, una 'Dangerous Road' más limpia y al mismo tiempo más negra, más experimental pero sin olvidar sus influencias Post Punk origen de su estilo. Porque, en 'Karma', The Prussians apuestan por un mestizaje más rico con raíces no solo europeas, sino también americanas y, a veces, africanas.

Conducidos por una base rítmica con batería aguda y casi sin bombo de Tino Lucena y el bajo independiente de Pau Enric Serra, ambientados por la original electrónica de Ferchu Vallejo en los teclados, adornados por las sentidas guitarras de Jorge Alarcón y Dominic Massó y liderados por la atractiva y potente voz de éste último que abusa del falsete consciente de que nos va a gustar; The Prussians, que ya han sido teloneros de prestigiosos músicos como Franz Ferdinand, We Are Scientist, Kaiser Chiefs o Los Planetas y vienen de actuar en el prestigioso festival internacional Live At Heart, participarán en el próximo certamen BIME en Bilbao después de presentar su 'Karma' en la sala Moby Dick de Madrid el próximo 11 de octubre. Un 'Karma' que se lanza hoy y, con influencias en grupos como Glass Animals o Balthazar, os va a sorprender con sus impresionantes y bailables singles 'Soul' y 'Karma', su lenta electrónica 'Man and Woman', su cambiante 'Alone', su onírica 'Worlds End', su pegadiza y muy Prince 'Call it Love', su envolvente 'Give Up', la voz en 'Spanish smooking girls', su creciente 'D For D' y su, al principio, melodía "Tracychapmaniana" en 'One of many war stories' que con la mencionada 'Dangerous Road' y, tal vez, la más prescindible 'Two Stones', completan este disco. Un disco muy cool que, como el anterior 'Kerala', Dominic Massó escribe letras marcadas por sus viajes a la India donde, mientras los occidentales solo encontramos un crecepelo, él experimenta otro crecimiento.