Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
NONNO

DATOS DE PUBLICACIÓN


FECHA: 02/11/2017


CATEGORÍA:

Música >> Entrevistas

TEXTO:


FOTO:
JAIME POZAS

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Nonno | Daniel Serrano | Antonio Berdiales

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rock

SALAS, FESTIVALES...:

El Pez Eléctrico

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Rock CD Records | Autogestionados


NONNO

''El rock debería hacerse notar más en el compromiso, y no se nota''

Están preparando nuevo álbum, que dará continuidad a ese rock honesto, con mucha personalidad, que el cuarteto madrileño imprime en sus trabajos discográficos y que hace brillar en sus impecables directos. Nuestro redactor Valle entrevista a Daniel Serrano (voz y guitarra) y Antonio Berdiales ''Berdi'' (guitarra).


Redactor  VALLE  |  Madrid, 02/11/2017


Zombis, asesinos en serie, brujas... pasan rozándome por el barrio de Malasaña y ni siquiera me da por mirarlos. Ando algo preocupado mientras me aproximo a la calle Pez como para fijarme en maquillajes y disfraces de Halloween. No sé cómo saldrá la entrevista, los conozco musicalmente desde que comenzaron con NONNO allá por 2006. He ido a sus conciertos, he comprado sus discos, también su camiseta y alguna chapa. Me he empapado de sus letras y he saboreado su rock pero es fácil ser público de ellos, sólo tienes que disfrutar.


Ahora es diferente, tengo que entrevistarles. Y, lo que hace un par de días me hacía ilusión, ahora, de repente, un pensamiento interior me impacta como una pedrada y me dice que en realidad no sé quiénes son; se ríe de mí y me recuerda que, aunque me deleiten y me abstraigan, no los comprendo.


He quedado en El Pez Eléctrico con Daniel Serrano (voz y guitarra) y con Antonio Berdiales "Berdi" (guitarra). Ellos son los miembros fundadores de la banda y junto a Juan Zurdo (batería) y Dave Medina (bajo y coros) forman Nonno. El Pez Eléctrico es de Berdi y es un bar musical que, a veces, actúa como sala de conciertos. Deep Purple, Led Zeppelin y otros iconos del rock de los setenta decoran las paredes del local presididos por Dio, mítico vocalista de Rainbow y Black Sabbath. Es, sin duda, la madriguera de Nonno. La atmósfera es rockera, acogedora, y enseguida me siento cómodo.


- Vosotros dos lleváis juntos con el proyecto Nonno desde el principio, ¿cómo os conocisteis? ¿fue a través de la música? y ¿por qué el nombre Nonno?


Daniel: ¿El nombre de Nonno?... (sonriendo) no tenemos permitido responder a esa pregunta, así que nos la vamos a ahorrar. Nos conocimos de la música. Sí, somos músicos.

Berdi: Nos conocimos trabajando en la tele para otros artistas. Nosotros ya vivíamos de la música y así nos conocimos. Los dos empezamos con 15 o 16 años en diferentes proyectos y luego trabajando en el panorama musical.

Daniel: Somos músicos con callo.

Berdi: Yo llevo ya 30 años.


- ¿30 años?


Berdi: Tengo 45 años.


- No los aparentas. Dani, tú sí eres más joven, ¿verdad?


Daniel: Bueno, yo cumplo el mes que viene 40. Lo de dedicarte a la música y no madrugar, te hace conservarte en formol. Te evita muchos disgustos. (risas)


- ¿Cómo recordáis los comienzos hasta vuestro primer lp?


Daniel: Pues... tengo un recuerdo bastante divertido de todo lo que fue la formación de la banda con los anteriores componentes, tanto con Charlie, como con Rafa y David. Luego es cierto que aparecen tensiones porque, cuando empezamos, teníamos un ojo puesto en qué era lo que podíamos esperar de la industria y eso nos contaminó bastante. Afortunadamente, la relación de amistad sigue intacta entre todos nosotros.


