Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ARIA INFERNO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Aria Inferno | David Requejado | Fran Suárez | Juanra Cobo | David Ortal | David F. Castro | Felipe Martínez

GÉNEROS, ESTILOS...:

Metal Progresivo | Power Metal

SALAS, FESTIVALES...:

Iglesia de San Lorenzo

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

A World Beyond Records | Autogestionados


ARIA INFERNO

''El metal progresivo nunca deja de transformarse. Está en su ADN''

El sexteto ubetense Aria Inferno presenta en directo, el próximo 30 de diciembre, su segundo álbum, 'A Divine Journey', grabado en los estudios Bomtrack Records de David F. Castro, bajista de la formación. Metal progresivo y power metal llenos de virtuosismo en una de las bandas más destacadas del género en nuestro país. Su guitarrista, Fran Suárez, contesta a esta entrevista de Juanma Cantos.


Redactor  JUANMA CANTOS  |  Úbeda (Jaén), 07/12/2017


Es, sin duda, una de las bandas más destacadas en el metal progresivo nacional. Tras diversos cambios en su formación, y habiendo encontrado un sonido muy reconocible, lleno de virtuosismo, los ubetenses ARIA INFERNO acaban de editar, crowdfunding mediante, su segundo trabajo, 'A Divine Journey', grabado en los Bomtrack Estudios de su nuevo bajista y productor, David F. Castro. El disco será presentado en directo el 30 de diciembre en el precioso espacio escénico de una recuperada Iglesia de San Lorenzo de la monumental (Patrimonio de la Humanidad) ciudad de Úbeda.


- Tras 'The Absinthe Episodes' (2012) llega ahora 'A Divine Journey'. ¿Qué ha cambiado en Aria Inferno en estos años?


- 'The Absinthe Episodes' fue un muy buen debut de power metal/progresivo, sólido y con personalidad, buenas críticas en los medios y cierta proyección internacional. Durante estos años hemos intentado conseguir una formación estable. Han pasado o abandonado la banda enormes y reconocidos músicos como Ronnie Romero (cantante actual de los míticos Rainbow), el también cantante brasileño Gus Monsanto (que grabó aquel álbum, y miembro de prestigiosos proyectos internacionales como Adagio, Revolution Renaissance o Takara), o nuestros íntimos amigos y cofundadores de la banda como son Txus Suárez (batería) o Víctor de la Chica (bajista). Necesitábamos una formación estable en tanto en cuanto a que aunque nuestra actividad no es muy prolífica, hubiese posibilidad de tocar en directo de vez en cuando y de enfrascarnos en nuevas grabaciones sin problemas contractuales. A nivel musical necesitábamos al mismo tiempo una formación más abierta en el estilo y con mayor diversidad de influencias. En líneas generales, ésta siempre había sido una formación soñada, son unos músicos de primer nivel y mantenemos también relaciones personales sólidas. En el plano musical, en 'A Divine Journey' hemos mantenido la esencia de nuestro primer trabajo, pero dando una vuelta de tuerca en la complejidad técnica y compositiva. Quizá este disco sea también más luminoso, aunque no deja de tener pasajes realmente duros y extremos. Sigue siendo metal progresivo relativamente clásico, pero cada vez más extenso en los horizontes que abarca. Y en esa línea queremos seguir para un futuro trabajo.


- La formación actual de la banda está renovada. ¿Qué aporta cada uno de los nuevos músicos a un trabajo tan elaborado como 'A Divine Journey'?


- Felipe Martínez (batería) ha aportado un eclecticismo y variedad importante en cadencias y recursos, y un nivel técnico realmente abrumador; David F. Castro (bajo) un timbre único de autor, y una solidez y pegada descomunales; David Requejado (cantante), una versatilidad y amplitud cromática muy importante, es un vocalista con un amplísimo registro vocal y técnico, con un altísimo nivel armónico. Estamos realmente orgullosos del trabajo de todos.


- Disponer de un estudio propio de grabación (Bomtrack Records, de David F. Castro)... ¿facilita las cosas o hace que se pierda la perspectiva que puede aportar un productor "externo"?


