Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
WILLIE NILE

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Willie Nile | Jorge Otero | Alex Alexandre | Johnny Pisano

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Planta Baja | Plantabaja

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

River House Records | Blue Rose


WILLIE NILE

Un pedacito de historia

Extraordinario en energía, entusiasmo y facultades, Nile alternó guitarra y piano, aunque dejó casi todas las partes solistas al vibrante Jorge Otero.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 31/03/2012


Cuando el arriba firmante ponía en la radio las canciones de WILLIE NILE, a principios de los ochenta, jamás pensó que vendría (él u otros tantos de sus colegas: Jim Carroll, Southside Johnny, etc) a tocar por aquí. Ha tardado, pero el pequeño gran cronista de las calles de Nueva York, ya en la sesentena (¡aunque quién lo diría!) actuó en Granada y al alcance de los dedos en el Planta Baja.


Nile milita en la legión de nombres que han escrito la sabrosa cara B de la música norteamericana, y a su edad no suceden milagros más allá de seguir tocando y emocionando. El de Buffalo es de esa madera que se agotó en aquella generación de titanes del rock urbano en los alrededores del Village y Asbury Park, léase obviamente Springsteen por la parte más lustrosa, Elliott Murphy por la sombreada, Petty cuidando de las esencias y allí, al fondo, bendiciéndolos a todos, el patriarca de Minessotta. Pero a Willie Nile le tocó vivir además un momento muy especial, el del punk y la nueva ola con los que convivió en el CBGB: se le nota la vena new wave en su vibrantes y floridos estribillos, y el punk (vía Clash) en la fuerza con que los propulsa y corea.


Extraordinario en energía, entusiasmo y facultades, Nile alternó guitarra y piano, aunque dejó casi todas las partes solistas al vibrante Jorge Otero (noble escudero de mitos, como ya hizo durante años con Murphy), teniendo a la sección de ritmo habitual: Alex Alexandre y Johnny Pisano. Un cuarteto compenetrado y cómplice (las miradas entre los dos guitarristas, como las divertidas coreografías con el bajista eran reveladoras de buen rollo y sincronía) para administrar la energía confesional de sus canciones, muchas que podrían ser (haber llegado a ser) himnos generacionales si la fortuna hubiese querido, que no lo hizo. Enormes temas como 'Game of fools', 'One guitar', 'Richand Broken', 'Love is a train', la muy Strummer 'House of a thousand guitars' o esa maravilla emotiva que lleva el nombre de varios de sus discos, 'Streets of New York', y no puede faltar en su cancionero. Dedicó 'People who died' a la memoria de su autor y guardó para su último bis la canción más controvertida de su historia 'She is so cold', aquella que los Rolling Stones incluyeron "prestada" y puesta a su nombre en el 'Emotional rescue'. Él solo dijo "es un honor, me gustan los Stones". Un gigante, también como persona.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]