- Claro, porque cuando empezó Nonno, ya no era un grupo de amigos para ver qué surgía.


Daniel: No, claro, siempre ha habido vocación de carrera. Es el sostén de cualquier banda: tener algo que contar y que puedas comunicarlo a los demás.

Berdi: Pero ahora el enfoque es otro. Antes estábamos muy condicionados por la industria y eso generaba tensión. Ahora sólo estamos condicionados por nosotros mismos, por nuestros tiempos, por nuestra creatividad, por nuestro hacer. De hecho, nos autogestionamos todo.


- Eso se ha notado en los nuevos discos.


Daniel: ¿En qué sentido?


- El primer disco era más "comercial".


Daniel: Sí, claramente.


- Aunque tenía muy buenas canciones.


Daniel: Tuvimos, de hecho, algún flirteo con alguna compañía pero como llevábamos tiempo trabajando en lo musical directa o indirectamente para esas discográficas y oficinas, eso nos volvió poco maleables a la hora de firmar un contrato y asumir condiciones y también nos hizo poco interesantes para ellos por cómo funciona la industria que, como la mayoría, se basa en resultados, en sacar el mayor partido, en el rendimiento económico. Y uno lo entiende pero no le inspira confianza.


- Vuestro primer lp en 2010, 'El futuro ya no es lo que era', es el más melódico, el más pop, con canciones muy pegadizas. ¿Os sorprendió el éxito que tuvisteis siendo el primero?


Berdi: No, porque no tuvimos mucho éxito, la verdad. Fue un éxito más personal, más de trabajo. El fruto del trabajo más que un éxito.

Daniel: Te refieres a la acogida. Sí es verdad que tuvo buena acogida. Disfrutamos mucho de esa etapa. Dimos muchos conciertos, mucha carretera, aunque eso ya lo hacíamos antes de sacar el primer disco cuando dimos 50 conciertos. Luego entre el primer disco y el segundo hubo unos 70 conciertos. Tocamos mucho en Madrid y en Extremadura... fuimos a Las Palmas y muchos sitios.

Berdi: Extremadura y Madrid muchísimo.

Daniel: Yo lo viví bastante ebrio por momentos (risas)... y con mucho cariño. Conocimos a mucha gente que hoy sigue con nosotros. Y, aunque es verdad que ese disco era más melódico, también había mucho rock. Hay un salto del primer disco al segundo, pero del segundo al tercero también y ahora con el que va a salir habrá otro salto.


- A mí del primer lp me encanta la de 'Tú te vas' pero, a pesar del vídeo clip, creo que no la exprimisteis demasiado. De hecho, ya nunca la tocáis.


Daniel: No, no la tocamos porque hay canciones que con el paso del tiempo se van descolgando del repertorio. Las canciones tienen que ver con inquietudes y al final con el tiempo tus sensaciones con el mundo son diferentes.


- Sí, es verdad que ya no pintaría nada con el nuevo repertorio, pero me dio pena porque siempre pensé que 'Tú te vas' sería un éxito total.


Berdi: Yo creo que sí, que ese tema era como para pegar un hostión pero nosotros sí que la exprimimos, la tocábamos mucho.


- ¿No estuvisteis más con la canción 'A estas horas'?


Berdi: Bueno sí, también. Pero cada una tuvo su momento.

Daniel: Esas eran las dos canciones de ese disco. 'A estas horas' resuena más a lo que hacemos ahora que 'Tú te vas'.

Berdi: Sí, esa canción sí podría recuperarse.


- He visto conciertos de esa primera época donde el público cantaba muchas de vuestras canciones, creo que, además, era un público más joven. ¿Ha crecido con vosotros o habéis advertido un cambio de tipo de público con el cambio de estilo musical posterior?


