Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
MUESTRA DE CINE ESPAÑOL INÉDITO EN JAÉN 2010

MUESTRA DE CINE ESPAÑOL INÉDITO EN JAÉN 2010

Reconocimiento a la carrera de José Luis Borau

Acudieron otros directores y actores que con su presencia quisieron acompañar a José Luis Borau, entre los que han estado los directores Montxo Armendáriz, Jaime de Armiñán, Salvador García o Miguel Albaladejo o las actrices Petra Martínez, Amparo Climent o Katia Klein.


Redactor  REDACCIÓN  |  Jaén, 14/03/2010


Dos grandes de la cinematografía española del siglo XX, José Luis Borau y Miguel Picazo, amigos y compañeros de estudios en la Escuela Oficial de Cinematografía cuando ambos se iniciaban en el mundo del cine, se reencontraron anoche en Jaén con motivo de la clausura de la IX MUESTRA DE CINE ESPAÑOL INÉDITO EN JAÉN de la Diputación Provincial, en la que se entregó la sexta edición del Premio Miguel Picazo, galardón instituido también por el Organismo Provincial que este año ha recaído en Borau. El acto tuvo lugar en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de la capital, donde se proyectó la película inédita 'Estación del olvido', de Christian Molina y Sandra Serna, y se llevó a cabo la entrega del premio.


La diputada de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, y el propio Miguel Picazo fueron los encargados de entregar a Borau este galardón en un emotivo acto en el que se proyectaron diversos vídeos sobre la figura de este realizador y su Fundación Borau y al que también acudieron otros directores y actores que con su presencia quisieron acompañar a José Luis Borau, entre los que han estado los directores Montxo Armendáriz, Jaime de Armiñán, Salvador García o Miguel Albaladejo o las actrices Petra Martínez, Amparo Climent o Katia Klein.


Previamente, Borau y Picazo compartieron mesa con los medios informativos, donde uno y otro se han reconocido el trabajo y trayectoria en la dirección cinematográfica del último medio siglo en España. En la presentación, la diputada provincial de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, resaltó la figura del director galardonado señalando que "hablar de Borau es hablar de un maestro que ha desarrollado todas las facetas del mundo cinematográfico, desde director a productor, guionista, actor y profesor en la Escuela Oficial", por lo que, "con la entrega del Premio Miguel Picazo, hemos querido rendir, desde Jaén, un sencillo y sincero homenaje a uno de los grandes directores del cine español".


Por su parte, Borau mostró su satisfacción por este premio que le otorga la Diputación Provincial, "porque es una doble satisfacción recibir un premio que lleva el nombre de un amigo como es Miguel y porque también me ha ofrecido la posibilidad de encontrarme con Picazo, al que no veo desde hace diez años". Refiriéndose al actual panorama del cine en España, el director de 'Furtivos', 'La Sabina' o 'Tata mía', entre otros grandes títulos del cine español de las últimas décadas, señalaba que "aquí ocurre como en todos sitios: están Hollywood y los demás, aunque afortunadamente se sigue haciendo cine y somos el segundo país de Europa, después de Francia, donde más películas se hacen, 170 al año".


Miguel Picazo también elogió el quehacer de Borau, señalando que su cine es "indefinible, es un encantamiento y una belleza, un estímulo para los sentidos y las emociones". Picazo recordó algunos de los pasajes de las vivencias de ambos directores en la Escuela de Cine y en el posterior trabajo en la realización de películas a lo largo de los años.


La proyección de la película 'Estación del olvido' fue otro de los alicientes de la clausura de esta IX Muestra de Cine Inédito. De la cinta hablaron ayer su director, Christian Molina, y su protagonista femenina, Katia Klein. Molina señaló que 'Estación del olvido' es "una película que habla de la soledad y del mar. Podría decir que es la película más personal que he filmado hasta ahora y además la he hecho en un momento en que me apetecía contar algo que es parte de mí".


El filme narra la relación de un viejo marinero alejado del mar y un joven con problemas de adaptación que se conocen en una residencia geriátrica. Con ellos dos forma triángulo Clara (Katia Klein), nieta del viejo marinero, que "se desmorona cuando desaparece su abuelo, aunque eso le permite crecer y quitarse máscaras", según ha explicado la protagonista en su encuentro con los medios de comunicación.


María Angustias Velasco destacó el papel que juega la Muestra de Cine Español Inédito al posibilitar "que el público jiennense pueda disfrutar del mejor cine español que por distintas razones no ha llegado a nuestras pantallas". En total, la IX edición de la Muestra ha contado con 21 títulos, entre los que se han encontrado obras de directores consagrados, como es el caso de Vicente Aranda o Miguel Albadalejo, y también propuestas de directores más noveles que luchan por hacerse un hueco en el mundo del cine. Además de las proyecciones se han celebrado dos mesas redondas y una exposición sobre la película 'Los Olvidados', de Luis Buñuel.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]