Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ENRIQUE VILLARREAL, ''EL DROGAS''

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Enrique Villarreal | El Drogas

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rock urbano

SALAS, FESTIVALES...:

Espacio Tyce | Camelot | El Tren | Kafé Antzokia | Baoba

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Last Tour International


ENRIQUE VILLARREAL, ''EL DROGAS''

''Toco canciones que me apetece contar y cantar''

''Cada día desayunas con una noticia nueva y me parece lamentable. Veo a la gente con un estado de ánimo...''


Redactor  AMADO STORNI  |  Madrid, 11/10/2012


A Enrique Villarreal Armendáriz Zanroi algunos, los más veteranos que no viejos, le recordamos con el pelo largo y el bajo (instrumento) entre las manos; para otros, su imagen está ligada a pañuelos en la cabeza y a un bastón que utiliza en algunos de sus shows, más como atrezo que como apoyo. Pero "EL DROGAS" es mucho más que todo eso; "El Drogas" es un músico comprometido con su tiempo, icono musical y compositor de muchas de las canciones que hoy forman parte indiscutible de nuestra memoria. En diciembre de 2011 desaparece de Barricada para jugarse su destino artístico a la carta más alta con la suerte y la constancia, para arriesgarse, reinventarse y volver de nuevo a ser él mismo: "El Drogas".


- Kaixo, Drogas. Antes de nada felicitarte por este nuevo proyecto al que has bautizado con tu nombre. Cuéntame...


- Muy bien. Yo te cuento... lo que se pueda contar (Risas).


- Yo te pregunto y tú si quieres me contestas (Risas). ¿Qué tal la acogida del público en el Festival En Vivo 2012?


- Muy bien. La gente estuvo en todo momento conectada con el grupo y el grupo con la gente. Lo pasamos muy bien. El viernes cayó cantidad de agua, pero la gente estaba con ganas de coger el festival con las ganas con las que habían ido. La actuación fue de las de recordar.


- ¿Y qué tal se presenta el invierno en cuanto a conciertos?


- Hasta el mes de diciembre tenemos concierto casi todos los fines de semana en los que presentamos la gira 'Te cantamos las cuarenta'. No nos podemos quejar.


- La próxima cita el sábado 20 de octubre en Guadalajara, en el Espacio Tyce.


- En Guadalajara empieza la gira. En el En Vivo tocamos hora y diez minutos, casi la mitad de lo que vamos a hacer en directo en las salas.


- ¿Qué nos encontraremos los que acudamos a veros allí?


- Canciones que me apetece contar y cantar. El repertorio lo forman canciones y letras de canciones que he escrito a lo largo de toda mi carrera. Y eso es lo que se va a encontrar la gente.


- Has adelantado cuatro temas de tu próxima placa que verá la luz el año que viene.


- Sí. Es un pequeño adelanto de lo que va a venir. Son dos canciones electrificadas de las acústicas que saqué en la revisión del primer disco de Txarrena y dos versiones hechas con la banda, rescatadas de La Venganza de la Abuela. De veinticuatro canciones, doce son electrificadas de ese acústico, además de las dos versiones de La Venganza de la Abuela y las otras diez composiciones nuevas.


- ¿Y el resto de los temas ya están compuestos?


- Sí. Veinticuatro canciones divididas en tres discos, cada uno con ocho canciones. Me apetece que cada cd tenga su propia producción y ambientación musical. Lo he hecho por pura apetencia (Risas). El primer disco se refleja muy bien en las dos primeras canciones, 'Lentos minutos' y 'En punto muerto'. La música del segundo disco la ha compuesto el Brigi y ha sido trabajada por "los txarrenos". El Brigi tiene mucho nervio y a mí me obliga a escribir de una manera determinada. Él será el productor de estos dos primeros discos. La participación de las personas que están conmigo es fundamental para que la música suene como suena. El tercer disco lo produciré yo; es el que tengo menos claro. Espero que sean tres trabajos muy diferentes.


- ¿Qué diferencias sustanciales hay entre Barricada, Txarrena y El Drogas?


- No sé si hay diferencias. No me puedo dividir (Risas). Hago cosas y la gente con la que trabajo aporta su sabiduría musical con respecto al instrumento que tiene entre manos. Con esta banda llevo cuatro años trabajando y no los cambiaría por nada -Brigi Duque, Txus Maraví y Eugenio Aristu "Flako"-. Sus gustos musicales se ven reflejados en esta nueva andadura.


- Tengo un par de preguntas comprometidas que si quieres las contestas. ¿Has escuchado 'Flechas cardinales', lo último de Barricada?


- Lo he oído. Escuchar supone una atención, desguazarlo. La impresión que me ha dado es que el trabajo de batería está muy en la onda de cómo trabaja Iker Piedrafita, igual que las programaciones y el concepto de sonido. Las composiciones en la línea de Alfredo y Boni. Me hubiese parecido más valiente la propuesta si se hubiese llamado de otra manera, aunque esta es una apreciación personal que ya no va a ningún lado.


- ¿Y en qué punto ha quedado la relación con Boni y Alfredo?


- No hay ninguna relación. Nada nuevo en el horizonte (Risas). Ellos tienen su propio camino y yo el mío.


- ¿Y si algún día coincidís?


- Como por ahora no se ha dado (Risas)... No lo sé. Imagino que cada uno tocará a su horario y poco más (Risas).


- ¿Cómo sientes tú que sienten otras personas esa ruptura?


- Hay de todo. Gente a la que le ha podido la ignorancia y ha hablado antes de saber. La verdad es que estoy a gusto con la gente que estoy ahora. Las maneras con las que se llevó el tema durante el último año no me parecieron las correctas. Yo estoy a otra cosa. A las historias se llega por circunstancias concretas y nada más. No hay donde elegir.


- Pero eso es la evolución, ¿no?


- No sé si es evolución o como llamarlo, pero así es la cosa (Risas).


- El Drogas, como músico, es un hombre comprometido con los problemas de esta sociedad. ¿Cómo se compromete socialmente El Drogas como persona?


- La situación me parece inaguantable. Soy defensor acérrimo de la sanidad y de la educación pública. Cada día desayunas con una noticia nueva y me parece lamentable. Veo a la gente con un estado de ánimo... No nos puede vencer el pesimismo. No podemos ver el mundo de forma individualista y eso es lo que me gusta del movimiento 15M, del movimiento Democracia Real Ya, movimientos que hacen de la colectividad y la colectivización una bandera.


- ¿Quieres añadir algo más?


- ¡Joder! Si quieres preguntar cualquier cosa yo me atrevo (Risas)... Me gustaría comentar que habría que dar sentencias ejemplarizantes a ciertos cargos públicos. La justicia empieza a ponerse en duda.


- Drogas, un verdadero placer hablar contigo, alguien con los ideales tan cosidos a las personas, al individuo, como lo están los míos. Nos vemos en Guadalajara. Agur.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]