Daniel: Las dos cosas. Y ahora que en Madrid pueden entrar menores, también vemos un público muy joven que tiene que ver con los hijos de los que venían a vernos porque muchísima de esa gente que venía entonces, sigue viniendo.


- Ya empezasteis siendo reivindicativos con canciones como 'Algo pasa' que es un tema redondo en el que ya habláis de temas habituales en vuestras canciones de ahora como el consumismo, los medios de comunicación, el problema no abordado de los inmigrantes y los refugiados, el miedo, el conformismo frente a la injusticia... ¿Creéis que el rock, en general, debería estar más comprometido con la situación socio-política actual?


Daniel: Creo que hay mucho rock comprometido ahora. Es verdad que no suena en los medios masivos porque, además, en las emisoras nacionales donde ponen rock, suenan los clásicos y eso hace que sea más difícil a la hora de tener difusión. Pero el rock siempre ha sido comprometido. El rock es underground, habla de lo que pasa en la calle, siempre ha tenido esa garra, ese nervio, Barricada, Leño, Barón Rojo...

Berdi: Yo creo que no solo el rock, todo el mundo debería estar comprometido con lo que pasa. El rock y cada uno de nosotros en nuestras vidas con nuestra forma de consumir, nuestra forma de ser, de actuar. Pero yo sí estoy de acuerdo con la base de la pregunta porque creo que sí falta compromiso. Y el rock, al significar lo que dice Dani, que es algo alternativo, sí debería hacerse notar más en el compromiso y no se nota. La mayoría de la gente se ha acomodado en otro rollo. El rock es muy light. Debería haber más grupos punkys, hardrock, más cantautores con letras profundas. Los cantautores te hablan de amor, los rockeros de no sé qué... No hay ese compromiso, no hay.


- Después en 2013 grabasteis 'Ego'. Un lp mucho más contundente que se va asemejando a vuestro estilo actual. En cuanto a las letras, ya son muy intensas, hay un gran trabajo de composición y, aunque lo dice el nombre del lp, es vuestro trabajo más íntimo, ¿verdad?


Daniel: Sí, 'Ego' es una mirada interior. Aunque también es un disco combativo donde se recoge cierta indignación...


- Sí, se ve en los temas 'Quién dijo miedo' y en 'Cuando la lluvia llegue'...


Daniel: Pero así como en el primer lp hay canciones como 'Algo pasa' que tienen que ver con lo que pasa fuera, 'Ego' tiene una mirada hacia dentro, tiene una mirada hacia lo que significa hoy en día la cultura de hiper-quererse a uno mismo, del ego mal entendido. Esa insatisfacción que hace a la gente consumir compulsivamente, y no solo cosas materiales, sino cualquier cosa, la información, el entretenimiento. Y por eso 'Ego' tiene en la portada a esa persona que está ahí, en cuclillas, arrinconada por su propio ego.


- ¿Cómo que "esa persona"? ¿pero no eres tú?


Daniel: No, es la fotógrafa, es una chica (risas)... me han dicho muchas veces eso pero no soy yo.


- Y para crear esas letras, ¿cómo es tu proceso creativo?


Daniel: A ver, lo más importante para mí a la hora de la inspiración es leer, leer enriquece y leer te abre la mente, leer te desestresa, leer te abre la imaginación, leer es importante, te da recursos. Siempre me ha gustado la literatura española e hispanoamericana del Siglo XX, Lorca, Machado, Neruda... Y la filosofía, griegos clásicos, alemanes... me da igual. Y eso es importante a la hora de escribir, tener buenas influencias. Porque, además, la historia, curiosamente, tiene mucho de repetitivo y muchas de las cosas que te cuenta, por ejemplo, Platón en sus diálogos, son cosas muy actuales.


- ¿Y la composición de la música?


Daniel: Es lo que primero componemos normalmente, también construimos canciones también a base de riffs.

