Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
LOS PORTAZOS

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Los Portazos | Miguel Martín

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rock | Surf

SALAS, FESTIVALES...:

Planta Baja | Plantabaja

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Wild Punk


LOS PORTAZOS

''A los granadinos nos basta y nos sobra con realimentarnos de lo nuestro''

''La inspiración le llega en sitios como bares. Si suena una canción que nos llame la atención no podemos evitar hacer la ''portazada''''.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 30/04/2013


LOS PORTAZOS es un grupo peculiar, porque reúne a caras conocidas del sector granadino, y segundo porque le sacan punta, a veces más fina otras más gruesa, al sentido del humor autóctono, hasta el punto que buena parte de sus historias son difíciles de exportar más al norte de Albolote. 'La cara la virgen' es su primer disco, una suerte de 'Amanece que no es poco' en versión "malafollá & roll". Lo estrenan en el Planta Baja hoy martes 30. Hablamos con Miguel Martín, guitarrista de Lori Meyers y Los Portazos.


- Dicen que son canciones "basadas en hechos reales", cuenten, cuenten...


- Casi todas las canciones tienen su parte de hecho real. Por ejemplo en 'Puticlub' en la primera parte habla de Perla, que al parecer era una prostituta de un club que había en los 80 cerca de Plantabaja. Antonio Arias nos contó esa historia cuando iba a grabar sus voces, nos hizo gracia y quisimos añadirlo a la canción. Pero creo que nunca harán una película de Antena 3 sobre estos hechos.


- Hasta qué punto las canciones son ejercicios de estilo, al modo de... "vamos a hacer una como"... Expertos, Planetas, Chanclas, etc.


- Hace tiempo, después de una actuación cuando el grupo estaba empezando, nos denominaron "el cáncer del pop granadino". A nosotros nos encantó ese concepto. Siempre hemos escuchado la música que se hace en Granada, desde Miguel Ríos, Los Ángeles, Lagartija Nick... Simplemente lo tomamos prestado. Ellos también lo hicieron con sus influencias.


- ¿Cualquier estilo es válido si el fin es bueno?


- Hemos estado coqueteando con muchos estilos pero hay algunos que nos sentimos más cómodos... no sé cómo será el próximo disco, pero habrá que darle otra vuelta más de tuerca y experimentar. Nunca fuimos buenos en los finales eso lo sabe hasta la cara de la virgen.


- ¿Y cualquier fin es válido si la risa es buena?


- Es válido, justo y necesario. Pero hasta Los Portazos tenemos nuestro filtro para las risas. En el disco tuvimos que ponernos en plan censor, porque había letras que podían ofender a algunos sectores.


- ¿Incluso esa supuesta "versión" de La Polla haciendo a su vez otra de Parálisis Permanente?


- El momento de inspiración le llega a Los Portazos en sitios como bares. Si suena una canción que nos llame la atención no podemos evitar hacer la "portazada" y llevarla a nuestro campo. Así nacieron muchas de ellas.


- ¡Y para cuándo otra de 'Pero qué público más tonto tengo' de Kaka de Luxe!


- "...Decididamente no sé por qué aguanto a esta gente..." Ahora es una buena época para escribir canciones punk y antisistema; sólo hay que poner las noticias y las letras salen solas. Eso sí que está basado en hechos reales...


- Leo los créditos y veo que tienen "un millón de amigos"... ¡Y todos de postín!


- Ya lo decía Roberto Carlos en su canción... Este disco lo hemos grabado gracias a la ayuda de estos amigos, Manu Ferrón es "el octavo Portazo" y Antonio Arias el noveno, aunque sean de la Chana... David Sutil lo grabó, mezcló y masterizó, Jota de Los Planetas nos animó a que nos metiésemos en el estudio, Noni y Ale de Lori Meyers grabaron voces, Eric Jiménez, alguna percusión y Miguel Lacal nos hizo el diseño. ¡¡¡Incluso Novi de WildPunk se ha atrevido a publicarlo!!!


- A ver: Me acuerdo del caso glorioso de 'Pank de Alfacar', ¿algunas bromas no son demasiado locales para ser entendidas fuera?


- Demasiado granadino este disco, sí, estamos seguros que a la gente le haría más gracia si supiera qué es Muebles Molina y la sintonía que lleva años acompañando al anuncio o qué significa "La cara la virgen", pero a los granadinos nos basta y no sobra con realimentarnos de lo nuestro. Hay gente que no lo entenderá, así parece más exótico.


- Si en Muebles Molina es "donde compran los granadinos", ¿Los Portazos es "lo que oyen los granadinos"?


- A lo mejor deberíamos hacer un anuncio de radio con ese eslogan, o mejor aún, que renovaran la sintonía de Muebles Molina con nuestra canción... ¿Alguien sabe de quién es la original?


- Comienzan y terminan el disco con dos instrumentales de guitarras "twang", ¿y eso?


- "Tirititwang, twang, twang", como dicen esas alegrías... Nos encanta el sonido surf y somos admiradores de The Ventures, Dick Dale, Davie Allan... Nunca había suficiente reverb cuando mezclábamos esas canciones. Ese tipo de temas les gusta a todo el mundo y qué mejor intro y despedida que unas coplas instrumentales.


- En sus conciertos he visto fans suyas más entregadas que las de Justin Bieber, ¿qué les dan?


- Nos quieren o nos odian, no hay término medio. Será que nos ven con muy buenos ojos. En los conciertos hay muy buena conexión con el público o puede que se sientan identificad@s con alguna historia (espero que no).

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]