Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ASFALTO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Asfalto | Julio Castejón | Raúl Santana

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rock | Rock sinfónico

SALAS, FESTIVALES...:

Centro Medina Elvira

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Leyenda Records | Libélula Records | Chapa


ASFALTO

''Los grupos de ahora lo tienen más difícil que nosotros''

Al cabo de un cuarto de siglo largo han grabado su primer disco en directo y hoy domingo tocan el mismo repertorio.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 07/03/2010


Pasando revista uno se tropieza con que el grupo foráneo de rock que más veces ha actuado en Granada en el último cuarto de siglo ha sido ASFALTO (11 veces), y eso que hace casi catorce años que no lo hacen, como recuerda Julio Castejón, líder de la longeva formación madrileña.


No hay historia de la música de este país que se precie si no incluye una entrada en mayúsculas dedicada a este grupo, que inauguró el mítico sello Chapa, se codeó con los grandes grupos europeos de su época e incluso logró una considerable repercusión generalista en tiempos muy difíciles para el rock, y más para el sinfónico que es el que siempre les ha caracterizado. Al cabo de un cuarto de siglo largo han grabado su primer disco en directo y hoy domingo en el Centro Medina Elvira de Atarfe (20h) tocan el mismo repertorio en directo. Un cita con la Historia.


- Por fin han grabado un disco en directo... el fuerte siempre de Asfalto.


- ¡Por fin! Tenemos un disco que recoge lo que es la banda en concierto. Es cierto que Asfalto fue un grupo cuyo directo siempre fuera muy apreciado: sonido pulcro, fuerza y sensibilidad nos definió en vivo como una banda muy solvente. Pero el devenir histórico del grupo hizo imposible poder realizarlo, por muchas causas. Creo que ha quedado claro que los nuevos integrantes son excelentes intérpretes que, además, han sabido sacarle brillo al viejo repertorio de la banda.


- Vienen de un festival homenaje al sello Chapa, ¿creen que esta historia está por escribir?


- Fuimos el grupo que inauguró la que fue la primera etiqueta que surge con la intención de dotar de contenido discográfico al incipiente movimiento de grupos de rock que se daba a finales de los 70'. Es lógico por tanto que estuviéramos en tal homenaje. La historia silenció lo que a juicio de muchos fue la auténtica "movida", cuando el rock se vinculaba directamente con el ejercicio de la libertad individual: años más tarde el pop se alzó con un protagonismo que jamás entendimos; supongo que porque ensalzaba los aspectos lúdicos de la vida sin pretender más: "bailando, me paso el día bailando..." sin duda se mostró más eficiente popularmente que "enseña a tu hijo a amar la libertad..."


- Con casi una decena de conciertos... creo que Asfalto es el grupo que más veces ha actuado en Granada... ¿el Sur se les ha dado siempre bien?


- Es cierto que el grupo ha tocado unas cuantas veces en Granada... cuento y... muchas. Hemos estado casi 14 años sin venir por la ciudad y ahora nos toca volver a ganarnos al público, un público que en su mayor parte no ha tenido mucha información acerca de nosotros, pero aquí estamos de nuevo.


- En sus tiempos grabar un disco era un milagro, ahora lo publica cualquiera, pero.... ¡Hay que pagar por tocar! ¿Hemos mejorado?


- Por higiene mental me he negado sistemáticamente a aceptar que todo tiempo pasado fuera mejor, esa ha sido mi postura: no sublimar el pasado e interesarme más por lo que se puede hacer, que por lo que ya se hizo. Pero lo cierto es que estos tiempos son terribles para aquellos jóvenes que pretenden hacerse un hueco en esto de la música; sin que por ello dejen de surgir nuevas y fervientes vocaciones. Tocar cada vez resulta más difícil y muchos chicos forman sus grupos con la misma ilusión que tuvimos nosotros, pero terminan condenados a no salir del local de ensayo y, si lo hacen, difícilmente serán retribuidos por sus actuaciones. Definitivamente lo tienen mucho peor de lo que lo tuvimos nosotros.


- Tienen una web muy apañada, con un blog muy confesional, ¿qué tal se lleva con las nuevas tecnologías?


- No me llevo mal. Soy persona que trata de enfocar al futuro, de adivinar lo que viene, supongo que porque soy muy vital, y tal vez sea por ello que de siempre me ha gustado observar las nuevas tecnologías como una opción que facilita las cosas. Claro que mi cerebro se muestra a veces perezoso para incorporar todos los vertiginosos cambios que se producen. ¿Será que las neuronas tienen cierta tendencia al ahorro y es por eso que me apetece más la reflexión que la funcionalidad? No sé si sé todo acerca de lo que me pasa, pero estoy pensando en ello... (risas)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]