Berdi: Últimamente ha habido mucho trabajo en grupo pero antes normalmente se traía la música de casa, se traía la idea. Sin embargo, en el disco que va a salir, la música se ha compuesto en el local. El germen era el local y luego se desarrollaba.

Daniel: Sí, porque ahora tenemos a Juan y a Dave que también componen, aparte de nosotros, y eso le ha dado muchas alas a nuestro próximo disco.


- De vuestro disco 'Ego', yo destacaría otro cañón de tema reivindicativo que ya ha quedado como la canción con la que termináis los conciertos, 'Quién dijo miedo'. ¿Es por ahora la canción más emblemática del grupo?


Berdi: Podría ser.


- Yo es la que veo que más gente se sabe.


Daniel: Sí, podría ser.


- Si en el primer lp colaboró en una canción Joaquín Padilla (Iguana Tango), en 'Ego' lo hace el batería Óscar Alonso "Mon Dee" (Psichedelic Lemon) y Juanjo Melero (Sangre Azul). ¿Qué nos podéis contar de estas tres colaboraciones?


Daniel: En realidad, es pasar tiempo haciendo música con amigos. También grabamos el tema 'Los días por volver' con Marwan y Mr. Kilombo, pero solo sale en YouTube. Esto es compartir música con amigos. Con "Mon Dee" lo que hicimos, en 'Quién dijo miedo', fue grabar dos baterías a la vez y eso le da bastante profundidad y potencia.


- Después hicisteis un maravilloso lp en directo llamado 'Directo en Caracol'. Suena realmente bien. Tenéis un directo muy sólido, ¿con qué frecuencia ensayáis normalmente?


Berdi: Para poder conseguir eso, no ensayamos casi. La verdad es que ensayamos muy poco.


- Pues yo pensaba que erais un grupo de mucho local.


Berdi: Sí, lo parece, ¿verdad? Nos conocemos mucho y eso ayuda a la compenetración.

Daniel: Berdi y yo nos conocemos musicalmente bastante, muchos años tocando, haciendo muchas cosas juntos. Yo ya sé por dónde tengo que ir para no pisarle y eso es importante. Soy un buen escudero de Berdi, soy un buen guitarrista rítmico. Le dejo su campo, para sus solitos, sus arreglos, sus frases...


- Sí, porque su guitarra habla. Berdi en el escenario sorprende. Empieza ahí quietecito, pero se anima y se le va la olla y empiezan a salir cosas muy chulas. (Risas)


Daniel: Para este nuevo disco (mirando a Berdi) sí hemos ensayado más de lo habitual.

Berdi: Sin duda.

Daniel: Y eso se nota.

Berdi: También es que tenemos banda nueva y había que probarla pero la verdad es que responden muy bien y se introdujeron perfectamente en el funcionamiento.

Daniel: Los dos tienen un lenguaje muy parecido al nuestro. Juan tiene una forma de tocar muy rockera y Dave es muy versátil y tiene mucho paralelismo con los anteriores bajistas. Además canta muy bien y es un gran ser humano.


- Yo observo en vuestros directos que os estáis divirtiendo en el escenario, tenéis muchas tablas y usáis muy acertadamente el humor para comunicaros con el público. Además, da la sensación de que os podéis permitir el lujo de improvisar en muchas partes instrumentales. ¿Es así o hay una preparación de todo en el local de ensayo que, bien actuada, da un resultado muy natural?


Daniel: Hay una seguridad en la base de las canciones y en lo que vamos a hacer que, de alguna forma, nos permite movernos dentro de ese territorio sin mancharnos, sin salirnos de lo que queremos dar en ese momento. Es verdad que hay psicodelia en algunos temas porque, aunque nos guste el rock clásico, el rock siempre ha tenido mucho de locura. Ahí están Pink Floyd, Doors... todo eso está en nuestras venas.


