Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
MAE KURTZ

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Mae Kurtz | The Fakers

GÉNEROS, ESTILOS...:

Indie-Rock | Alternativa | Underground

SALAS, FESTIVALES...:



SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados


MAE KURTZ

''Hago música para expresar sentimientos que me angustian''

''Yo nunca he tenido ningún modelo, por lo que no tengo a quien parecerme. Y los que me han gustado, como Elvis, están a mis antípodas''.


Redactor  JAVI BUSTOS  |  Barcelona, 28/02/2010


MAE KURTZ es el nombre de una joven artista afincada en Barcelona que lleva unos cuantos meses en el candelero de la escena más underground española. Aún sin disco en el mercado, la magia de Internet ha hecho posible que ya haya compartido escenarios con un grupo como Psychotica. De nombre cinéfilo, con buen gusto, y carismática en el escenario, las canciones de Mae son difíciles de clasificar, abarcando territorios en su mayor parte prohibidos para la música Rock nacional. Esperemos disfrutar en breve de un trabajo en estudio que promete al menos originalidad.


- Lo primero que me gustaría preguntarte es tu edad. No se sabe muy bien si estás más lejos de los 30 que de los 20. (Risas)


- Mae Kurtz no tiene edad. En realidad no existe... aunque para tu tranquilidad te diré que es mayor de 21, así que podría hacerme responsable de mí misma en Estados Unidos.


- Puedes explicar cómo nace el proyecto Mae Kurtz...


- El proyecto nace cuando en el 2008 me compro un ordenador y empiezo a grabar las canciones que ya tenía compuestas y a añadirles instrumentación, coros... A partir de aquí, me busco mi alter ego y mando la maqueta al Proyecto Demo, quedando semifinalista.  Sigo haciendo canciones y me busco una banda de amigos para poder desarrollar el directo. Hasta el día de hoy. Antes de convertirme en Mae Kurtz ya componía y cantaba canciones, pero de una forma mucho menos visible.


- Los inicios de un músico siempre son duros, pero supongo que en esta época la dificultad se habrá acentuado, debido a la crisis. ¿Cómo reciben las compañías a un desconocido que se presenta con un proyecto bajo el brazo?


- De momento no he mandado nada a ninguna compañía. En realidad no sé cuál es el camino a seguir ni estoy muy segura de nada en relación al funcionamiento normal de alguien a quien le gusta hacer música. Lo único que hice cuando grabé las canciones por medio del ordenador, fue mandarlas al Proyecto Demo y, bueno, quedé semifinalista. Los concursos también son un camino, aunque no sé cual es el correcto. Veremos cómo afecta la crisis y qué alternativas se presentan, aunque con calma.


- ¿A qué tipo de público va dirigida tu música?


- A ninguno en particular. No hago música pensando en el público, sino más bien por necesidad vital de expresar algunos sentimientos que me angustian, así que quien quiera escucharme ahí lo tiene. No tengo preferencias, aunque no creo que sea música apta para todos los públicos.


- ¿Se ha pensado ya en grabar un disco?


- En estos momentos estamos grabando varios temas para poder mandarlos a gente que me lo ha pedido y a alguna discográfica. Las canciones de momento las voy grabando de forma casera mediante el Logic, así las tengo y las puedo pasar a los músicos. Pero no es suficiente, por eso estoy en ello.


- ¿Cuánto tiempo le dedica alguien que está empezando a una banda?


- El tiempo que creo necesario. No sé si es mucho o poco, pero de momento, voy al ritmo que me impongo, según cómo me siento y según los bolos y los proyectos que tengo en cada momento.  En mí caso, mi dedicación a la música es mayor a la que le doy a la banda, que es sólo una parte. Las canciones las hago sola, y cuando las tengo, las envío a los de la banda, se lo aprenden y quedamos para ensayarlas. Así que, resumiendo, a la música le dedico mucho tiempo, pero a la banda según las circunstancias.


- ¿Mae Kurtz es un proyecto personal, o hay más gente involucrada?


- Es un proyecto totalmente personal en el que involucro gente según las circunstancias y el momento. Ahora estoy trabajando con la banda que he formado (The Fakers) pero no quiere decir que haya un proyecto común, simplemente cubrimos nuestras necesidades mutuamente.


- Las comparaciones, en la mayoría de las ocasiones son odiosas, pero en Internet se te compara con Lydia Lunch, Thalia Zedek o Janis... ¿Qué piensas de las comparaciones?


- En el caso concreto de la música, las comparaciones simplemente me sirven para saber dónde me sitúa el otro, aunque no dejan de sorprenderme. Nunca acabo de ver el parecido, así que intento entender por qué o qué es lo que hace que me sitúen en un sitio u otro. Pero como en realidad no creo en las comparaciones, nunca me he comparado con nadie. Me importa muy poco cómo sea el otro. Siempre es diferente a mí, así que intento ser yo. Y cuando se compara, nunca es justo, siempre es subjetivo, así que a nivel real, me tiene sin cuidado. Uno es según sus posibilidades y circunstancias, así que si partimos de la base de que siempre son diferentes, no hay nada que comparar. Lo que pasa es que necesitamos poner las cosas en su sitio, así que hay que buscar similitudes. Yo nunca he tenido ningún modelo, por lo que no tengo a quien parecerme. Y los que me han gustado, como Elvis, están a mis antípodas, así que tampoco me sirven...


