Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
CONCURSO INTERN. DE PIANO PREMIO JAÉN 2010

CONCURSO INTERN. DE PIANO PREMIO JAÉN 2010

67 pianistas optarán al premio

El próximo jueves, 8 de abril, dará comienzo este certamen con el concierto inaugural, que se desarrollará en el Nuevo Teatro Infanta Leonor y que correrá a cargo del español Miguel Ituarte.


Redactor  REDACCIÓN  |  Jaén, 01/04/2010


La diputada de Cultura y Deportes de la Diputación de Jaén, María Angustias Velasco, presentó ayer junto a la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Valenzuela, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, José Montané, el 52º CONCURSO INTERNACIONAL DE PIANO PREMIO "JAÉN", que organiza la Diputación Provincial y que se desarrollará del 8 al 16 de abril en la capital jiennense. En esta edición del premio, que como recordó en el acto Velasco, "es el más antiguo de España en su modalidad musical y es la actividad cultural más relevante de la provincia", se han inscrito 67 pianistas procedentes de 21 países de cuatro continentes, "por lo que creemos que tendremos una participación récord en esta edición, ya que estimamos que el número de participantes definitivos, que se conocerá tras el sorteo del orden de intervención el día 8, podría estar en torno a los 50", apuntó Velasco.


El próximo jueves, 8 de abril, dará comienzo este certamen con el concierto inaugural, que se desarrollará en el Nuevo Teatro Infanta Leonor y que correrá a cargo del español Miguel Ituarte, que ganó el Premio de Piano "Jaén" en 1995 y que "atesora multitud de premios y una carrera docente bastante amplia", explicó María Angustias Velasco. Asimismo, los días 9, 10 y 11 de abril se desarrollará la primera de las fases clasificatorias, que tendrá como escenario el Paraninfo del Conservatorio Profesional de Música de Jaén, mientras que la segunda prueba eliminatoria, que se realizará los días 12, 13 y 14 de abril, se traslada este año por primera vez al Nuevo Teatro Infanta Leonor. Por último, la prueba con orquesta -el día 16 de abril, también en el Nuevo Teatro- pondrá fin a este certamen. La Orquesta "Ciudad de Granada", que es la titular de este concurso y que estará dirigida por Guillermo García Calvo, será la encargada de acompañar a los tres jóvenes pianistas que aspiren a hacerse con el primer premio de este concurso.


En total, la 52ª edición distribuirá 57.000 euros entre los cinco principales galardones del certamen. El primer premio, otorgado por la Diputación de Jaén, está dotado con 25.000 euros, además de Medalla de Oro, diploma y la grabación de un disco con el sello discográfico Naxos. Como novedad, este año el ganador ofrecerá también una gira de conciertos que comenzará en Granada, el sábado 17 de abril, con la Orquesta "Ciudad de Granada". Posteriormente, actuará en el Tsai Performing Arts Center de la Universidad de Boston (Estados Unidos) y en la Real Sociedad Económica Amigos del País, de Jaén.


Asimismo, el segundo de los premios principales consta de 12.000 euros y diploma y está patrocinado por la Junta de Andalucía, mientras que el tercer premio, de 8.000 euros y diploma, será aportado este año por primera ver por Unicaja. A estos galardones, hay que sumar el Premio "Rosa Sabater" que el es el que otorga el Ayuntamiento de Jaén al mejor intérprete de música española, con 6.000 euros y diploma, y el premio "Música Contemporánea", dotado también de 6.000 euros más diploma y patrocinado por el Ministerio de Cultura, que se concede al pianista más destacado en la interpretación de la obra obligada, que este año lleva por título 'Tardes de Almazara', del joven compositor español Juan Medina.


También como novedad este año, con el objetivo de difundir el concurso por la ciudad, se están instalando pianos por la capital con la imagen de este certamen pianístico, en los que se ofrece información sobre la programación del mismo. "Van a ser unos elementos móviles muy interesantes y útiles para que los jienenses no olviden que tienen una cita con la música", apuntó Velasco. En la actualidad, ya se ha instalado uno en la Plaza de San Francisco, el próximo lunes se instalará otro en la Plaza de los Jardinillos y el martes se colocará un tercero en la lonja del Nuevo Teatro Infanta Leonor.


Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, José Montané, manifestó que este certamen no es sólo el de más edad sino "el más importante de España" y recordó que se ha ganado su prestigio a pulso "porque es un premio serio que ha ido proyectándose entre los intérpretes de todo el mundo". Asimismo, Mercedes Valenzuela manifestó que este premio, que tiene en su haber el reconocimiento de la Medalla de Honor de la Real Academia de las Bellas Artes y el Premio Manuel de Falla que otorga la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, entre otros galardones, "es uno de los buques insignia de la actividad cultural y musical de nuestra provincia y un buen embajador de nuestra tierra, al tiempo que sirve para dar a conocer el patrimonio cultural de Jaén".

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]