- En 2015 llega vuestro último trabajo, 'El que ríe el último'. Es curioso que, tras tres lps, uno de ellos en directo, este trabajo sea un ep de seis canciones y, seguidamente, el grupo sufra un cambio de formación y ya no estén el baterista y el bajista con los que, además, llevabais trabajando mucho tiempo. ¿Fue este cambio de formación lo que provocó que 'El que ríe el último' fuera un ep en lugar de un lp?


Berdi: Yo creo que no. De 6 temas a 10 tampoco es algo determinante, o sea, ya hacerlos los haces. Fue casual.

Daniel: Directamente no, pero sí es cierto que con Jacobo y con Rafa ya empezamos a tener menos tiempo para sacar material nuevo. Luego empezó la gira y Jacobo fue padre y Rafa y yo dedicábamos tiempo a otras cosas. Para resistir dentro de un grupo, al final es una apuesta personal. Y si se acaba esa energía para estar dentro, ya no tiene sentido seguir. No hubo trifulca, simplemente se apagó la luz para ellos. Ahora hemos trabajado casi un año y vamos a sacar un lp. Pues sí, es verdad que la sangre nueva ha hecho que el tiempo que se dedique sea más fructífero.

Berdi: Sin embargo, Jacobo en 'El que ríe el último' participó mucho, estuvo muy implicado.

Daniel: Sí, se echó el disco a la espalda y participó mucho en la producción.


- A pesar de tener una identidad propia y de que buscáis siempre sonidos nuevos. En 'El que ríe el último' ya se ve un estilo muy calificable. Un rock intenso, honesto, con numerosos -y muchas veces psicodélicos- riffs e influencias americanas. ¿Sois un grupo stoner?


Daniel: No somos un grupo stoner pero en 'Mientras se ponga el sol', por ejemplo, ese riff arenoso es completamente stoner. Yo lo entiendo más como una influencia setentera... En realidad el stoner recoge eso y lo lleva a un sonido más de ahora. Lo nuestro tiene más que ver con Deep Purple o con Led Zeppelin.

Berdi: Sí hay un punto stoner, hay un punto ochentero, hay un punto cantautor, hay un punto setentero y sesentero alguna vez, hay un punto acústico, hay un punto pop... hay muchos puntos. El stoner también está pero es un punto, no es la identidad.


- Las letras, si cabe, ahora son más comprometidas socialmente que nunca pero con cierto optimismo. Esto se ve en el tema, en mi opinión, más icónico del disco, 'Vencidos'. ¿A qué se debe esta esperanza, este "salir de la adversidad", esta intuición de cambio?


Daniel: Bueno, la propia historia del ser humano está llena de catarsis, de luchas, de derribar fronteras. Pero si miramos atrás, nunca hubo tantas posibilidades como ahora, yo no me iría a vivir a ningún siglo, a ninguna época de la humanidad que no fuera ésta. Creo que hemos superado muchas cosas como especie por lo que tiene sentido para mí ser optimista. A pesar de los Bárcenas, a pesar de los Pujol, a pesar de que le quiten derechos a la gente, a pesar de que nos quieran pintar que todo es un desastre, el mundo también es un lugar hermoso. Depende de dónde ponga uno la mirada. Si uno tiene la habilidad de poner la mirada en algo positivo, su vida será positiva y viceversa.


- Sí, pero también escribes la idea de que, por comodidad o conformismo, nos dejamos engañar. Lo expresas como una inercia.


Daniel: Bueno, nos venden un relato que no termina de calar, a eso se refiere 'Vencidos'. Hay una frase de Mark Twain que dice que es más fácil seguir engañando a alguien que convencerle de que le han engañado.

Berdi: Sí, vivimos voluntariamente engañados. Es cierto que hay mucha información pero luego está toda la contrainformación de la supuesta información falsa. Yo tengo muchas dudas de todo. Te das cuenta de que un artículo que lees o una serie que ves, que es súper crítica, está financiada por lo peor y es difícil quitar toda la mierda y toda la falsedad y quedarte con la verdad.

