Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
RAFA BASA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Rafa Basa

GÉNEROS, ESTILOS...:

Heavy Metal | Metal

SALAS, FESTIVALES...:

El Tren

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:


RAFA BASA

''Se es rockero a morir por devoción y convicción''

''En casi treinta años como periodista de rock y metal he hecho de todo, he dirigido revistas, hice radio durante diecisiete años a diario, tuve mi programa de televisión...''


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 28/02/2010


Todo un clásico del periodismo rock. Desde 1978 RAFA BASA ha estado unido al rock a ambos lados de la barrera, como manager y organizador primero y definitivamente como periodista especializado. Ha trabajado en todos los formatos de la información musical donde ha hecho labor, en sus palabras, "de 'hombre orquesta' desde director a productor, realizador, fotógrafo, redactor, presentador, locutor, etc.". Basa estará hoy domingo en la sala El Tren de Granada (22h) al frente del paquete formado por los grupos Mastervil y el homenaje a Scorpions de Stingers


- Ha hecho radio, prensa, TV e Internet ¿en qué medio se mueve con más soltura el rock?


- Como comentas, en casi treinta años como periodista de rock y metal he hecho de todo, he dirigido revistas, hice radio durante diecisiete años a diario, tuve mi programa de televisión, Más Metal, en la actual 40TV, y ahora desde hace diez años dirijo mi propia web, www.rafabasa.com. El rock tiene buena salud en cualquiera de los medios que he tenido el placer de conducir, de cualquier forma, Internet no solo es el futuro... es el presente. La interactividad y la inmediatez a la hora de publicar una noticia o un reportaje le da aún más vida al rock. Me quedo con Internet.


- El rock ¿se lleva mejor con los tiempos de números rojos que con los de superavit?


- Creo que la crisis o la abundancia económica no tienen nada que ver con la buena salud del rock. El rock es algo que se lleva en el corazón, que se vive intensamente, es una maravillosa adicción que se lleva dentro y nada tienen que ver con las modas, las corrientes políticas o las crisis económicas. Eres roquero "hasta la muerte" por devoción y convicción.


- El cine español ha aumentado espectacularmente de espectadores, ¿y el rock español, qué?


- El rock, el heavy metal, es el género musical que más gente acumula en los conciertos en directo. Todos los fines de semana hay tres o cuatro conciertos en Madrid o Barcelona o Bilbao y todos acumulan más gente que otros estilos... Será por algo...


- En cualquier caso, ¿piensa que existe un cierto ninguneo de esta escena por los medios generalistas?


- Los medios generalistas siempre ignoran y han obviado el metal, el rock, "por decreto". Para los grandes medios "lo fácil" es hablar de "lo de siempre". Sólo les interesa el rock duro cuando hay algún incidente aislado, o hay que hablar de Tommy Lee de Mötley Crüe (ex marido de Pamela Andersson), ya me entiendes...


- ¿El hip hop ha desplazado al metal como banderín de enganche para la socialización del primer público?


- No entiendo muy bien la pregunta, pero me imagino que quieres preguntarme si el hip hop está por encima del metal... No sé, creo que cada estilo musical tiene su público. Respeto el hip hop porque es un movimiento del pueblo, de la calle, aunque no entienda su mensaje, ni lo viva de cerca. De cualquiera de las formas, creo que hay sitio para todo, al menos para cualquier estilo musical que tenga algo que decir "de verdad". Respeto todas las músicas y estilos, para mi solo existe la música buena y la mala. Luego, que cada cual elija... Yo claramente elijo el rock potente, el metal!


- ¿Por qué los medios españoles de rock tienen un tono tan adolescente?


- ¿Tú crees? Yo no opino así. Por ejemplo, nuestra web, www.rafabasa.com, no tiene edades. Hablamos desde Deep Purple o Rainbow o Led Zeppelin a Dimmu Borgir o Manowar o Children Of Bodom o Judas Priest. Creo que al menos en nuestro caso, tenemos un abanico abierto para todo tipo de gente; para "viejos roqueros" que siguen amando a Barón Rojo y para chavales más jóvenes que se preocupan por "lo último de lo último".


- Hablando de ellos: vuelven los originales Barón, Obús resucita una vez más... Leño siguen diciendo que no, pero... se lo siguen preguntando, ¿va a ser verdad lo de que los viejos roqueros...?


- Lo mejor es que la gente muy joven que jamás vio en su época dorada a esos grupos, quiere ver a los míticos Obús o Barón y disfruta a tope con ellos. No solo el rock vive de las viejas glorias, aunque siguen vivas, "muy vivas". De cualquier forma, los "grandes dinosaurios" como AC/DC, Judas Priest, Iron Maiden, son los que más llenan, los que solo se pueden permitir tocar en grandes festivales o estadios.


- Tras ustedes: Romero, Orduñez, el Pirata, Muniesa... ¿quiénes han cogido el relevo del periodismo rock?


- Creo que hay muchos chavales jóvenes que tienen su web en Internet o colaboran con algunas revistas o hacen radio en su ciudad en cualquier emisora libre. Hay mucha gente muy buena y apta, lo que pasa es que no "con nombres y apellidos" o un reconocimiento importante por parte del público. Hay algunos periodistas veteranos que realmente viven de las rentas, del pasado, y creo que no es bueno. El público, los lectores cada vez exigen más y más y no son tontos. Si no te pones "las pilas" dentro del periodismo musical, ¡estás muerto, amigo!

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]