Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
BARRICADA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Barricada | Alfredo Piedrafita | Javier Hernández | El Boni

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rock urbano

SALAS, FESTIVALES...:

El Tren

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Warner Music | GetIn


BARRICADA

''Hay que levantar la voz ante lo que vemos''

"Hay que estar siempre activo y con capacidad de sorpresa, de sorprender a los demás, pero sobre todo a ti mismo".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 27/04/2012


'Flechas cardinales' es el primer trabajo de los navarros BARRICADA sin Enrique Villareal, "El Drogas", imagen más que visible de la banda durante veinte grabaciones y cientos de conciertos, que se ha volcado en su banda Txarrena. Javier Hernández, "El Boni" y Alfredo Piedrafita (quien contesta a esta entrevista) se han echado el grupo a las espaldas y abren gira en Granada (Sala El Tren, hoy viernes 27, 22h).


- La primera es obligatoria, mejor nos la quitamos pronto, ¿despido o baja incentivada?


- Ni una cosa ni otra, simplemente que por su parte tenía otros proyectos que quería desarrollar, nosotros teníamos los nuestros y decidimos continuar; aunque hemos estado juntos toda una vida y siempre estará la puerta abierta para Enrique.


- En esta nueva situación, ¿se mantiene los conciertos de "doble dosis" como el último de Granada, o aquellos didácticos que también hacían...?


- No, la historia de 'La tierra está sorda' era muy especial. Ahora con un cantante y poco más no podemos hacer conciertos de tres horas; antes sí porque se repartían la faena, pero hemos tenido que ajustar el repertorio a una duración normal de dos horas.


- ¿Ha habido que hacer otros ajustes en función de las voces?


- Sí, claro, aunque la suerte que tenemos es que hay muchas canciones reconocibles que las hacía Boni, que es ahora el que manda. Las canciones míticas no pueden faltar y añadimos las nuevas. El aliciente de esta gira es que vamos a tocar canciones ya olvidadas de los discos antiguos.


- En su caso... es casi un ascenso, ¿no?


- (Risas) Tampoco es para tanto, no me puedo considerar como cantante y he pasado de hacer algún coro a tener que arrimar un poco más el hombro. Yo soy guitarrista, pero si hay que hacerlo, se hace.


- Lo que se ha podido escuchar es un regreso a lo más "embarricado" de de Barricada.


- Tampoco tenemos muchas miras en cómo debe ser un disco. Las canciones van viniendo y les damos forma; ahora estamos por la labor de, sobre todo, hacerlas para directo, porque llevamos un año y pico sin tocar y tenemos muchas ganas.


- Noto estas canciones más iracundas, más enrabietadas, ¿es lo que toca?


- Nos gusta contar las cosas como las vemos y cómo las vivimos, y el mundo está muy revuelto. Creo que hay que levantar la voz ante lo que vemos. No damos lecciones de nada pero hay que contar lo que ocurre.


- Lo curioso es que estando tan cabreados es la primera vez (creo) que ¡hasta cierran telediarios!


- Creo que alguna vez aparecimos o algo, pero nos sorprendimos nosotros los primeros de que nuestro disco fuera la noticia más importante del día para alguien (Risas).


- Recuerdo algunos grupos y solistas a los que una transfusión de sangre joven significó un chute de energía, ¿han notado esa oxigenación?


- Tampoco es tan joven (Risas)... Más que nosotros eso sí, pero no es un problema de edad, sino de con las ganas con las que llegan y con las que son recibidos.


- La producción es de su hijo, ¿todo queda en casa?


- Él ha hecho la de los dos últimos, y hemos conseguido que cuando trabajamos juntos dejamos de lado el parentesco y nos centramos en lo profesional: él nació con Barricada y nos conoce como nadie, y a la vez sabe cómo se suena actualmente. Cumple perfectamente con los dos requisitos, es un buen técnico para Barricada.


- En un momento dado Barricada se convirtió en un grupo de estadios, ¿cómo vivieron ese memento de popularidad con 'Balas blancas'?


- Pues muy alucinados de ver cómo crecían las cosas, muy motivados viendo hasta dónde habíamos llegado... pero afortunadamente con los pies en el suelo porque sabíamos que eso no iba a dudar para siempre.


- Y acto seguido, tras 'La Araña' se descolgaron muchos clientes de temporada y, ¿comenzó una cierta travesía del desierto?


- Estaba más o menos previsto ya que aquel fue un disco difícil, y no del todo muy bien entendido, pero aprendimos de lo que nos decía nuestro público, que es muy fiel y directo, y nos obliga a activarnos y esforzarnos, porque no todo está hecho.


- A estas alturas, ¿el que la sigue la consigue o sólo se mantiene en forma, que no es poco?


- Una vez que la consigue viene lo peor (risas) ¡tienes que mantenerte! Hay que estar siempre activo y con capacidad de sorpresa, de sorprender a los demás, pero sobre todo a ti mismo.


- Abren gira en Granada, ¿somos un buen banco de pruebas?


- Bueno, es una ciudad querida por Barricada porque hemos tenido muchas noches importantes en sus salas y festivales. Ésta, sin duda, se añadirá a esa lista.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]