Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ELISEO PARRA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Eliseo Parra

GÉNEROS, ESTILOS...:

Folk | Folclore | World Music

SALAS, FESTIVALES...:

Parapanda Folk | Parapandafolk

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Diputación de Granada | Karonte


ELISEO PARRA

''La música ''alienante'' es la única que se puede oír en los medios''

Juan Jesús García entrevista a uno de los grandes investigadores de la tradición folclórica de nuestro país, el vallisoletano Eliseo Parra, con motivo de su actuación en el festival Parapanda Folk de Íllora (Granada).


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 28/07/2017


El vallisoletano ELISEO PARRA es uno de los grandes investigadores sonoros de nuestro país. Estuvo en la Barcelona "layetana", también hizo rock (alguno de sus discos con Mi Generación están entre los mas caros del mercado de vinilos: 500 euros por un single) y es una eminencia en el circuito de las músicas populares, con espectáculos a-l-u-c-i-n-a-n-t-e-s como el que lleva con Coetus que estrenó precisamente en el Parapandafolk, a donde vuelve ahora. Y viene junto a su banda escuela Las Piojas. Complementando la noche, Lombarda.


- ¿En el Parapanda como en casa?


- En el Parapanda muy a gusto, es la idiosincrasia del festival.


- ¿Quienes son Las Piojas?


- Las Piojas es un grupo de alumnas y alumnos de mis clases en Madrid con las que llevo trabajando unos cuantos años.


- ¿Piojas & piojos?


- Como la gran mayoría son mujeres, los piojos también son piojas.


- Leo que es un grupo "amateur" con todo tipo de profesiones.


- Excepto seis personas que somos músicos profesionales, el resto son amateurs que valoran la terapia de la música en general y la tradicional en particular.


- Y de muchas edades... Las músicas populares y tradicionales han despertado el interés nuevamente en mucha gente joven... ¿Esa es la percepción?


- De unos años acá, se nota el interés creciente que esta música, que forma parte de nuestra herencia cultural, ejerce sobre los jóvenes.


- Nos fuimos del pueblo y nuestras casas las compraron baratas extranjeros con ganas de retiro en nuestros montes y valles; abandonamos las músicas de nuestros abuelos y abrazamos las músicas anglosajonas, que a su vez partían de "sus" bluses y las músicas de "sus" abuelos... ¿Hemos hecho un buen negocio?


- Hemos hecho cierto negocio económico, pero soy de los que piensan que el dinero no da la felicidad; de todos modos yo empecé en la música con la cultura anglosajona y ahora mira donde estoy, siempre hay tiempo para el retorno.


- Son muchos los investigadores que han ido magnetofón en mano grabando cantos y ritos, ¿esa labor de campo que ustedes han hecho se tiene que guardar como hacen el semillero global de Svalbard?


- Por suerte hay bastante guardado, entre cancioneros y grabaciones, menos del que se debiera tener por la riqueza de este país y nada fácil de encontrar. Pero a los estamentos oficiales no les interesa el Patrimonio Inmaterial, como ahora se le llama.


- En estos tiempos de multiconexión... ¿qué sitio pueden ocupar estas músicas?


- La música "alienante" es la única que se puede oír en los medios, salvo contadísimas excepciones; el resto de las músicas no caben, la nuestra tampoco.


- Canciones de siega, de quintos, de trilla, de... al desaparecer esas actividades, ¿desaparecen su banda sonora?


- Por supuesto, es ley de vida. El cante aliviaba el trabajo duro, ahora se siega sentado en una cabina, con aire acondicionado y oyendo música grabada.


- Usted se acerca a los setenta años... ¿Se siente continuado por alguien?


- Hoy en día hay una buena cantera de grupos jóvenes que se fijan en el trabajo de los veteranos, cuando yo empecé con estas músicas no tenía en quien fijarme apenas, aún así, echo en falta más cantantes, sobre todo masculinos.


- Como usted siguió a...


- Yo vengo de otros mundos musicales, así que me fijé en como trabajaron su herencia los músicos de jazz, de salsa o de samba.


- ¿Cuantos años tiene que tener la música para ser considerada "Tradicional"? ¿Los Brincos podrían llegar a serlo?


- No se trata de años, sino de que el pueblo la haga suya y la cante a través de generaciones. Es más probable que lleguen a serlo los Beatles.


- ¿Pues el entonces el 'Despacito' tiene toda la pinta...?


- Es otro tema más de los que se ponen de moda cada año y que a fuerza de oírlo en todas partes acabas aborreciendo.


- Con su disco 'El Man Sur' se ha venido a nuestras latitudes, ¡¡¡cómo ha venido tan abajo!!!


- Es un guiño y una reivindicación. Por un lado soy hijo de sevillana y por otro, hay géneros que se consideran andaluces o más bien flamencos que también se cantan más al norte y de los cuales provienen.


- ¿Cómo ha sido la relación entre las músicas tradicionales andaluzas y el flamenco?


- La música tradicional ha nutrido al flamenco desde el nacimiento de éste, fandangos, seguidillas, jotas, etc., son padres de granaínas, sevillanas, alegrías, etc. Lo que pasa que el flamenco se apoya y la música tradicional no, pero la relación es muy estrecha lógicamente.


- Se lo pregunto porque hay quien piensa que el flamenco ha tapado todo lo demás... hasta sentar el estereotipo de que la música folk andaluza es únicamente el flamenco.


- Eso es cierto, fuera de nuestras fronteras se cree que en este país sólo tenemos música flamenca, pero yo opino que este género no es sólo andaluz y además no es música folk, sencillamente porque el pueblo no canta flamenco; eso sí, es un género único de mucho nivel que ha tenido grandes intérpretes a lo largo de su historia, por eso está donde está.


- Usted hizo pop, rock, jazz... todas músicas de inspiración anglo, ¿qué le parece la denominación "World music" en vez de folclore?


- A veces he bromeado con esa etiqueta que al traducirla es música del mundo, o sea toda, de Bach a los Rollings pasando por Camarón, etc. Me gusta más el nombre del sello que la hizo popular, Real World de Peter Gabriel y que significa "mundo real", la música del pueblo llano.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]