- Facilita las cosas relativamente, porque esto sigue siendo un aparte del trabajo cotidiano, hecho en nuestros ratos libres y sacrificando el sueño o la compañía de los tuyos, aunque es innegablemente positivo porque profesionaliza y te plantea una comodidad de organización. En el caso, de la producción jamás se pierde la perspectiva en nuestro caso; son muchos años de experiencia y muchas grabaciones como para no tener un criterio frío cuando se han de tomar decisiones musicales o sonoras que afectan a nuestra propia obra.


- Por el número de publicaciones de discos últimamente... ¿el rock y el metal progresivos están más vivos que nunca?


- La música en general está muy viva, y nunca lo va a dejar de estar (en particular el rock y el metal progresivos, que son géneros que nunca dejan de transformarse porque es algo implícito en su ADN). Otra cosa diferente es que haya un apoyo o una infraestructura que pueda ser amateur en general, poco público y muy disperso, o un desinterés de medios muy sectarios, cuando no abiertamente comerciales, sin ninguna otra consideración. Una cosa es la música y otra el mundo de la música.


- Presentáis el álbum en un entorno magnífico como es la Iglesia de San Lorenzo de la monumental Úbeda, vuestra ciudad...


- Será una gran velada. Primero, porque es el primer concierto con esta formación y este trabajo; porque el marco de la Iglesia de San Lorenzo en el mirador es maravilloso; es nuestra ciudad y nuestra gente; fin de año... Se da una comunión de circunstancias para pasar y hacer pasar una magnífica noche. Es lo que deseamos.


- ...Y también con un carácter social, pues con la entrada se colabora con la labor de conservación del patrimonio artístico y cultural de Úbeda de la Fundación Huerta de San Antonio. Dadnos detalles sobre ello, por favor.


- Nosotros no sólo somos músicos. Somos ciudadanos. Siempre que hemos tocado en Úbeda hemos dedicado nuestras actuaciones a algún fin social, ya sea la caridad o en este caso la conservación del patrimonio. Pero no somos predicadores ni salvadores de nada, simplemente nos gusta poner nuestro grano de arena para alguna causa justa haciendo algo que nos gusta. En este caso la Fundación nos propuso organizar el evento. Tienen una actividad y labor encomiable, no siempre lo suficientemente apoyada por las instituciones públicas. Y aquí estamos.


- Se edita bajo el sello A World Beyond Records, mediante el ahora tan necesario crowdfunding...


- El crowdfunding es ya un recurso común en las iniciativas underground sin apoyo empresarial. Simplemente decidimos que si la gente se hacía partícipe de nuestro trabajo y nos apoyaba económicamente, era una forma de no afrontar una inversión previa al dejarla en manos de aquellos que de cualquier forma estaban esperando nuestro disco, porque no anda este mundo para ir perdiendo miles de euros a priori con cada obra... Nos salió genial, y cubrimos todos los gastos de fabricación, diseño y distribución. AWB Records es simplemente una marca legal registrada por si surge la oportunidad de licenciar este disco en países de la UE a otros sellos.


- No os dejáis ver mucho en directo. Aparte de este concierto de presentación, ¿dónde se os podrá ver próximamente?


- Estamos trabajando en este asunto. Lo tenemos muy difícil. Algunos de nuestros miembros trabajan en el mundo de las orquestas y otros viven en la otra punta del país. Para nosotros es complicado. Ya tenemos algunas ofertas de festivales y locales, pero todo depende de la agenda. No es sencillo, pero obviamente intentaremos tocar todo lo que se pueda.


- Os acompañarán en el directo el grupo Nanda Devi. Por favor, hacednos las presentaciones...


- Nuestro teclista David Ortal también toca con ellos. Son nuestros amigos íntimos. Nanda Devi es una banda mayormente instrumental de músicos ubetenses granados. Practican un rock progresivo ambiental pausado y furioso por momentos, desde una óptica moderna y de contrastes. Abrirán el evento y seguro que después de verlos muchos esperarán con ansia la salida de su primera obra, en la que están trabajando.


- ¿Algo más que nos haya quedado por comentar?


- Agradecerte sobre otras consideraciones tu atención, y animar a la gente que acuda a este evento, por su singularidad y su finalidad colaborativa y social. Y por supuesto que se le dé una oportunidad a escuchar 'A Divine Journey' sin prejuicios y con la mente abierta.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]