Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
JOHN PIZZARELLI

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

John Pizzarelli

GÉNEROS, ESTILOS...:

Bossa Nova | Cool Jazz | Brasileña | World Music

SALAS, FESTIVALES...:

Jazz en la Costa | Parque El Majuelo

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Diputación de Granada | Ayuntamiento de Almuñécar | Concord Records


JOHN PIZZARELLI

''El éxito del swing es que es algo físico''

El revivalista guitarrista y cantante abre una nueva edición del festival Jazz en la Costa de Almuñécar (Granada). Recientemente ha publicado 'Sinatra & Jobim @ 50', trabajo que le acerca nuevamente a la bossa nova. Juan Jesús García le entrevista.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 16/07/2017


JOHN PIZZARELLI ha cultivado una carrera de cantante de "standards" y baladas de club nocturno, así como de guitarrista sublime e inventivo. Usando a Nat "King" Cole y Frank Sinatra y las canciones de Sammy Cahn y Jimmy Van Heusen como fetiches, Pizzarelli se encuentra entre los revivalistas del gran cancionero americano y el cool jazz, con finos discos temáticos adaptando (en dos ocasiones) material beatle, y hasta temas navideños en el colmo del clasicismo. En 2004 publicó el disco 'Bossa Nova', su primera incursión en las músicas brasileñas, disco que tocó en directo en la edición de Jazz en la Costa de 2005, y ahora regresa a ambos sitios a la vez: al festival sexitano y nuevamente con una grabación de temática brasilera: la reconstrucción que ha hecho junto al nieto de Jobim, Daniel, del clásico 'Sinatra & Jobim' de 1967. Una noche elegante la de hoy lunes que se completará con la música del dúo estable del festival formado por Jesús Mata y Jacinto Rodríguez a tan jazzística hora como alrededor de la medianoche.


- Siendo su padre Bucky Pizzarelli, ¿podría haber sido algo en la vida que no fuese guitarrista?


- (Risas) He dicho en ocasiones que si mi padre fuera fontanero, habría sido también un fontanero (risas). Está claro que me sentí atraído por la música debido al amor que él le tenía, y las guitarras... estaban todas en casa muy a mano (risas).


- Con él aprendió mucho tocando durante años... ¿también a tocar la séptima cuerda de sus guitarras?


- Además de lo de antes, las lecciones en mi casa mientras estaba creciendo eran gratis (risas). Independientemente de las guitarras que he tocado a lo largo de mi vida, muchas de ellas eran guitarras clásicas de cuerpo sólido, finalmente terminé con una guitarra de siete cuerdas como la suya.


- Sin embargo, usted pertenece a la generación del "pop"... ¿en qué se lo nota?


- Bueno... el disco de los Beatles sería un gran ejemplo espectacular de ese afecto por "mi generación". Grabé también 'God only knows' con Brian Wilson y también hice un disco con Joni Mitchell, Elvis Costello, Neil Young y James Taylor que se llamó 'Double Exposure', así que creo que sigo perteneciendo a ella, y bien que se me nota (risas).


- En su anterior visita reivindicaba el swing... ahora el swing en España se ha convertido en un bestseller, ¿contento?


- No lo sabía, pero es muy agradable.


- ¿Y por qué piensa que se ha desatado tanta fiebre por bailar swing en estos tiempos?


- Bueno... supongo que porque la gente se llega a "tocar", es algo físico y real. Después de pasar una jornada entera en tu teléfono o en una computadora, es bueno interactuar con un humano real, ¿no? Estar, mirarse, tocarse y tener una experiencia no virtual en tiempo real... en estos tiempos es hasta emocionante (risas).


- Le ha dedicado discos a los Beatles y luego Paul en solitario.... ¿tanto le gusta Sir McCa?


- Paul McCartney es uno de mis cinco héroes en la música, Sir Paul escribe grandes canciones y son "traducibles" en el idioma de Jazz y bossa nova, y hay ejemplares hechos en salsa, música andina... los Beatles son interpretables desde todos los idiomas musicales.


- Y para la otra mitad del mundo, los que éramos fans de los Rolling, ¿habrá disco?


- (carcajada) Si encuentro canciones que se puedan adecuar a mi estilo creo que han haría un gran disco, voy a considerar esta idea (risas).


- ¿Por qué ha vuelto a rehacer el disco de 'Sinatra & Jobim'?


- Pensé que era un buen momento para hacer un nuevo cd de bossa nova en este punto de mi carrera. Me encanta ese estilo de música mucho, tan templado, tan cadencioso, tan seductor... y esa referencia es un clásico de la bossa de hace ya medio siglo, pero su brillo continúa deslumbrando hasta hoy. También hacía diez años del disco que dediqué a Sinatra... todo apuntaba a tener que hacerlo.


- ¿Algún otro disco completo que le tiente?


- No sé lo que el futuro me deparará, pero cuando llegue espero que estén interesados en mis ideas.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]