Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
STATE LINE ROAD

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

State Line Road | Paul Martin | Hans Kohlbacher | Stuart Pennington | Ben Long | Ed López

GÉNEROS, ESTILOS...:

Americana | Rock | Blues | Folk

SALAS, FESTIVALES...:

Alexis Viernes

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados


STATE LINE ROAD

''Nuestra conexión y punto de unión es el exilio''

State Line Road es un plurinacional grupo de músicos residentes en Granada que llevan por bandera el rock americano, el blues y el folclore del centro de los Estados Unidos. Juan Jesús García entrevista a sus componentes: Paul Martin, Hans Kohlbacher, Stuart Pennington, Ben Long y Ed López.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 30/06/2018


No hay inglés mejor pronunciado en ningún grupo de Granada, entre otras razones porque STATE LINE ROAD está lleno de americanos e ingleses (¡y un nativo de Granada!) y todos ejercen de profesores de ese idioma. Son una banda de importación que han hecho del rock&blues su otra profesión, ahora ya con un segundo disco, 'Second Generation', y un directo trotón y enraizado.


- Leo que se consideran un equipo de "exiliados", ¿no?


- Paul: Sí en el sentido que hemos abandonado nuestros países para vivir de forma definitiva en España, pero en todo caso por gusto y afinidad y no por obligación ni por motivos políticos.


- ¿Cómo han acabado por aquí?


- Paul: Por amor. Porque nos enamoramos de esta tierra o de una mujer de aquí.

- Stu: O por las dos cosas.

- Hans: Y la gastronomía, por supuesto.

- Ben: El clima tampoco está mal (Risas).


- Salvo Eduardo López, hijo de una leyenda de la música granadina...


- Ed: (Risas) Efectivamente. Mi padre fue cantante de Edward y Los Windys, que formaron el primer grupo de rock-pop de Granada al inicio de los años 60 y grabaron 6-7 discos que todavía suenan por iTunes.

- Paul: Pero hay que decir que nuestro Eddie fue trabajador exiliado en el norte de Inglaterra durante muchos años, aunque tuvo la suerte de poder volver a Granada. Nuestra conexión y punto de unión puede decirse que es debida también al exilio y nos unen idioma, cultura musical, influencias, estilos y demás.

- Ben: El gusto por la cerveza Alhambra es también un punto de unión incuestionable, dice nuestro manager Eduardo Pedregosa. No le falta razón. La cerveza es, por cierto, otra de las maravillas de esta tierra.


- También que todos son profesores...


- Paul: Si la música es una pasión que hemos sentido desde pequeños, la enseñanza es una vocación que descubrimos un poco más tarde. Pero no por eso es menos importante.

- Hans: De hecho se complementan perfectamente. La música es un gran recurso en la enseñanza, y si además podemos enseñar algo a través de nuestra música, mejor.


- Sting, que también lo fue, dijo que era lo mismo tocar rock que ser profesor, que no era más que entretener a delincuentes en potencia. ¿Qué me dicen al respecto?


- Paul: (carcajada) No sé qué clase de alumnos tendría Sting cuando fue profesor, pero nosotros estamos encantados con los nuestros. Se disfruta con ellos, igual que disfrutamos con el público en una actuación, pero como profe también aprendes de tus alumnos.

- Hans: Incluso los más rebeldes o pasotas te enseñan cosas todos los días. Quizás sean los que más te enseñan.

- Stu: Y, de todas formas, hoy en día en nuestros conciertos nos toca entretener a un público que, aunque sean rebeldes de rock de corazón, no los podemos llamar "delincuentes"... no tiran ni botellas, ni bragas, ni nada. Y quizás es mejor que no lo hagan.


- Hacer rock americano siendo de Kansas, es lo suyo, ¿no?


- Paul: Kansas City, mi "pueblo", es una ciudad que por su situación céntrica siempre ha sido un cruce de caminos. Se fundó en el estado de Missouri como punto de partida hacia Kansas y los otros territorios del Oeste. El jazz y el blues siempre han sido los platos fuertes de KC -además de la barbacoa (risas)-. Allí dicen que el jazz nació en New Orleans pero creció en Kansas City. Y todos sabemos que el rock'n'roll es hijo (o nieto) de esa música.


- Pero hacer "americana" desde este lado, ¿se ve y vive y toca de otra manera?


- Paul: ¡Intentamos que no! Lo cierto es que aunque todas nuestras canciones (hasta ahora) son en inglés, para nosotros no es música americana. De hecho la parte más creativa de State Line Road es europea: todas las canciones de nuestros dos discos fueron escritas por un belga, Hans, y dos ingleses, Stu y Ben.


- ¿Y la escena? Allí hay música en todas partes, y aquí habitualmente se está multando a los locales con música en directo... ¿cómo lo ven?


- Hans: Hace unos años estábamos tocando en un evento benéfico en la Plaza Einstein cuando llegó la policía local a parar la música. Terminamos la canción y cortaron la luz. Bajamos y cantamos un par de canciones más "desenchufados".

- Paul: Es cierto que en otros países se puede encontrar música en directo en casi todas partes y todos los días de la semana. Muchos bares y restaurantes se llenan más por su música en directo que por su comida. También es cierto que los locales están preparados para ello, los espacios son mayores y quizás por eso la música molesta menos.

- Stu: Es verdad. Además, una boda en Inglaterra sin un grupo tocando en directo es como una feria aquí sin 'Paquito el Chocolatero'. En serio, no hay nada como escuchar un grupo en directo en un bar lleno de gente. Quizás todo el playback que se escucha en los programas de televisión también tiene algo que ver.

- Ed: De todas formas parece que la cosa está cambiando y hay aquí cada vez más locales que ofrecen música en directo. Y tiene que ser así porque el legado y la cultura musical de Granada es impresionante.


- State Line Road es una calle vertebral de su tierra... ¿pero qué tiene esta música que es tan adecuada para hacer kilómetros?


- Paul: State Line Road es una calle en Kansas City que separa la parte que pertenece a Missouri y de la que es de Kansas. La frontera entre ambos estados es la línea central de esa calle. Si haces un cambio de sentido, cambias de estado, literalmente. Pero nos gusta la idea de State Line Road como un camino que une dos sitios diferentes.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]