Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
YOIO CUESTA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Yoio Cuesta

GÉNEROS, ESTILOS...:

Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Bogui Jazz | Ellas Crean

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Errabal | Gaztelupeko Hotsak | Dred


YOIO CUESTA

'''Back To The 40's' es un sueño cumplido al que debo momentos inolvidables''

"Saber que llevas una vida dentro te llena de emoción, de felicidad, de ilusión y eso se transmite en el escenario".


Redactor  JUANMA CANTOS  |  Madrid, 08/03/2012


YOIO CUESTA es una de las cantantes de jazz más reconocidas de Madrid. Buena parte de ello se debe a su impecable primer trabajo en solitario, 'Back To The 40's', un disco con un repertorio infalible de reconocibles estándares de la época dorada del jazz vocal femenino, cantados con elegancia por una intérprete cuya voz engancha desde la primera escucha.


La madrileña abandona temporalmente los escenarios tras su concierto de este viernes (22:30h.) en el Bogui Jazz de Madrid para centrarse en su próxima maternidad. Protagonizará el concierto central del Ciclo '3 Mujeres, 3 Estilos, 3 Noches' del Bogui Jazz, enmarcado en el Festival Ellas Crean'12, con el que el club madrileño pone el foco sobre el talento femenino que Madrid rebosa en torno al jazz.


- En primer lugar, felicidades por su próxima maternidad. ¿Tener en camino a un bebé cambia la mentalidad a la hora de enfrentarse a un escenario, otorga madurez?


- La mentalidad no cambia, sigues teniendo el mismo respeto, responsabilidad, las mismas ganas, lo que cambia son las sensaciones a la hora de interpretar, saber que llevas una vida dentro te llena de emoción, de felicidad, de ilusión y eso se transmite en el escenario.


- Elige para este "hasta pronto" un club como el Bogui, ¿qué supone para usted?


- En el Bogui me siento como en casa, tiene unas condiciones de sonido estupendas y toda la gente que forma el equipo del Bogui, empezando por su gerente Dick, camareros, programador, técnicos de sonido, tienen un trato hacia el artista inmejorable. El público va con muchas ganas de escuchar, de sentir, de pasarlo bien y es muy respetuoso. Es una delicia estar cantando y que haya un silencio absoluto.


- Protagoniza el concierto central de un ciclo como '3 Mujeres, 3 Estilos, 3 Noches', dedicado a poner el foco sobre el jazz de carácter femenino. Para usted, ¿qué diferencia el jazz vocal femenino del masculino, aparte de detalles obvios...?


- No hay ninguna diferencia, si acaso la sensibilidad femenina que pueden aportar las mujeres. Lo que sí es cierto es que desde los principios del jazz las mujeres han sido la referencia dentro del jazz vocal: Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Sarah Vaughan, Carmen McRae... mientras que los hombres han estado más centrados en el jazz instrumental.


- Madrid disfruta de grandes cantantes. Algunas, como Verónica Ferreiro o Sarah Quist, están programadas en este ciclo, pero no son las únicas: Ángela Cervantes, Sheila Blanco, Celia Mur, Eva Cortés, Natalia Calderón, TJ Jazz, Alana Sinkey, Alicia Araque, Natalia Dicenta... ¿Vivimos una (nueva) "época dorada" del jazz vocal femenino en Madrid?


- Sí, absolutamente. Madrid está llena de grandes talentos. Las conozco a todas, unas compañeras y otras grandes amigas. Cada una de ellas con su timbre, con su estilo, pero estupendas en cualquier caso.


- Echando la vista atrás a esta última temporada, ¿qué le debe Yoio Cuesta a 'Back To The 40's'?


- La vida está llena de pequeños sueños, unos se cumplen y otros no. 'Back To The 40's' es un sueño cumplido al que le debo momentos inolvidables por haber tenido la suerte de contar con músicos maravillosos y estupendas personas. He presentado el proyecto en varios festivales, teatros y clubes de jazz y siempre ha tenido muy buena acogida... Eso te hace sentir bien.


- Estará junto a usted en el escenario Iván Valdés, alguien que, aparte de muy importante en su vida y en su día a día, fue y es crucial en su carrera...


- Sí, Iván Valdés es el padre de 'Back To The 40's' y el padre de mi futura hija, además del amor de mi vida, qué más puedo decir...


- Pero no sólo estará rodeada por Iván; un excelente grupo de músicos le pondrán las cosas más fáciles. Por favor, háganos las presentaciones...


- Pues, como he dicho antes, me siento afortunada de poder contar con Moisés Sánchez al piano, Francisco López al contrabajo, Gonzalo Maestre a la batería, Iván Martín a la viola y Osmay Torres al violín. Todos ellos grandísimos músicos.


- Seguro que, siendo una fiesta de despedida (aunque temporal), guardará sorpresas para este concierto...


- Sí, pero si te lo cuento ya no sería una sorpresa, ¿no te parece?


- ¿Cuándo volveremos a ver a Yoio Cuesta en los escenarios?


- Pues, si quieres que te sea sincera, no me he puesto una fecha, voy a ir fluyendo con el momento... Lo que tengo claro es que quiero disfrutar de mi maternidad, que luego, como dicen las madres, crecen muy rápido (Risas).


- ¿Será con un nuevo trabajo discográfico, sucesor de 'Back To The 40's'?


- El nuevo trabajo todavía está verde, lo iremos madurando durante este año y con mucho esfuerzo, trabajo, dedicación y algo de suerte podrá ver a luz el año que viene. Lo que sí puedo decir es que va ha ser algo muy diferente a 'Back to the 40's'.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]