Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
JORDI VADELL

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Jordi Vadell | José Ignacio Lapido | 091

GÉNEROS, ESTILOS...:

Humanidades | Biografías | Música

SALAS, FESTIVALES...:

Centro Federico García Lorca | Discos Bora-Bora

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Comares


JORDI VADELL

''He intentado hacer el libro que me hubiera gustado leer como seguidor de Lapido''

Hoy se presenta en el Centro Federico García Lorca de Granada (con posterior showcase en Discos Bora-Bora) la versión ampliada y corregida de 'En cada lamento que se hace canción' (Ed. Comares), el libro en el que Jordi Vadell interpreta las letras de José Ignacio Lapido y 091. Juan Jesús García entrevista al autor.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 19/05/2018


La editorial Comares vuelve a poner a la venta un libro en el que se interpretan tan apasionada como cualificadamente las canciones de José Ignacio García Lapido. "La banda sonora de mi vida está compuesta por canciones de José Ignacio", dice JORDI VADELL, profesor catalán que hace diez años publicó 'En cada lamento que se hace canción', erudito estudio que ahora vuelve a las librerías muy ampliado. Hoy sábado (12h) lo presenta en el Centro Cultural Lorca, y acto seguido en Discos Bora-Bora habrá un showcase de tributo al "maestro".


- La primera edición la hizo sobre una leyenda... ¡Pero luego la leyenda le resucitó entre las manos!


- En 2008 la editorial Comares publicó la primera edición de 'En cada lamento que se hace canción: una interpretación de las letras de José Ignacio Lapido'. En 2013, Lapido ya había publicado dos discos más y nos pusimos a preparar, sin prisa, la segunda edición. Empezábamos a redactar esa segunda edición cuando José Ignacio y Quique González soltaron a los perros en su gira conjunta de 2014. Y cuando en 2015 ya teníamos muchas cosas de la nueva edición, nos estalló la bomba entre las manos: 091 resucitarían durante el 2016. Teníamos claro que ese año era tan importante que debíamos incluirlo en el libro. Todo eso ha llevado a que la segunda edición saliera coincidiendo con el décimo aniversario de la primera, pero creo que la espera ha valido la pena.


- ¿Hay un antes y un después de Lapido al salir del ángulo muerto en 2016?


- Pues a Lapido parece no cambiarle demasiado lo que le suceda a su alrededor. La honestidad está por encima de todo. Le veo la misma fuerza y la misma ilusión ahora que cuando en 1999 visitó la sala Garatge en Barcelona y se encontró delante de un público que no llegábamos a las veinte personas. Su coherencia parece quedar intacta tras el paso de los años: da igual tocar ante veinte personas que ante diez mil. Es evidente que, a mi parecer, hay tres episodios que han hecho que Lapido vaya saliendo, sin pausa pero sin prisa, del ángulo muerto (y, además, estos episodios van in crescendo): las colaboraciones de Amaral, Miguel Ríos y Quique González en el disco 'De sombras y sueños' ayudaron a que algunos seguidores de esos tres artistas descubrieran la música del granadino; la gira 'Soltad a los perros', junto a Quique, hizo que muchos fans del madrileño descubrieran las canciones del granadino; y, por supuesto, esta 'Maniobra de Resurrección' de 091 ha hecho que muchos se interesaran por la discografía en solitario de Lapido, que quizá había pasado inadvertida para algunos. Lo que está claro es que su coherencia y honestidad hará que su carrera siga el camino que empezó hace ya muchos años, sin alterarse demasiado por lo que pase a su alrededor. El arte está por encima de todo.


- ¿Y para usted lo hay?


- Bueno, Lapido ya ha dicho que con este 'El Alma Dormida' (2017) es la primera vez que no ha tenido que pedir un crédito para grabarlo. Así que es evidente que hay un antes y un después de la gira de resurrección. Como él dice, en algo habrá influido la gira en este disco, pero es pronto para saberlo. Eso sí, hay canciones como 'Lo que llega y se nos va' que podían haber firmado perfectamente 091 (de hecho, su inicio es casi exacto al de 'Palo cortao', pero en otro tono) y, además, es una canción que Lapido compuso durante el 2016, así que es probable que en algo le haya influido.


- Esta edición está aumentada y corregida, evidentemente.


- Por supuesto. En esta nueva edición he quitado cosas que, con el tiempo, no me han dejado del todo satisfecho: algunas interpretaciones demasiado escolásticas de ciertas letras o el final muy filológico para estar hablando de canciones, de rock'n'roll. La nueva edición aporta muchas novedades: otros puntos de vista nuevos sobre aquellas canciones, el repaso de los tres últimos discos de Lapido, sus giras, la de Quique, la resurrección, las nuevas referencias en sus discos... y, como epílogo coral, setenta páginas en las que cedo la palabra a otros lapidianos para que hagan una valoración de la figura de Lapido en el rock español. He intentado hacer el libro que me hubiera gustado leer a mí como seguidor de la música de Lapido y 091.


- La presentación será también un homenaje al autor, ¿no?


- La presentación intentará reflejar la esencia del libro. La primera será la presentación del libro a medios y lectores con la participación del propio Lapido. La segunda parte, más informal y desenfadada, será la participación de varios artistas que versionarán temas suyos: Salvador Serrano (Dorian Gray), Antonio Álvarez (Sonora), El Hombre Garabato, Juan Antonio Padilla (Dos Mil Locos) y Adolfo Flores (Motel Caimán), ambos desde Málaga. Para acabar, y para todo el que quiera, la última parada será en el Bar de Eric.


- ¿Volverá 091?


- Nadie los esperaba después de aquel mal titulado 'Último concierto'... y volvieron. Como diría Lapido en una de sus coplas: "Nadie sabe qué puede pasar".


(En la foto, Jordi Vadell con 091)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]