Daniel: Es que una de las victorias del capitalismo, o del neoliberalismo, o de las élites es que antes había que obligar a la gente para hacer lo que no quería. Hace más de cien años, cuando la gente iba a trabajar 16 horas a la fábrica por una miseria, había que obligarlos para esclavizarlos. Después, en el Siglo XX, se planta cara con el movimiento obrero y se firman los derechos humanos después de la guerra. Ahí se pacta el derecho a la educación, acceso a la sanidad... se pacta todo menos la propiedad. A los pocos años logran que la gente se identifique con lo que compra y con lo que trabaja, nos venden una vida vacía llena de cosas que sirve para aparentar y engordar el orgullo. Esta es la gran victoria que hace que la gente esté anestesiada por identificarse con cosas que, en realidad, son cotas de felicidad vacías. Te identificas con un equipo de fútbol, con un partido político...

Berdi: O con una bandera.

Daniel: Sí, con una bandera, que hoy está de actualidad... El nacionalismo emerge de una emoción, de un sentimiento. La patria debería tener más que ver con tu gente que con un símbolo.

Berdi: Sí, debería tener más que ver con la gente. El otro día escuché una cita buena. Decía que las fronteras eran cicatrices en la tierra y es verdad. Nos sentimos identificados con grupos o con ideas y nos separamos del resto.


- Estáis grabando un nuevo trabajo. Por favor, adelantadme lo que podáis... ¿cuándo saldrá a la luz? ¿cómo se llamará? ¿habrá gira? ¿y colaboraciones? ¿qué novedades o sorpresas nos podéis contar?


Daniel: La principal novedad es que va a continuar la evolución en el estilo musical. No será un cambio radical, seguirá siendo Nonno pero se va a notar la evolución. Y, evidentemente, la incorporación de Dave y Juan que aportan su estilo y su lenguaje se va a notar bastante.

Berdi: No hay colaboraciones.

Daniel: Saldrá para principios de año porque vamos a mezclar el mes que viene. El formato es en cd pero tiene todos los temas grabados en vídeo. Entonces va a tener mucho contenido audiovisual que es muy importante para nosotros. No tenemos aún nombre del disco, aunque se perfila que pueda ser "Rebelión". Pero rebelión en un sentido más humano que político. Tiene que ver con un concepto global, un cambio de paradigma, un cambio de conciencia que tiene que ver con la ecología. Yo tengo la sensación de que este consumismo, este capitalismo se va a agotar por sí solo, que no va a ser porque haya una revolución en la calle... simplemente va a dejar de ser sostenible y dejará de interesarnos por nuestra propia superviviencia. Seguramente tengamos que recibir alguna colleja a nivel ambiental pero eso hará que empecemos a pensar de una forma más espiritual. No espiritual en el sentido de religiosa sino de dentro de nuestro entorno, de respeto a la energía que es La Tierra. Hemos perdido la capacidad de ser seres para convertirnos en individuos y espero que volvamos a sentirnos seres porque es lo que somos.


- Es una gran rebelión. Vale, si os parece, aquí lo dejamos. Éste es el final que quería...


Nos despedimos prometiendo volver a vernos. Yo sí cumpliré la promesa, me encanta verlos en directo. Al salir alguien se tropieza conmigo. "Perdona", me dice. Y yo le sonrío. Es curioso, no todos los días te pide perdón Leatherface, el asesino de la matanza de Texas... pero no me extraña, he salido de allí con mucha fuerza y con nuevas energías.


Es que no sé muy bien qué ha ocurrido allí dentro. No puedo expresarlo con palabras. Menos mal que, con estos versos, ya las escribió por mí Gabriela Mistral:


Mudemos ya por el verso sonriente

aquel listado de sangre con hiel.

Abren violetas divinas, y el viento

desprende al valle un aliento de miel.

Ahora no solo comprendo al que reza;

ahora comprendo al que rompe a cantar

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]