Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
SUHAIL SERGHINI

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Suhail Serghini

GÉNEROS, ESTILOS...:

Árabe | Andalusí | World Music

SALAS, FESTIVALES...:

Abril para Vivir | Teatro Isabel la Católica

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados


SUHAIL SERGHINI

''En mi trabajo confluyen música árabe, flamenco y pop magrebí''

''Me muevo en las músicas de raíz, o ''World Music'', un espacio que (afortunadamente) no está bajo el dominio total de lo anglosajón''.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 01/05/2013


SUHAIL SERGHINI es un multiinstrumentista, compositor y productor marroquí que vive en Granada desde hace casi treinta años ya. Su especial trabajo ha llamado la atención de numerosos músicos (desde Ketama a David Summers, desde Bunbury o Hevia a Shakira -sí, Shakira- entre muchos más). El último de sus proyectos de llama 'La rueda de la vida', y echa a rodar mañana, día 2, en el Teatro Isabel la Católica de Granada entre sonidos de ambas orillas del Mediterráneo y palabras de los poetas de la Alhambra.


- Estaba un poco perdido estos años...


- ¿Perdido? Bueno algunas cosas pasaron pero no todas en Granada; me han dado el Premio Andalucía sobre Migraciones, he grabado con Quasar, he hecho la música de la serie 'Fata Morgana' para la televisión noruega, la de la película 'Retorno a Hansala', la de varios documentales... y me ha quedado tiempo para hacer algunas actuaciones y preparar 'La rueda de la vida'.


- Hay un refrán que asegura que "la vida da muchas vueltas"... ¿Son las de su rueda de la vida?


- Un cedé con nuevas composiciones donde confluyen distintos estilos música árabe, flamenco, pop magrebí, andalusí... No me gusta hablar de fusión o infusión, esa parte se la dejo a los críticos.


- Desde las obras de Heredia Maya ha habido bastantes encuentros entre músicas magrebíes y flamencas, ¿cuál es su enfoque personal?


- El flamenco no es sólo música sino una forma de vida. El flamenco forma parte de mi vida, ya que he tenido la ocasión de acompañar con mi música árabe a figuras del baile (Rafael Amargo, Juan de Juan, Juan Andrés Maya...), de la guitarra (Paco Jarana, Miguel Angel Cortés, Emilio Maya...) y del cante (Esperanza Fernández, Segundo Falcón, Sergio el Colorao...) Mi enfoque está puesto en la composición de temas con una base donde el diálogo se hace patente.


- Este fin de semana he leído dos entrevistas que sugieren cosas: Una con Diego Manrique que denunciaba el "anglocentrismo" absoluto de la música, ¿lo sufre?


- Es lo que manda en los mercados internacionales. Personalmente me muevo en las llamadas músicas de raíz, músicas étnicas o "World Music", un espacio que (afortunadamente) no está bajo el dominio total de lo anglosajón. Aquí, en España, en realidad los grupos de flamenco son los que dan más conciertos internacionales, y el resto de estilos musicales sobreviven.


- Y otra con El Cigala, asegurando que cada vez que va a los USA lo primero que le preguntan es si viene de algún país árabe... ¿convive con esa situación de sospecha continua?


- He tenido la ocasión de compartir escenario con El Cigala en París, y ambos compartimos curiosidades de nuestras culturas en los camerinos. Él tiene más bien rasgos hindúes, y yo más de irlandés que de árabe, por lo que no he tenido problemas en las aduanas. ¡Pero que te juzguen por tus rasgos da rabia!


- Presenta su disco celebrando el milenio del reino de Granada... ¡Desde el 1013 al 2013... ahora o nunca!


- (Carcajada) Sí, para el próximo milenio no tengo previsto hacer entrevistas promocionales. Lo paradójico es que es el único evento árabe que se hace este año en el Isabel la Católica.


- ¿Quiénes son sus compañeros en esta "Rueda"?


- Me acompañaran en la parte musical Mostafá Bakkali, Abdesselam Naiti, Vicente Marti, Salma Vives, Mohsin Bakkali y están invitados Otman Yacoubi, Kamal Nawawi, Sergio "el Colorao", Manuel Carmona, el Moreno y el Turry. Y en la parte de lecturas colaboran Pedro Enríquez, Nizar limanhi y Eva Velázquez, que recitarán poemas de los tres poetas de la Alhambra, los que están inscritos en sus bellos muros: Ibn Al-Jatib, Ibn Zanrak e Ibn Al-Yayay.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]