- ¿Cuáles son tus voces femeninas favoritas?


- Básicamente me emocionan Janis Joplin, Billie Holiday, Edith Piaf y Coco (de CocoRosie). De otra manera me gustan Dinah Washington, Nina Simone y Amy Winehouse. También la voz de Tina Turner en su primera época con Ike. ¡Y qué decir de Yma Sumac! Me gustan las voces femeninas muy personales y, normalmente, de registro grave.


- ¿Crees que un futuro no muy lejano, en el mundo de la música pueda estar todo inventado?


- Es una cuestión sin importancia. Porque la música no es tecnología punta que tenga que servir para algo. La música es expresión y sí, todo está dicho, pero cada uno lo ha dicho, lo dice y lo dirá a su manera.


- Todavía tenemos presente el 2009. Un año un tanto gris, musicalmente hablando. ¿Qué discos le han gustado a Mae Kurtz?


- Este año pasado apenas he comprado ni escuchado música. Cuando estoy involucrada con mi música, me cuesta desconectar y ponerme a escuchar algo diferente. Lo siento como interferencias. Como mucho he recuperado discos y canciones. Así que voy a decir la reedición del 'Kind of Blue' de Miles Davis.


- Mae Kurtz es un nombre muy cinéfilo... ¿en qué tipo de películas crees que encajaría bien tu música?


- Supongo que en las películas de David Lynch, por una cuestión atmosférica y, si me apuras, podría encajar con Jim Jarmusch. Aunque también, y a lo mejor es menos obvio y mucho más subjetivo, en una película de Won Kar Wai.


- ¿Y qué películas rescatarías del 2009?


- Tampoco considero que el 2009 haya sido un gran año a nivel de películas... tampoco ha sido mi año más cinéfilo. Aunque me gustaron 'Harvey Milk' de Gus Van Sant, 'Control', de Corbijn y 'Despedidas' de Jojiro Takita, a pesar de que no me llevaría ninguna de estas tres cintas a una isla desierta.


- Como fan de Elvis, la pregunta del millón, ¿cuál es tu disco favorito del Rey?


- Mis discos favoritos son 'From Elvis in Memphis' y 'Special Comeback'68'. El primero porque fue el primer disco de Elvis que escuché que me sorprendió, después de haber escuchado más de cuatrocientas canciones de todas sus épocas, Me parece el único disco maduro y de alta calidad musical. De hecho hubo un tiempo en el que me encantaba vacilar a la gente y ponerles alguna canción tipo 'Any Day Now' y preguntar quién cantaba. Nunca nadie lo acertaba.  Entonces era mi manera de demostrar que Elvis siempre era algo más que 'Love Me Tender'. Y en el caso del 'Special Comeback', porque tiene una voz más rasgada y es más atrevido y natural. En el caso de las películas, ninguna vale la pena, si no es porque te guste él. Son indefendibles, aunque las he visto todas.


- ¿Ni siquiera te gusta el Elvis de 'King Creole' o 'Flaming Start'? Está muy bien en esas dos películas, demostrando que era un buen actor...


- Sí, yo no digo que no fuera buen actor. Él lo intentó, pero al Coronel Parker tenía otros intereses. Fue una pena, porque apuntaba maneras.


- ¿Qué otros artistas de Rock de los 50 te han influenciado aparte de Elvis?


- Dion probablemente el que más, y a lo mejor Eddie Cochran, aunque diría que he sido influenciada al 100% por Elvis.


- ¿Algún interés en el Rockabilly? En gente como Stray Cats o Crazy Cavan...


- No. El rock clásico ya cubrió y cubre todas mis necesidades en cuanto a este estilo. A pesar de ello, me encanta que exista el Rockabilly, alguna vez que otra he visto algún grupo en directo, me parecen entrañables (aunque no creo que les guste demasiado este término...) Pero es que el Rock'n'Roll lo vivo con nostalgia, forma parte de mi época juvenil.


- Gracias a ese invento, que tanto ayuda a los artistas que estáis empezando, el Myspace, también sé que muy fan de Bowie, pero, ¿de todo Bowie o de alguna de sus fases en especial?


- Básicamente de su primera época, desde sus inicios hasta el Glam incluido. Después me gusta menos, aunque sigue teniendo canciones impresionantes como 'Heroes'.


- ¿Cómo ha sido la experiencia vivida en los conciertos que has hecho con Psychotica?


- Muy buena.  Hubo una exigencia mayor que cumplir, porque estamos hablando de músicos que llevan muchos años pisando el escenario, ya sea como banda o por separado, y telonear a alguien con tantas tablas te obliga a ponerte mucho las pilas. Nos pilló un poco verdes, pero fue una gran experiencia de la que, espero, haya aprendido mucho. Por otra parte, tanto Pat como Paul y Cris fueron muy simpáticos, y el hecho de que Paul Kostabi saliera a tocar una canción con nosotros es para enmarcar.


- Y para acabar, decirte que tu propuesta me parece muy personal, alejada de la serie media española. ¿Qué bandas o solistas nacionales sueles escuchar?


- No suelo escuchar bandas nacionales. No ha llegado a mis manos nada por el momento que me emocione demasiado, aunque reconozco que hay mucha calidad.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]