Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
LOS SUAVES

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Los Suaves | Charli Domínguez | Alberto Cereijo | Yosi | Fernando Calvo | Tino Mojón

GÉNEROS, ESTILOS...:

Hard Rock | Rock | Metal

SALAS, FESTIVALES...:

Festivales del Zaidín

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Santo Grial


LOS SUAVES

''La verdad no tiene que hacer llorar''

"Aunque estamos muy motivados por los conciertos que estamos haciendo, notamos que tenemos una década buena y otra chunga".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 07/09/2012


Veteranos de mil guerras, la banda de los hermanos Domínguez, Yosi y Charlie (el tercero, Javier, batería, que hizo la mili en Granada, es ahora catedrático de historia) vuelven al Zaidín diez años después de su anterior visita, casi ya convertidos en una leyenda del rock, que, como todas, intentan sobrevivir al paso del tiempo con dignidad y coherencia. Con LOS SUAVES actuarán también esta noche I Am Dive, Trashtucada, Quäsar (donde figuran Jesús Arias y Ángel Doblas, en activo desde el primer festival del barrio, hace 32 años) y Sniper Alley. Y, por si fuera poco, en la caseta reivindicativa también se podrá escuchar a la bulliciosa brass-band El Combo de la Casilla (23h) y el exquisito soul de Isa & Carlos Dingo a medianoche.


- Decían que 'Adios, adios' y desde entonces... ¿no irán en serio y no volverán a grabar?


- Cosas nuevas... hoy la industria está mal y no hay muchas posibilidades de grabar y menos para un grupo con fecha de caducidad. Aunque estamos muy motivados por los conciertos que estamos haciendo, que salen cojonudos, empezamos a notar que tenemos una década buena y otra chunga, y ahora vamos para arriba, así que algo tendremos que hacer para el año que viene, pero no tenemos claro qué hacer para cumplir con nuestro nivel de autoexigencia, sobre todo con el de Alberto, porque Yosi y yo somos más sexpistols, pero él es la leche. Pero sí, 'Adiós, adiós' es un hasta luego.


- En ese disco hay una versión de Gary Moore, que a su vez era un homenaje a Phil Lynott... ¡se nos van todos...!


- Es que al rocanrol le tocan ya las páginas de esquelas. Mejor que se mueran otros: hay muchos dictadores y tiranos que debieran hacerlo antes en beneficio del humanidad, pero se nos mueren los nuestros, mira John Lord...


- Me cuentan que les han dado una plaza y han hecho un sello de correos con Los Suaves... ¡no se me quejarán!


- (Carcajada) Nos tratan bien, pero nosotros hemos sido buenos chicos, hemos sido buenos vecinos y no nos hemos ido de aquí, y hemos llevado mucho a Ourense en el pecho... Lo peor de todo es que ahora ya no puedes hacer el bárbaro y tengo que cruzar por el paso de peatones porque nos conocemos todos y te dicen que tienes que dar ejemplo (risas). Buena gente, sí señor.


- Ya he perdido la cuenta de las veces que han venido por aquí. ¿Granada es territorio conquistado?


- Sí, creo que sí. Andalucía nos costó mucho, incluso más que otros países: por ejemplo jamás hemos tocado en Huelva o Cádiz y diez veces por lo menos en Almería o Granada. ¡Y con una gente muy entregada!


- También del número de discos en directo que tienen... ¿siempre mejor que en estudio?


- En realidad mejor "el" directo. Que después lo grabas, pues bien, pero todo el mundo desde el 'Made in Japan' se retoca y ya no es la espontaneidad del directo, del aquí te pillo, tirando para adelante sin red. Eso es lo emocionante, y si me apuras, en salas de 500 personas como mucho. También lo prefiero como espectador.


- Decir en estos tiempos que "mi casa es el rock", ¿es llamar rápidamente a las brigadas de desahucio? ¿La tienen hipotecada o la pagaron del todo?


- (Risas) Los hay y los hay, mi hermano el médico ya sí la tiene, pero los demás... (risas). Yo no tengo ni casa, ni coche, ni ordenador y me lo paso en grande.


- Y con la que cae, ¿seguimos "todos siendo suaves" o mejor ir perdiendo la buena educación y echarse al monte?


- Yo... yo creo que nos odian, que los políticos son nuestros enemigos directos, no piensan en nosotros, sólo en ellos, no cuidan del ciudadano, creo que les molestamos, que nos dan la mano en las elecciones pero luego se las lavan; no nos soportan y lo demuestran con una desfachatez absoluta. De Europa vino mucho dinero porque éramos un país pobre y se lo han llevado en sus macroobras innecesarias, es una locura. Ya sabe, cuanto más grande más cascarrabias (risas), porque tenemos una edad en la que no tenemos que pedir perdón ni necesitamos ese salario del miedo que están imponiendo. La verdad no tiene que hacer llorar, de ninguna manera.


- Hay por ahí una canción de un granadino (Candy y Tipos con Suerte) que asegura que una fans suya se ha pasado al pop, ¿conocen esa truculenta historia basada en hechos reales?


- Oye, es una canción magnífica, ¡eh! Es una canción muy buena, el tipo este compone muy bien y esa pieza es magnífica con o sin Los Suaves y ya me he comprado el disco. Pero (risas), ella siempre será de Los Suaves para toda la vida (carcajada).


- "Siempre igual" cantaban pero igual, igual...


- Igual no, peor. La llevamos de nuevo en el repertorio porque la compusimos en el '82, con dos millones de parados, y vamos ya por seis; es una canción vigente al ciento por ciento.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]