Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
LOS TOREROS MUERTOS

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Los Toreros Muertos | Pablo Carbonell

GÉNEROS, ESTILOS...:

Pop-Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Prince

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Rock & Fashion


LOS TOREROS MUERTOS

''Yo soy uno de los tipos más serios que conozco''

Llegaron a ser una de las bandas más populares de los años 80 en España, nunca exentos de controversia. Los Toreros Muertos han vuelto a los escenarios, con la misma hilaridad de siempre. Su gira 'Bicicleta estática' hace parada en la sala Prince de Granada esta noche. Juan Jesús García entrevista a su líder, el sin par Pablo Carbonell.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 10/03/2018


LOS TOREROS MUERTOS siguen en los escenarios en su segunda reencarnación. Vuelven a pasar por Granada (sala Prince, hoy, 10 de marzo, 22h) sin más celebración que sus activos "60 años de éxitos". Los Toreros Muertos se formaron -con bastante controversia por cierto- en 1986 y llegaron a ser una de las bandas más populares de aquellos años hasta su desaparición en 1993. Dejaron cuatro discos y cientos de delirantes conciertos: uno de ellos marcó la mayoría de edad del Festival del Zaidín, a donde llegaron por el empeño personal del malogrado Isidro Olgoso. 'Mi agüita amarilla', ' Manolito', 'Soy un animal', 'Hoy es domingo', 'On the desk' o 'Tu madre tiene bigote' volverán a sonar en la gira 'Bicicleta estática' para desparrame del personal, que aquí ha llenado todas sus presentaciones.


- ¿Bici estática como percha o la moderna bici eléctrica?


- La figura de la bicicleta estática es una metáfora de la personalidad centrípeta de la sociedad. Una sociedad que se agita pero no se desplaza. También es un canto al abandono del cuerpo y de ciertos objetos que encontramos imprescindibles y que una vez obtenidos ya no queremos.


- La última vez que hablamos estaba a punto un disco de homenaje a Krahe, ¿en qué ha quedado la cosa?


- La cosa ha quedado en que el fino humor del amigo Krahe y el de brocha gorda de Los Toreros Muertos no había manera de amalgamarlos en escena. Me veía obligado a ponerme el traje de sensato, Krahe lo era, y volvérmelo a quitar para seguir con nuestro repertorio. El disco está grabado pero le faltan tres o cuatro canciones para redondear el personaje y cubrir mínimamente el abanico creativo de Krahe. Esas las grabaré solo con la guitarra, que será como defenderé ese disco. Vamos, que es un disco de Pablo Carbonell aunque lo haya grabado la formación de Los Toreros Muertos.


- Por cierto que el título, 'Escuela Pública Javier Krahe', ya salía en su película 'Atún y Chocolate'... ¿Pero Krahe no se merece una universidad entera?


- La personalidad de Krahe da para una corriente filosófica. Su obra, que es un legado de amor al lenguaje, merece una posteridad y una academia pero creo que él preferiría que sus discípulos respetaran el lenguaje con el pudor y el mimo con el que él trataba esta herramienta para comunicarse. Que le pongan su nombre a calles, glorietas o universidades le daría igual.


- Cuando TTMM se reactivaron, dijo en una entrevista con Ideal que tenían pendiente un disco en directo y punto... y aquí estamos de nuevo, aprobando con nota los puntos suspensivos...


- Había gente esperándonos y también había tarea que hacer en cuanto a canciones que debían estar dentro del universo iconoclasta de los toreros. Cuando nos retiramos en los 90 no veíamos ni una cosa ni la otra. Debíamos andar bastante ciegos.


- Desde entonces no han sacado ningún disco nuevo de estudio (esas cosas antiguas redondas y de plástico), ¿algo pendiente por publicar ahora en estos tiempos de abstractos Kbits?


- Ya hemos colgado dos temas nuevos, 'Bicicleta estática' y 'Teruel, Teruel', en redes. Tenemos que encontrar tiempo para grabar y no es fácil. La culpa la tengo yo, siempre de aquí para allá con teatros, televisiones, guiones... Pero lo haremos. Es que en parte no nos hace falta. Somos una banda de directo.


- ¿O es que tal como están ahora las cosas, y el gasto en papel de liar para no correr riesgos, el "Espíritu Torero" es material explosivo peligroso?


- Nuestras bombas son más bromas musicales que otra cosa. Son ataques contra la solemnidad del star sistem.


- ¿Por qué da tanto miedo el humor que empiezan a perseguirlo?


- Porque la gente cree que los que reímos o hacemos reír no tenemos miedo.


- ¿En usted un "enfermo" del sentido del humor? En la intimidad, en el camposanto, en la Delegación de Hacienda... ¿Es capaz de autocontrolarse?


- Yo soy uno de los tipos más serios que conozco. Los cachondos están en el Congreso.


- Veo que no hay sustituto para Picollini... O sea que son ahora un trío eléctrico puro, ¿más rockandroll?


- El puesto de Pico no está vacante porque es suyo pero vive en Argentina. No lo vamos a reemplazar entre otras cosas porque es insustituible, pero es que si un trío está ensamblado y la intención de canción está clara, los arreglos, por lo menos en directo, son asuntos menores. Y mira que me gustan a mí los arreglos.


- '30 años de éxitos', otros treinta y pico después, ¿son sesenta y tantos años de éxitos?


- Eso dicen las matemáticas. No seré yo quien las desacredite. Eso sí, no somos tan viejos.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]